El espiritu de las foronovelas...

Hace poco, un popular blog me pidio que me hiciera cargo de la seccion "foronovelas" de un nuevo portal de foros que piensan formar. Y entonces, me quede pensando... Que hacer? En ese momento, me vino a la mente, la experiencia con el portal de webnovelas de Telenovelasperu.com, el nuevo Corazon Novelero, y UTV. Todos grandes proyectos que quedaron abandonados sobre la marcha. Y es que quisieron abordar algo en grande y no gozaban ni del tiempo, ni de la paciencia necesaria. Algunos me dijeron ("Nos faltan manos") pero, uno los veia actualizando sus otras paginas con mayor frecuencia... y las foronovelas? Bien, gracias. Hasta que tuvieron retirar la pagina.

Hace tiempo, en el foro de Acka, estuvimos comentando sobre el problema de las foronovelas inconclusas y que la gente las abandona sin dar explicaciones validas. A todo esto, alguien dejo el siguiente comentario en "Foronovelas Magazine" (http://mx.geocities.com/foronovelasnueva2007_1/art8.htm):

"Cuál sería la solución? Ahora viene la parte negativa: No la hay. La más grande debilidad de las webnovelas es, precisamente, su mayor fortaleza: el hecho de que sean abiertas a todo el mundo./.../Sería una opción que el foro y la revista apoyaran solamente a los autores antiguos, a quienes se les reconoce su trayectoria dentro de las webnovelas, y también a los nuevos que comiencen proyectos con responsabilidad y que mantengan una frecuencia de publicación constante, pero eso significaría volvernos elitistas, y en cierta forma estaríamos traicionando el espíritu de las webnovelas."

En ese momento, pienso en el Area Dramatica del Fotech (http://foros.fotech.cl/index.php?showforum=2), uno de los foros mas activos en promocionar las foronovelas. Ellos han incluido algunas reglas estrictas que muchos no han querido cumplir. Pero, a pesar de todo, siguen activos. Incluso, yo mismo me senti incomodo con sus reglas y por eso, arme mi propio foro. Pero, con el pasar de los tiempos, me he dado cuenta que, nos gusten o no, las reglas y la organizacion, son necesarias.

No estoy diciendo que los foronovelistas del Fotech no tengan los mismos problemas que los foronovelistas independientes que se promocionan en otros foros, como el de Acka. No. Ellos tambien tienen los mismos problemas, pero, a pesar de todo, uno ve mayor compromiso por parte de las foronovelistas. Siempre hay un moderador de turno. Alguien abandona, y aparece otro. Ellos tambien tienen su vida personal pero, es obvio que, a pesar de sus vidas ocupadas, aun se las ingenian para mantener su foro. Y el usuario del Fotech es fiel. Ellos han tenido problemas con el servidor pero, cuando se restablece... todos regresan rapidamente.

Si exigimos reglas a nuestros foros, no estamos traicionando el espiritu las foronovelas, ni estamos creando un nuevo genero. Seguiremos siendo foronovelas, pero, ya algo mas organizado.
El problema es que somos impulsivos. Y yo me incluyo. Nos dejamos llevar por nuestros sentimientos, complejos, traumas, resentimientos, manias, pero, no razonamos. Nos dejamos llevar por el logo bonito, la columna del periodico, nuestra telenovela ideal, el actor favorito, la bonita portada, la pagina web, el premio "virtual"... pero, al final...

Tampoco creo que el espiritu de las foronovelas sea hacer lo que venga en gana y decir que cualquiera puede escribir una foronovela. El verdadero espiritu de las foronovelas es promocionar nuestro mundo "virtual" al mundo entero, crear nuestra telenovela ideal, que nuestros artistas favoritos estelaricen nuestras telenovela, etc. Que el mundo entero conozca nuestro mundo "virtual". Ese es el verdadero espiritu de las foronovelas. Y debe sentirse capaz de escribir una y tener OFICIO y DISCIPLINA para ser foronovelista.

Si todavia sigo apoyando a "Foronovelas Magazine" es porque realmente tengo que ser agradecido, porque, a pesar de todo, han publicado varios de mis articulos en la revista y me han complacido en mis "caprichitos" (el ultimo fue poner a una de las chicas del bazar en portada, jejeje). Pero, la verdad, si he escrito en la revista es porque ha sido el unico medio confiable que he podido encontrar para que publiquen mis escritos.

Yo he querido apoyar otras revistas y portales de foronovelas que al final quedaron en nada. Pero, "Foronovelas Magazine" con sus altas y bajas ha estado alli. Emili siempre estara dispuesto a publicar cualquier articulo que reciba (no importa si despues el autor abandonara la novela). Aunque Emili y yo no estemos de acuerdo en muchas cosas pero, se que el va a estar siempre alli.

Pero, la verdad, y es definitivo, he decidido alejarme de la revista y he decidido empezar desde cero con las foronovelas y crear este blog (lo de la edicion Noviembre-Diciembre 2007 fue solo una aparicion especial, por haber culminado con "En un Bazar" y tenia que poner novedades sobre "Gardenia, pasion y obsesion").

Y lo primero que quise hacer fue escribir el final de mi novela. Me amaneci escribiendo el final, pero, tenia que terminarla. No me importo si llegara a las dos de la madrugada o que tenga errores ortograficos. Tenia que dar el ejemplo y terminar mi foronovela. No queria hacerlo, pero, tenia que hacerlo. Mis lectores lo merecian. Y lo hice. Termine mi novela. Y recibi muchas felicitaciones por su final. GRACIAS.

Y ahora bien, Como empezar y que foronovelas apoyar? La verdad, no estoy pensando en nada. Solo me estoy dejando llevar por mi intuicion. Quiero empezar con algo muy simple, para ver, a medida que crezca el interes, intentare crecer mas. Lo ideal es preparar un especial cada vez que alguien termine su foronovela. O premiar al que, a pesar de todo, ha puesto su esfuerzo y dedicacion a su obra. (lo he hecho en algunos caso) Pero, por el momento, hago notas breves sobre los portales que encuentro en Internet.

Siempre quedara faltando alguien... y siempre habra alguien en desacuerdo con mis ideas. Pero, asi es la vida. No se puede complacer ni apoyar a todo el mundo. Pero, uno debe creer en sus convicciones y no dejarse llevar por nuestros impulsos. Debe seguir adelante y crecer, aprender de nuestros errores.

Y finalmente, en la revista y en este blog, he comentado sobre mis proximos proyectos: "La decision de Diana Paola" y "Aprendiendo a vivir" y otro con Emili. En el momento, no dispongo de mucho tiempo para escribir una novela simultaneamente. Prefiero tomarme mi tiempo para hacerlo. Lo peor es que ha surgido una nueva idea pero, prefiero guardarla en completo hermetismo. No abandonare esos proyectos. Tan solo quiero tomarme mi tiempo para replantear y pensar las cosas mejor. Gracias.

Mientras no muera la espiritu "foronovelero", nada estara perdido. Y mientras se sigan promocionando y escribiendo foronovelas, siempre habra esperanza.

Para terminar, quiero concluir con esta frase de Marilia que publica en "Foronovelas Magazine": http://es.geocities.com/foronovelasnueva2007_2/art0.htm

"La conclusión a que puedo llegar con todo esto es que cuando hacemos las cosas con gusto y dedicación no bajamos los brazos ante las dificultades, nos entregamos y hacemos los posibles para que nuestras ilusiones no se mueran y es eso que todos los colaboradores de esta revista hacen. Luchar contra la marea para que una cosa que es de todos nosotros, que esta abierta a quien quiera pueda continuar con su funcionalidad... ¿Hasta cuando? eso solamente todos nosotros tenemos la respuesta."

Y QUE TENGAN UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO 2007.

Comentarios

  1. Hola Renzo! La presente es para saludarte y felicitarte por la nota, esta excelente! Considero que eres un gran bastión del mundo de las foronovelas, pues realizas una labor encomiable, comentándolas, publicitándolas y realizando un análisis bastante objetivo con respecto a ellas y a la realidad que ahora se vive respecto a las mismas. Pues particularmente te estoy muy agradecido por invitarme a unirme a este mundo que lo creía inalcanzable, eso lo tengo bien presente Renzo, cada vez que me hablan y/o comento sobre la foronovela, a quienes no conocen cabe mencionarte a tí Renzo Chois, Emili Balaguer, Rojo Azul y Acka Belacic que a mi parecer son los pilares de este género que va a la vanguardia con los tiempos, de verdad que me siento muy agradecido por acogerme en este mundo y los tengo siempre presente. Un saludo muy afectuoso para todos ustedes, como también a Tony, Bernadine Mathieu, Sonitiya, Ceymark Moramarti, Janellemn, Gaspar Chat Bulnes, CHEVE55, Vallenato, Monica, Laura, Nerea y las demás "Gavilanas", a Hersol Navarro, Daniel Barbosa y a Roger Alejandro Tijerina quien realiza también una gran labor en llevarnos los raitings diarios, comentar los cápitulos de las novelas juveniles, sacrificando de su tiempo en escribir los suyos propios y eso tiene mucho valor y considero que se ha vuelto un pilar muy importante en este mundo de la foronovela! A todos ustedes desde el blog de nuestro amigo y colega, Renzo Chois, que pasen una Feliz Navidad y u Próspero Año Nuevo 2008!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alfil, y feliz navidad, para ti. Por tu entusiasmo, eres muy importante para la revista y el foro de foronovelas. Creo que sin ti, es que la revista se ha mantenido vigente.

    Saludos,

    Renzo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.