Algunas reflexiones sobre las telenovelas de Telemundo...

Hace un tiempo, el 29 de Noviembre del 2007, en el foro de telenovelas de Puerto Rico, donde participan Rafa, Audrey, JmC, Manny, entre otros (http://www.network54.com/Forum/43187/), hice la siguiente observacion sobre Telemundo y su politica de hacer telenovelas, donde recibi comentarios muy interesantes: http://www.network54.com/Forum/43187/message/1196387329/Hola...

Y me parecio buena idea traerlos al blog... espero que no incomodar ni ofender a nadie. Es solo producto de mis observaciones viendo las producciones de Telemundo y la TV en Colombia. No se trata de decir que tal novela es buena o mala. Es solo cuestion de gustos. No creo que los directivos de Telemundo piensen que sus telenovelas son malas... no?

Yo comente con muchos amigos colombianos y he leido algunos articulos de ellos y los he notado algo frustrados porque despues de apostar por telenovelas con sabor local como "Betty la Fea", "La Baby Sister", "Pedro el escamoso", etc. Terminaron produciendo sus "engendros" como alguien llama a las nuevas telenovelas que Telemundo hace en Colombia.

Es cierto que Telemundo tuvo varios intentos por ganarse a la audiencia latina y... todo termino en fracaso... probo con documentales, series de TV a lo gringa, sitcoms, telenovelas peruanas, telenovelas argentinas, telenovelas mexicanas de TV Azteca. Lo que mejor le ha ido fueron las telenovelas colombianas... y despues del exito de "Betty la Fea" empezaron a apostar abiertamente por producciones de ese bello pais. Chevere, porque hay mucho talento en Colombia.

Habian telenovelas colombianas en la mañana, la tarde, la noche y los fines de semana. "Padres e hijos", "Solterita y a la orden", etc. Despues, vino el acuerdo entre RCN y Univision.

Pero, ¿Por que el cambio? ¿Por que los "engendros"? ¿Por que la "mexicanizacion", sin ofender a los hermanos mexicanos? Yo tengo algunas hipotesis que quiero compartir con ustedes:

PRIMERA HIPOTESIS: El exito de las telenovelas colombianas fue producto de un boom, una moda, y como moda, esta tienden a desaparecer.

SEGUNDA HIPOTESIS: Recuerdo que hace tiempo, alguien comento que en Telemundo solo transmitia telenovelas colombianas. Hubo un tiempo que las tres telenovelas en horario estelar eran colombianas. Entonces, quizas, Telemundo sintio que perdio su "identidad" (por decirlo asi) y quizo crear sus propias telenovelas, a su estilo. Ahora, se refieren a las telenovelas de Telemundo. Hace tiempo, le pregunte a alguien que me comentara sobre una nueva telenovela y respondio que "parecia una telenovela de Telemundo."

Una aclaracion: En este blog, siempre he comentado que en Colombia exageran demasiado con el tema de la identidad y el acento "neutro" y a mi me parece que realmente exageran. A veces, se olvidan de productos muy colombianos como "La Saga" y "Los Reyes" que tuvieron mucho exito. Realmente, lo "neutro" compone una minima parte y siempre ha sido asi. Predomina lo local. Hasta "Nadie es eterno en el mundo" tiene mucho sabor local. Siempre ha sido asi, independientemente de su calidad o no.

Quizas lo que quisieron decir... y esto deduzco... es que ya no hacen telenovelas como las de antes... pero, creo que en todos los paises dicen lo mismo.

Y finalmente, hago esta pregunta para la reflexion: ¿Por que Telemundo que hasta el momento produce solo fracasos y esperpentos, sigue produciendo sus telenovelas con desmesurado orgullo?

Lo que si creo es que Telemundo, en cierta medida, no supo actuar ni reaccionar eficientemente, y su "politica" de hacer telenovelas, en lugar de crear algo mas global, termino siendo una ofensa para muchos televidentes.

Y solo quiero aclarar nuevamente que en ningun momento quiero justificar a Telemundo, ni desprestigiar las telenovelas colombianas. Creo que tanto Telemundo como en Colombia se han producido buenas y malas telenovelas. Por ejemplo, quiero recomendar una buena telenovela colombiana... "Nuevo rico, nuevo pobre", no se que en ira en estos momentos, pero, lo que vi me gusto mucho. Muy recomendable.

ALGUNOS COMENTARIOS:

Manny (IP: 71.57.166.127): Renzo nunca estubiste mas acertado... Tu primera hipotesis es completamente acertada, desde hace mucho tiempo vengo oyendo decir:
Los '60 fueron de las telenovelas argentinas.
Los'70 fueron de las telenovelas mexicanas.
Los '80 fueron de las telenovelas venezolanas.
Los '90 fueron de las telenovelas colombianas.
Esto lo he leido y oido en varias partes y gustele a quien le guste es la verdad por eso concuerdo exactamente que lo de la telenovela colombiana fue un boom asi como lo fue la argentina, mexicana y venezolana en su epoca, sino remontense a anos atras y me daran la razon.

Con respecto a TM a mi si me han gustado algunas telenovelas de ellos o por lo menos las prefiero a las de Televisa que ultimamente estan haciendo remakes de exitosas telenovelas argentinas, venezolanas y colombianas.
Por ejemplo me gusto la Tormenta aunque la danaron al final con el alarge. me gusto Tierra de Pasiones, no me disgusto PRISIONERA,me gusta Pecados Ajenos, me gustan las grabadas en Miami y Colombia con elenco de diferentes paises y no me gustan las grabadas en Mexico porque son muy lentas.

La viuda de Blanco estubo aceptable, en fin TM hace telenovelas buenas y malas como en los diferentes paises verdad Renzo y entre gustos no podemos opinar por las demas personas.
Hablando tambien de otras empresas no me gustan las producciones de VVI , los actores y actrices son muy bonitos pero todo se ve muy plastico y en eso coincido con Rafa. Saludos (Escrito desde Nov 29, 2007, 8:21 PM)


JmC (IP 136.145.151.71): Mas facil. $$$$$. El billete.
Quien pone la plata pone las pautas. Por eso es que las producciones de RTI-Telemundo son asi, porque quien pone el dinero, tambien dicta la pauta.
Por ejemplo, una cosa es que las novelas venezolanas no esten en la posición de hace años atras. Sin embargo, en las novelas seguimos viendo la participación de venezolanos. Que no son todos, lo que hay, pero lo cierto que ellos siguen apareciendo, no solo los actores, sino los escritores, productores, directores, ect. Claro está, hay otras circunstancias que proveen esta situación. Aun así, la presencia venezolana dentro de las telenovelas se mantiene a pesar de que su "boom" ya pasó. Por cierto, "boom" que generalmente no dura una década, mas bien hablamos de boom entre 15 y 20 años. Y por lo mismo, los colombianos tambien lograron una posición dentro la industria telenovelera que comenzó a ver sus frutos desde finales de la década del 80.
El problema fue cuando, por ejemplo RCN se unió con Univisión pensaron que estarían en mejor posición y fue todo lo contrario. Fueron por lana y quedaron tranquilao. La idea de Telefutura fue neutralizar a Telemundo y mantener de tal manera que Univisión siguiera corriendo comoda con las novelas de Televisa, no darle el prime a las novelas de RCN.
Esta situación hizo que Telemundo tuviera que cambiar su enfoque de tal manera que ellos mismos se conviertian en productora de telenovelas, buscando aquella audiencia que representa la mayoría del publico hispanoparlante: la mexicana.
(Escrito desde Nov 30, 2007, 5:57 AM)

Rafa (IP 206.166.49.31):
Muy buenos puntos, pana!!! Muy buenos!!! Desgraciadamente no tuve el honor de ver CARA O CRUZ la primera telenovelas de Argos para Telemundo... es mas, hasta Argos que me encantaba en México cuando "brinca el charco" algo pasó, un no se qué, que sus telenovelas dejaron de gustarme, de interesarme... es más, la mejorcita de Argos fue LADRON DE CORAZONES y no la vi completa... también vi más o menos EL ALMA HERIDA, pero las demás no...
Las únicas de Telemundo que he visto mayormente completa ha sido AMOR DESCARADO, y mira que me gustó por Llamas y la Mori que son EXCELENTES!!! Con todo y que fue hecha en Miami, me pareció bastante chévere, mas con DAME CHOCOLATE no pasó igual! La empecé a ver pero por melosa e predecible, la tuve que dejar!!! jajajjajjaa!!! La que me arrepiento de no haber visto fue EL CUERPO DEL DESEO porque la tuve que dejar de ver porque me fui de vacaciones... pero bueno, un día de estos la repiten!!!
Pero bueno, ahora estoy con PECADOS AJENOS que me gusta bastante, pero no sé, igual tiene algo... algo que no hace que no pegue en ratings al 100% como hizo TIERRA DE PASIONES (la cual es del mismo autor -Eric Vonn- y no vi, porque no soporto a la Spanic!!!)...
De los engendros diabólicos hechos en Colombia, el mejorcito fue LA VENGANZA!!! Aunque LA TORMENTA fue bastante exitosa, pero no la vi... De lo peor, LA MUJER EN EL ESPEJO y AMORES DE MERCADO (de casualidad ambas protagonizadas por la misma protagonista), ni sé dónde diablos posicionar a LUNA CULERA (MADRE LUNA) MMR!!!
De los otros engendros "Made in Miami" es donde la cagan más!!! MMR!!! Ahí tienes una de las novelas más rajadas de la década ANITA, NO TE RAJES (hasta verguenza da mencionarla), PRISIONERA (mala con ganas!) y no sé LA VIUDA DE BLANCO podrá ser bastante buena, pero una versión miamense se me hacía súper ridícula, por eso no la vi... y menos con la Cantoral!!!
De lo mejor de Telemundo LA LEY DEL SILENCIO, digan lo que digan, primera telenovela en formato digital, excelente!!! Igual, fracaso en rating, pero buena! PECADOS AJENOS que vuelvo y repito es una buena novela, no es mala...pero seguimos sin descifran qué es lo que le falta... EL CUERPO DEL DESEO y CORAZON PARTIDO (que tampoco vi!).
EL ZORRO merece mención a parte por muchas cuestiones: telenovela digital, excelente elenco (en lo que cabe!), un clásico de la tv (la serie, claro está), pero bueno, igual KiKin Olivieri (como siempre) la caga también... MMR!!! Hizo una historia algo soñolienta y al final la hizo súper realismo mágico, con escenas tiradas de pelos, sacadas de alguna caricatura snob!!! MMR!!! Horripilante!!!
De lo que viene, lo más que me llama la atencion es LA TRAICIóN!!! EL ENGAÑO ni VICTORIA me interesan, pero claro, le echaré un ojo a MRS. POTATOHEAD a ver cómo le va en Telemundo... Saludos!!!
(Escrito desde Nov 30, 2007, 7:42 AM)

Comentarios