El rock peruano suena en foronovelas


Antes que descubriera las foronovelas, yo era aficionado al rock peruano. Siempre buscaba paginas web que contuviera informacion de bandas de rock peruanas o conocía personas en Internet que me den alguna informacion o comentarios. Conoci mucha gente y muchos grupos musicales, incluso, llegué a crear una lista de discusión donde conocí mucha gente. (Lamentablemente, perdí contacto con ellos, ¿Qué será de sus vidas? Incluso, llegue a conocer una revista hispano-argentina llamada “Zona de Obras” que publicó, hace un tiempo, un especial sobre el rock peruano.

De igual manera, me animé a comprar “online”, una colección de discos de rock peruano (cinco CDs), recopilando bandas añejas y actuales, y hasta un libro llamado “Alta Tensión: Los cortocircuitos del rock peruano,” escrito por el periodista Pedro Cornejo Guinassi. Les confieso que siempre he tenido curiosidad por saber si alguien escribió un libro sobre el tema, pero, nadie me daba razón. Incluso, yo mismo me animé a querer escribir un libro sobre el tema. Escribí algunos bosquejos pero, mientras escribia, aparecieron nuevos personajes y situaciones que terminaron cambiando mi punto de vista, y al final, terminé escribiendo una nueva historia, que posteriormente se convirtió en la foronovela “Veronica, un amor inolvidable” que escribi con la co-autoria de Emili Balaguer.

Pero, hubieron otros factores que lograron que perdiera interés en el tema del rock peruano. Otra de esas causas se debe a que me enganché a las telenovelas, y que después, me llevaron a conocer las foronovelas. También, con el libro de Cornejo, el especial en Zona de Obras, y la recopilación de 5 CDs, pense que ya habia resuelto mis dudas del tema y no habia mas de donde indagar. Y, también, me fuí desanimando porque realmente nunca pude conseguir un contacto confiable en Perú que me trajera información y discos del tema.

Pero, a pesar de todo, mi interés en el rock peruano seguía latente y sigilosamente, incluí temas de rock peruano en la banda sonora de mis foronovelas.

En mi primera foronovela, “Amanda”, tuvo la mayor cantidad de canciones de rock peruano en su banda Sonora, donde sobresale el tema “Sucio Policia” del grupo Narcosis (legendario de la movida subterranea en los Ochenta), y que representa al villano Oficial Ardiles. Pero, tambien, en la banda sonora, incluí temas de otras bandas peruanas como Mar de Copas, Líbido, Pedro Suárez-Vértiz, La Liga del Sueño. Incluso, Jorge “Pelo” Madueño (músico y actor) para el personaje de “Pancho” en mi foronovela, después que lo vi en la pelicula “Ciudad de M.”

En “Dilema de Amor” destaco el tema “Hay un modo”, compuesto por Pedro Suarez-Vertiz, e interpretado por la cantante Anna Carina, y que elegi como el tema central de Mariela, la protagonista.

En “Amor por Accidente”, elegí como tema central, “Alguien que bese como tu”, interpretado por Pedro Suárez-Vértiz. Buscaba una cancion que represente al grupo y mientras la escuchaba me di cuenta que su letra reflejaba el argumento de la foronovela. También, en la banda Sonora, inclui “Sin Calzoncito” de los “Nosequién y los Nosecuántos.”

Por su parte, el rock peruano ha estado presente más activamente en “Buscando Fantasy.” El título lo tomé de una canción del grupo Autocontrol llamada “Fantasy, te busco y no te puedo hayar.” Precisamente, Acka elije como la canción de la semana en su foro de webnovelas. Todo un honor, y que me permitió dar a conocer a la banda a un público nuevo.

También, en “Buscando Fantasy”, incluí a Raúl Romero (vocalista de los “Nosequien y los Nosecuantos”) como un maestro de escuela que lleva una doble vida, ya que, en las noches, tocaba rock con su banda. Sobresale también el tema “Lo peor de todo” del grupo RIO, como el tema central de la pareja entre Julius y Susan.

En “Lorena del Llano”, incluí el tema “Degeneración Actual” de Pedro Suárez-Vértiz y “Qué dificil es amar”, de Diego Bertie, entre otros. Diego Bertie (ex vocalista de “Imagenes”) y Christian Meier (ex tecladista de “Arena Hash”) tienen personajes estelares en la foronovela. Diego Bertie interpreta a “Victor”, el protagonista, y Christian Meier interpreta al polémico “Santiago Torrealba”, inspirado en su personaje en “La Tormenta.”

Finalmente, en “En un Bazar”, hago referencias a grupos como Mar de Copas (“Un dia sin sexo”), Arena Hash (“Y es que sucede asi”) y Nosequién y los Nosecuántos (“Magdalena”), a través del grupo “The Rockstars,” el grupo liderado por Marcos.

No conozco con exactitud si otro foronovelista ha incluido un tema ó algun rockero peruano en sus foronovelas, pero, si recuerdo que Emili eligió a Mateo Lynch (autor del tema de “Esta Sociedad”) para una de sus foronovelas, y Alfil elije “Mas Allá” de Anna Carina como el tema central de “La máquina del sentimiento.”

Quizás para muchos visitantes del blog, esos grupos no significan nada pero, para muchos peruanos, representan un capitulo importante en sus vidas. Si quieren conocer mas del rock peruano, los invito a visitar páginas web del rock peruano que existen en el ciberespacio o escuchar los videos de la numerosas bandas peruanas que hay en Youtube.com

Los dejo con algunos videos:


Algunos enlaces de interes:

http://www.youtube.com/watch?v=6afC39STOeI
http://www.rock-peru.blogspot.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Rock_peruano
http://www.rockperu.org/
http://www.rockperu.com/
http://www.annacarina.net/
http://www.pedrosuarez-vertiz.com/


¡¡¡Y MUCHOS MAS!!!

Comentarios