"Actores virtuales... en foronovelas"

Las foronovelas no solo se han incluido actores, futbolistas o modelo, también los mismos foronovelistas han estado presente en varias foronovelas publicadas en el Fotech y foros internacionales de webnovelas. Y por supuesto, Pato es el pionero en introducir el concepto del “actor virtual”, que es darle a un amigo personal ó foronovelista, un personaje en tu novela. Mientras que los demás foronovelistas de su época escribían auténticas piezas literarias, sin importarles darle una imagen a sus personajes, Pato fue quién le dio imagen a sus personajes, comenzó incluyendo a reconocidos actores chilenos, pero, a partir de “Pan de Amor”, se animó a incluir a sus amigos personales, siendo la primera, su amiga Haydee Cuevas. Y sus novelas no volvieron a ser las mismas.

En “Novela Cebolla”, incluyó a sus amigas Paulina Godoy y Claudia Sánchez. Precisamente, a mi me gustó mucho el personaje de Paulina, “Melania Camacho”, a pesar que era pesada y arribista. Me sorprendió que la actriz que eligió no fuera una actriz de telenovelas sino una amiga personal.

Ya para sus siguientes novelas se arriesgó a poner a sus amigos personales en roles importantes. En “Huecas y Ardientes” eligió como protagonistas a sus “estrellas virtuales” Tamara Moon, Pablo Chávez, Ini Moore, Matías Meza y Marisol Ahumada. Precisamente, Tamara Moon ganó varios reconocimientos en los premios Fotech por su personaje de “Sabina Benavente.” Y para promocionarlos, él formulaba entrevistas imaginarias a sus amigos, muy divertidas, donde comentaban sus experiencias “trabajando” en la novela. En “Milkshake”, su última novela, Pato eligió a Pilar Marín, Beto Acuña junto a los reconocidos; Catherine Fulop y Roberto Vander.

Era divertido porque también permitía que los foronovelistas y amigos personales tuvieran sus minutos de fama. Las víctimas de Pato fueron incalculables, desde su vecina, hasta sus mejores amigos, incluso, varios de sus colegas fueron parte de sus victimas como Sebas y hasta Zergipio que le dio un personaje de mayordomo en “Simpático & Antipático.”

De repente, comenzó una nueva moda de incluir “actores virtuales” en otros foronovelistas. Recuerdo que Zergipio había convocado a varios de sus amigos “foristas” para un casting virtual en su novela “Corazones de Papel.” En realidad, él tenía dos elencos: El elenco “real”, formado con fotos de actores chilenos que daban vida a sus personajes, y el elenco “virtual” formado por sus compañeros de foro.

Y, por supuesto, yo también me uní a la moda de incluir “actores virtuales” y por eso, convoqué a un “casting” en mi novela “Dilema de Amor” (ya para mi novela “Amanda” incluí a una de las amigas de Pato en algunos capítulos), pero, esta vez, mis “actores virtuales” iban a tener mayor protagonismo. Yo quería elegir a Tamara Moon, amiga de Pato, porque me había fascinado su personaje de “Sabina Benavente” pero, Pato me dijo que ella estaba muy ocupada con las "grabaciones" de la novela y, entonces, me cedió otra de sus “actrices virtuales”. La elegida fue Paulina Godoy y le concedí el personaje de “Claudia Marcela”, la antipática hermana de Sandra Milena, una de las protagonistas.

También incluí a Betty y Lina y Adri, más conocidas como “Las Juanas”, y que tuvieron su participación más recordadas en la foronovela “Los sueños de las Juanas.” Betty y Lina, las moderadoras del foro de Luz María, interpretaban a unas simpáticas camareras, dándole el toque de humor a la novela, mientras que Adri para el personaje de la vecina Anya.

Y, por supuesto, le dí un personaje a Dan Relayze, el moderador del foro de telenovelas peruanas como Dan, un piloto de avión. A Dan le encantaba ser el actor virtual en su novela (también tuvo una breve aparición en una novela de Pato) y vivía ilusionado con su personaje, pero, cuando tomé la decisión de sacar a los “actores virtuales”, Dan se puso a llorar tristemente mientras que otros foristas lo consolaban.

Otros foronovelistas que incluí en "Dilema de Amor" fueron los autores de Bello Vicio (Pablo Villanes y Cocoa Gómez), Zergipio, JP, Fran (otro participante del foro de “las Juanas”). Y, por supuesto, el Pato (Patricio Sesnich, pero, acreditado como Pato S.) también estuvo en mi novela, interpretando a un amigo y cómplice de la villana Andrea Ceballos.

Pero, yo también fui victima de las foronovelas de Pato. Sucedió en el capítulo 107 de “Huecas & Ardientes,” donde sucede una escena telefónica en Miami, en la radio Bikini FM para el programa “Se viene el Quilombo con Danilo.” Mejor los dejo que lean este párrafo que tomé prestado de la novela de Pato:

-¡Creo que tenemos una llamada!, ¿Aló?, ¿Con Quien hablo? –dice Danilo-.
- Hola Danilo, hablaí con Renzo –dice Renzo Chois, un locutor-.
- Renzo, ¿de donde nos llamai? –dice Danilo-.
- ¡Te llamo desde Miami!, ya que te escucho por Internet –dice Renzo-.
- ¡Saaaaale!, ¿No me estai hueando? ¡Nos escuchan en Miami por Internet! –dice Danilo-
- Pues Si, los escucho, especialmente a Madame Glamour –dice Renzo-.
- ¡Ahh!, ¡Ah La Luly!, Oye Compadre, ¿y le hai “Sacado la Punta al Lapiz ultimamente”?, de seguro allá las minas en Miami deben ser re calentonas –dice Danilo-
- No Entiendo...No te entendí eso...-dice Renzo-.
- Me Refiero, si ¿hai fornicado? –dice Danilo-.- Pues...-dice Renzo-.
- ¡Puta que lenta la conversa!, Wherever, oye, ¿con que película te la hai corrido? ¡No Me digai que con los TELETUBBIES o con BOB EL CONSTRUCTOR! –dice Danilo-
- ¡No...No!...¡Me las corro con las Peliculas de Madame Glamour! –dice Renzo-.
- ¡Oye!...¡Pero si Luly Glamour no hace películas! –dice Danilo-.
- ¡Claro que Si! –dice Renzo-.- ¡Saaaale!, ¿Qué titulos tenis de ella?, ¿estai seguro que es la misma Luly de la radio? –dice Danilo-.
- ¡Segurísimo!, ¡Tengo sus 10 filmes! –dice Renzo-.
- A ver...¡Dime un titulo y la trama! –dice Danilo-.-Pues bueno, •Las Polacas Pueden Con Rocco•, En esta película podremos comprobar que las mujeres del Este no son tan frías como parecen, ellas pondrán en apuros a Rocco y sus amigos, ya que se los follarán y harán cosas con ellos que no se podían imaginar, penetraciones dobles, mamadas de escándalo que hasta el mismo Rocco quedó impresionado y con ganas de volver a este país, en este filme, Madame Luly Glamour es la protagonista después de su éxito anterior junto al mismo elenco de este filme. –dice Renzo-.
- ¡Nooo! ¡Esto está que arde! ¡Tengo otra llamada!, ¡Adios Renzo!, ¡Saludos a Miami!, ¿Aló?, ¿Con quien hablo? –dice Danilo-.

Y, claro, cuando leí ese capítulo me maté de risa… ¡Era mi debut como “actor virtual”! Y era divertido pero, lo curioso es que ni siquiera sabía quién era Luly Glamour. Pero, es increíble toda la imaginación de Pato, poseedor de un talento innato.

En la actualidad, Pato está retirado pero, no el concepto del “actor virtual,” usado por varios foronovelistas del Fotech, el foro chileno. Por ejemplo, uno de los más importantes en usar “actores virtuales” fue Chrisfe para su novela “Pasión Prohibida.” El incluyó a casi todos los foronovelistas del momento como Shaskamaro y Pablo 169 para los personajes de Luciano y Enrique. ¿Y adivinen quién interpretó brevemenente al Monseñor Segovia? Si, adivinaron, fui yo, pero, esta vez, usé mi “nick” en Fotech, Chino. Era mi segunda participación “virtual” en una foronovela.

En el foro de Acka, se ha utilizado poco el concepto del actor “virtual”, quizás se deba a que la mayoría escribe novelas muy serias ó porque temen que podrían ofender a alguien si lo incluyera sin su consentimiento. Pero, han habido algunos casos rescatables, como por ejemplo, Besten mención al Café Rojoazul, en su novela "Aconcagua", en alusión a Rojoazul, el autor de “Las Hermanas Beltrán” y uno de sus lectores. Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de “Colegialas”, la novela de Jimena, donde incluyó a cuatro de sus mejores amigas para protagonizar a sus personajes. Y por supuesto, está “Alejandro Villadona”, el “actor virtual” que inventó Martín para protagonizar su foronovela “Amor a través del tiempo.” Por supuesto, no podemos olvidarnos de los muñequitos que representaban a los personajes de “Fount Park”, la exitosa serie de Patry.

Pero, a pesar de todo, los “actores virtuales” no tenían mucha trascendencia entre los actores de foronovelas. Es más, hace tiempo, yo le pregunté a un autor si se animaba a incluir a sus amigos y él me respondió que cada cosa en su lugar y como escribía una telenovela, entonces, solo elegía actores de telenovelas. Es más, “Alejandro Villadona” fue nominado como “galán virtual” para el premio Acka pero, apenas obtuvo muy escasos votos, perdiendo con un actor consagrado en foronovelas. Pero, si un personaje suyo ganó el premio "Acka" como mejor villano. Aunque es admirable que ese personaje haya ganado como mejor villano quedó el sinsabor que nadie lo tomara en cuenta como “actor virtual”, si realmente, era un “actor virtual.” (Solo existía en el ciberespacio). Pero, es lógico que quienes votan en los premios “Acka” son aficionados de los actores de telenovelas.

De todos modos, quise presentar el concepto del “actor virtual” en nuestra segunda webnovela grupal “Vivir de Verdad.” Y, por supuesto, uno de los que se apuntaron a participar en la novela, fue Thaily Celacanto (ó Random Walk) que “interpretó” a Thaily Celacanto, prima de Gaby y hermana y mejor amiga de Danna, a quién ama con locura a Javi, un importante productor de música, pero, todo se complica con la llegada de Chava, el amor de su vida y que nunca la dejó de amar. Es quizás una de las relaciones más románticas de nuestra webnovela grupal.

Thaily Celacanto es una reconocida “actriz virtual”, participando en casi todas sus foronovelas (todas escritas por ella), siendo el más memorable, el personaje de “Dulce Azahar Delmas Montero” de su foronovela “La Fuerza del Corazón.” Era tanta la popularidad de “Dulce Azahar” que llegó a ser elegida como personaje de la semana.

Otro que también participó como “actor virtual” en “Vivir de Verdad” fué Emili Balaguer, el autor de varias foronovelas y webmaster de “Foronovelas Magazine.” En la novela, él interpretó a Emilio, hermano de Axel, un chico que le gusta vestirse como mujer y que es victima de la maldad y chantajes de Cristal, a quien lo usa para sus propios beneficios. A Emili le encantó ser “actor virtual” tanto es así que se incluyó en varias de sus novelas. Yo mismo lo incluí en “Unidos por un balón” donde interpretó a un amigo de Julen, y por supuesto, para Emili fue todo un honor poder compartir roles “virtuales” con Juli Fabregas.

En “Vivir de Verdad” también se hicieron referencias a foronovelas del momento como “Las Guerrero nunca nos rajamos” de Thaily Celacanto, y hasta el bar de Maryfaby. En “Buscando Fantasy”, coloqué referencias a muchas foronovelas, puesto que la protagonista escribía una en Internet. No ha sido la primera vez que se mencionaban las foronovelas en una webnovela, pero, quizás, ha sido una de las foronovelas más recordadas y exitosas.

En líneas generales, a mí me ha parecido divertido, diferente, osado, atrevido, ver a mis amigos “virtuales” compartiendo con mis actores favoritos. Ya no lo hago con frecuencia porque la verdad, prefiero darle la oportunidad a mis actrices favoritas, además, que temo ofender a alguno de los participantes del foro de Acka si lo incluyo en mi novela, sin su consentimiento. Además que para mí es más fácil asociar un personaje con una foto, y por supuesto es que muchas veces, en el caso de los “actores virtuales”, no puedo utilizar sin su consentimiento.

Pero, reconozco que algunos amigos han querido que los incluya en alguna webnovela “y que no incluya tanto a Carolina Gaitán”, pero, claro, hasta el momento, siempre he tenido mejores opciones para interpretar a mis personajes.

Y para concluir con este relato, pues, queda comprobado que nuestra imaginación no tiene límites y, en ese sentido, las foronovelas nos ayuden a hacer volar nuestra imaginación. Lo bueno de todo es no solo los actores son “invitados” a participar en nuestras novelas sino también nuestros amigos personales. Esperemos que más autores se animen a incluir a sus compañeros del foro ó amigos personales en sus novelas, porque quién sabe, puedan llegar a ser famosos y reconocidos en el mundo entero.

--------------------------------------------------------------------------------
Desde el punto de visto de un autor que se metió a actor virtual
Por: Emili

Yo la verdad es que meter a foronovelista no lo haría por lo que tú dices por no ofender... alguna vez se ha comentado que sería bueno en el foro hacer una lista de los que quisieran, lo ideal seria con foto(yo no concibo esto sin foto) y la mayoría no les gusta que se vea su foto por lo que es un motivo para que no se animen... Y mira que se puede buscar la foto que más te guste... yo suele poner una de mis 19 años que me encanta (y ahora tengo 34) a parte que para los papeles que me gusta hacer me va mejor... Fue protagonista en dos ocasiones una junto a Raúl Ólivo y de hecho la otra con John Ecker, el hijo de Guy pero en esa novela era la primera en la que la chica era un chico y para no ofender al actor que tal vez no a todos les gustaría hacer ese tipo de papel y porque me encantó la idea de soñar esta cerca del guapísimo john me gustó hacerlo yo... De hecho hasta me he dado el lujo de convertirme en Príncipe junto a Andrea de Mónaco que me encanta. A veces he encontrado actores que por físico los relaciono conmigo y les doy un papel pensado para mí pero muchas veces lo hago yo mismo. Puesto a soñar que los sueños se hacen realidad pues no hay que tener límites.

Siempre me encanta tener un papel gay en una novela pero en parte buscar el actor es un problema porque cualquiera no me inspira, no me gusta usar un actor que nunca hizo este tipo de papel porque algunos les molesta, si es en papel importantes no pero en papeles no tan importantes me gusto yo... siempre me ha encantado una figura de enamorado del protagonista que da hasta su vida con él... desde niño que veía una novela me imagina un papel asi para mi así que las webnovelas me han dado la oportunidad de hacer realidad ese sueño... Luego me fui animando y en algunas tengo final feliz pero la mayoría son trágicas... me gustó Thaily que hasta se puso en el logo con su actor favorito. Yo si tuviera foto y el autor me diera permiso a lo mejor hasta le daría un papel importante... Uno vez me gustó alguien de un foro que ponía foto… Me guardé la foto… a ese sí que me hubiera gustado darle un papel pero sin su permiso. Tampoco me hubiera atrevido a decir me pareces muy guapo que tal sí… En una ocasión escribí una webnovela metiendo como protagonista a un chico que conocí en un chat pero le pedí permiso y no quise que usara su imagen. Estaría bien contar con la lista de la que te hablo para papel muy secundarios que yo muchas veces dejo sin cara porque no me merece la pena molestarme a pensar y buena seria buena alternativa y no haría falta ni foto del foronovelista.
Emili.

* Este artículo fue publicado en el Fotech, en donde algunos dieron sus opiniones y recordaron sus actuaciones virtuales, aqui algunos comentarios:

WoLoLo: Yo me incluí en Vacaciones Pagadas II xD y a una amiga la tengo allí y en Senoi...Como no soy muy dado a las imágenes con actores, no me molesta mucho... aunque en Senoi estoy usando algo más ese recurso. No es ni bueno ni malo, simplemente es XD

Aelita: Yo estuve en la de Chrisfe!!!! (Pasión Prohibida) Fue todo un honor!!!! :-D

Max: cuesta encontrar actores que calcen y que tengan fotos

Donverdá: Igual eso de incluir actores virtuales, creo que para que se vea bien, debe haber una calidad de fotografía muy buena.

Artículos:

Maria Dolores Martin Fernandez -ThailyCelacanto/Random Walk- como “Dulce Azahar”: http://es.geocities.com/foronovelas7/pagina22.htm

Lissette Arellano (María Gracia en “Colegialas”): http://es.geocities.com/foronovelas/pagina11.htm

Hayden Peterson de “Fount Park”:
http://es.geocities.com/foronovelas/pagina5.htm

Alejandro Villadona de “Amor a través del tiempo”: http://es.geocities.com/foronovelas4/pagina19.htm

Foronovelas:

“Novela Cebolla” (Por: Pato): http://www.network54.com/Forum/132729/

“Dilema de Amor” (Por: Renzo): http://www.network54.com/Forum/243574/

“Huecas & Ardientes” (Por: Pato): http://www.network54.com/Forum/169552/

“Vivir de Verdad” (Webnovela grupal): http://www.network54.com/Forum/358191/

“Pasion Prohibida” (Por: Chrisfe): http://foros.fotech.cl/index.php?showforum=56 (si no funciona el enlace, visita: Fotech:http://www.fotech.cl/)

“La Fuerza de tu corazon” (Por: ThailyCelacanto/Random Walk):

Comentarios

  1. Hola... que tal? Primero que nada me parece que te debo una enorme disculpa por no haber respondido a tus muy bien intencionados intentos de comunicarte conmigo a pesar de haberme desaparecido asi tan de repente. Te voy a confesar que siempre tuve la intencion de responder, pero paraba posponiendolo porque me sentia un poco mal de haber abandonado tan subitamente el mundo de las webnovelas y de haber perdido el interes en general, y me daba mucha verguenza.

    Pero al enterarme de que tenias un blog decidi salir del anonimato, sobre todo porque los blogs son mas mi "lenguaje" que el correo electronico y me es mas facil comunicarme con la gente por medio de comentarios, soy terrible respondiendo e-mails. (Yo tambien tengo un blog en livejournal.com donde hablo mas que nada sobre mi vida y mis programas favoritos de TV, me gustaria invitarte pero hace tiempo que mis entradas son solo-amigos, de todas maneras avisame y te ayudo a crear una cuenta si quieres.) Espero que disculpes mi (prologado) silencio y ten por seguro que sera mucho mas facil mantener el contacto por aqui.

    Hablando de eso, queria felicitarte por el blog. Tus entradas son super interesantes y detalladas, sobre todo la de los procesos creativos de escoger a alguna actriz para un personaje de webnovela. Veo tambien que has seguido escribiendo, tu ultima (creo) novela suena diferente y original, la voy a comenzar a leer.

    Tambien te agradezco por la mencion en este articulo. Me alegro mucho que te siguieras acordando de mi novela despues de todo este tiempo.

    Bueno, eso es todo. Solo queria salir y disculparme contigo y avisarte que voy a estar pendiente de tu blog de ahora en adelante.

    Muchos saludos,
    Jimena

    ResponderEliminar
  2. Que bueno tenerte de nuevo, ya visite tu blog y me parecio interesante, voy a colocar tu enlace en mi pagina y asi visitarlo mas seguido. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.