"Entre fútbol y rock ´n´ roll" (Lima, 1965)


"Entre fútbol y rock ´n´ roll" (Lima, 1965)

SINOPSIS: Esta historia transcurre cuatro años después de aquel partido de fútbol jugado en 1961, Mónica y Tito ya tienen su primer bebé, Larry, de un año de edad y Mónica vuelve a quedar embarazada. El equipo de fútbol del Perú vuelve a disputar otra eliminatoria mundialista, mientras que Mónica recibe la visita de su sobrina Jessica en el momento que Lima experimentaba el furor por las llamadas "invasiones inglesas", como así llamaban a la música de los Beatles y los Rolling Stones. 

***PERSONAJES:

*Mónica y Tito (Foto: Natalie Wood y Warren Beatty):

*Jessica (Foto: Judy Greeson): 

*Nancy (Foto: Nancy McKenzie):

*Julio (Foto: Fernando Larrañaga):

*Teresa (Foto: Hilda Aguirre):


*La Gata (Foto: Julie Newmar):

*Doctor Larry Kilroy (Foto: Richard Chamberlain):

*Cuto (Foto: Sidney Poitier):

+++

El fanatismo por el fútbol siempre han marcado momentos importantes en la vida de Mónica y Tito. En 1957, cuando Tito era todavía un estudiante de Contabilidad, él recibió una invitación de sus amigos, "Rono", "Cholo" y "Chato" para ir al Estadio Nacional para ver jugar a los equipos de fútbol de Perú y Brasil por las eliminatorias al mundial de Suecia 1958. ¡¡¡Por fin, el equipo peruano jugaba eliminatorias, después de años sin participar!!!

Caminando rumbo al estadio, Tito escuchaba una hermosa voz cantando "Contigo en la distancia". La voz era muy armoniosa, muy parecida a la de Libertad Lamarque. Tito quedó seducido por la dulce voz... y se asomaba para ver a la cantante. De repente, Tito se emocionó por la belleza de la cantante, una bella muchacha muy parecida a la actriz Natalie Wood de "Rebelde Sin Causa."

--¡¡¡Ejem!!! Hola, ¿Como estás? Pasaba por allí cuando escuché tu dulce voz. Pues, cantas muy bien. 
--Gracias, guapo-, respondió la muchacha, sonriendo a Tito y guiñándole el ojo. Tito se puso nervioso por el guiño de ojo de bellísima muchacha. 
--Ejem... mi nombre es Roberto Traverso, pero, mis amigos me dicen Tito. 
--Mucho gusto, Tito. Mi nombre es Mónica. 
--Mónica... qué lindo nombre... oye, cantas muy lindo... con esa voz deberías llegar lejos...
--No lo sé. Mis padres no quieren que me dedique al canto. Dice que eso es para libertinas. 
--Pues, tienen razón. Los entiendo. 

Tito suspiró por la bellísima muchacha. En ese momento, los amigos de Tito gritaban su nombre. .

--Oye, Tito... ejem... te están llamando tus amigos. 
--¿Eh? Oh, si, perdóname... voy al estadio para un partido de fútbol importante. Juega Perú con Brasil. 
--Pues, suerte, con el partido. 
--Oye, ¿Como puedo ubicarte?
--Yo siempre estaré aquí.-, respondió sonriente.

Mónica y Tito se despiden. Ese día, el equipo peruano empató con Brasil, con gol del jugador Alberto "Totó" Terry, pero, ese día, él conoció al amor de su vida. En el juego de revancha, jugado días después, el equipo peruano perdió 1 a 0 con Brasil y quedó eliminado del Mundial.

Pero, a partir de esa tarde, Mónica y Tito se encontraron todos los días, en el mismo lugar y a la misma hora. Mónica le presentó a sus padres quienes quedaron fascinados por Tito, por ser de buena posición económica, y así formalizaron su relación. 

Años después, Mónica y Tito contrajeron matrimonio y ese día, después de graduarse de la Universidad, él consiguió trabajo en una fábrica de jebe y se mudaron al barrio de Jesús María. Ganó tanto dinero que fué uno de los primeros en tener televisión en el barrio. 

+++

A tal punto, Mónica invitaba a los niños del barrio para ver TV en las tardes "El Llanero Solitario." Entonces, la casa se llenaba de niños pegados a la pantalla del televisor viendo las aventuras del impacable justiciero enmascarado y su compañero Toro. ¡¡¡Hi, Yoooo... Silver!!!

--Mi vida, ¿Y de donde salieron todos esos niños?
--Son los niños del barrio. No querían perderse del "Llanero Solitario."
--¿Y por cuánto le alquilas a los niños?-, dijo Tito.
--La condición es que saques buenas notas y yo le ofrezco mis ricos pastelitos. 
--Eres un alma noble, mi amor, por eso te quiero tanto. Pero, creo que podrías ofrecerle algún dinerito.. tú sabes, algo extra no vendría mal.
--No sé si deba hacerlo. Un vecino si me dió una moneda para que su hijo vea TV. 
--Y lo hubieras aceptado. Piénsalo bien. A propósito, ¿Y cuando me vas a dar mis propios hijos?
--No lo sé. Quizás, está en nuestro destino no tener hijos. 
--Igual, yo te seguiré queriendo. 

Mónica y Tito se besaron. Mónica lo pensó mucho sobre si debería cobrarle a sus vecinos para que sus hijos vieran la TV en las tardes. Pero, después, que llegaron niños que no eran del barrio y lo dejaron todo sucio y hasta rompían adornos. Entonces, finalmente, ella decidió cobrarles a los vecinos por ver TV. 

Y asi llegaron otras eliminatorias, como la eliminatorias al mundial Chile 1962, del cuál, se tenían grandes expectativas pero, al final, el equipo de fútbol volvió a quedar eliminado. 

Y después, contrataron a una muchacha provinciana llamada Nancy para que los ayudara con el aseo de la casa. Al principio, Tito no estaba de acuerdo contratar a una desconocida pero, Mónica logró convencerlo para contratarla. Y así fué que Nancy llegó a casa de los Traverso García. 

+++

Pero, después de muchos intentos, finalmente, Mónica anunció que estaba embarazada... ¿Embarazada? Al principio, Tito no podía creerlo hasta que Mónica le entregó el certificado médico. Tito no podía creerlo  ¡¡¡Por fin!!! ¡¡¡El primogénito venía en camino!!! Tito estaba emocionado. El soñaba que su primogénito fuera varón. ¡¡¡Tenía que ser varón para seguir el apellido y la descendencia!!! 

Y mientras pasaban los meses, Mónica y Tito presenciaron el cruel asesinato del presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, un dolor que ella sintieron como si se tratara de un amigo cercano y peligraría su embarazo pero finalmente, no tuvo mayores complicaciones.

Hasta que llegó aquel 24 de Mayo de 1964, Tito recibió una invitación de sus amigos "Chato" y "Cholo" para ir al Estadio Nacional. Jugaba Perú contra Argentina, en el pre-olímpico clasificatorio a las olimpiadas de Tokyo 1964. 

Pero, camino al estadio, a Mónica se le rompió la fuente... ¡¡¡Oh, no!!! ¡¡¡El primogénito venía en camino!!! Y, entonces, desistió de ir al estadio por llevar a su esposa al Hospital. Tito fumaba y fumaba esperando que le dieran la buena noticia... hasta detenía a las enfermeras por novedades de su esposa.

--No se preocupe, señor, su esposa está en buenas manos. La está atendiendo el doctor Larry Kilroy.
--¿Larry Kilroy?-, dijo Tito, -No me gusta ese doctor... ¿No hay doctor disponible?
--El doctor Kilroy es el mejor profesional que hay en el hospital. Esté tranquilo. 

Larry Kilroy era un joven galeno proveniente desde Londres, Inglaterra, y un soltero codiciado por las féminas... y por ese asunto Tito lo consideraba demasiado "coqueto" con su esposa.

+++ 

Finalmente, después de largas horas esperando en la sala, finalmente, la enfermera le avisó que nació un fuerte y sano hijo varón. ¡¡¡Nació varón!!! ¡¡¡Su primogénito nació varón!!! Tito corrió para ver a su esposa en su habitación... y la encontró hablando con el doctor. Tito se llenó de coraje al ver a su bella esposa junto con el doctor. 

--¡¡¡Ejem!!!-, exclamó Tito.

Mónica y el doctor voltearon en dirección hacia Tito.

--¡¡¡Mi amor!!! ¡¡¡Ya nació nuestro hijo!!!-, exclamó Mónica, sosteniendo al recién nacido.

Tito se enternece apenas su bella esposa le mostró al recién nacido. Entonces, Tito pidió sostener al recién nacido. 

--¿Como está mi pequeño Traverso?-, dijo Tito, haciéndole caricias al bebé. 
--Felicitaciones, señor Traverso-, dijo el doctor Kilroy, -Usted es el padre de un niño sano y fuerte. 

Tito no le hizo caso al doctor, seguía haciendole muecas al niño. El doctor pidió permiso para retirarse de la habitación. 

--Mi amor. Quiero que mi hijo se llame Larry, como el doctor.
--¿Y por qué le vas a poner ese nombre, ah?
--El doctor ha sido muy amable y dedicado durante el parto y quiero que lleve su nombre.
--No lo sé. Creo que debería llevar el nombre de su padre, ¿No?
--Claro, sería su segundo nombre. 
--No, el nombre de su padre debe ir primero.
--Bueno, como tu digas. Oye, Tito, quisiera invitar a comer al doctor, ¿Qué dices?
--¿No te estás extralimitando? El médico ese ya hizo su trabajo.
--¿Estás celoso, mi amor? Por favor, no estés celoso. El doctor ha sido muy amable conmigo, pero, no hay nada más que una relación profesional. A quién quiero es a tí.

Mónica le hizo un gesto coqueto y le guiñó el ojo a Tito. El guiño de ojo tranquilizó al esposo celos. Era cusndo Mónica y Tito sellaron su amor con un beso. Así nació Larry Roberto Traverso García... porque Mónica consideró que "Larry Roberto" sonaba mejor.

Ese día, por un boletín de radio, el partido de fútbol que iban a jugar los equipos de Argentina y Perú fué suspendido por incidentes con la hinchada. El árbitro había anulado un gol legítimo al equipo peruano y los fanáticos reaccionaron agresivamente. Entre los fanáticos se encontraba un moreno alto a quién apodaban "Negro Bomba" quién agredió al árbrito del partido. Murieron 328 personas, por asfixia porque les cerraron las puertas y no los dejaron salir. El nacimiento de Larry logró salvar la vida a Tito.

+++

Pero, meses después... Mónica volvió a quedar embarazada, y era cuando llegaron las "invasiones inglesas"... literalmente... era entonces que ella decidió que Jessica, su sobrina adolescente, se venga a pasar unos días. 

A Tito no le molestaba la presencia de la adolescente... exceptuando cuando ponía música a todo volumen. Y era que Jessica era aficionada al rock ´n´de las "invasiones inglesas"... los Beatles... los Rolling Stones... y todo el santo día, sonaba aquel redoble de guitarra electríca...¡¡¡¡Oh, yeah, yeah, yeah!!!! 

"It's been a hard day's night/ And I've been working like a dog."

¡¡¡Tito no soportaba el sonido frenético de esa música!!! Amenazó con romper el tocadisco, pero, Mónica se lo impedía... era la música de los jóvenes y tenía que respetar sus gustos... porque también fué jóven adolescente alguna vez. 

--¡¡¡Por eso estamos como estamos!!! ¡¡¡Por culpa de esa música de insectos!!! ¡¡¡O quitan esa música ó rompo el disco!!!-, exclamó Tito.
--Pero, ¿Qué tiene de malo esa música?
--¡¡¡Esa música me retumba a los oídos!!!-, exclamó levantando la mano. Pero, Mónica lo contuvo. 
--¡¡¡Tú no vas a hacer nada!!! ¡¡¡No desaires a la visita!!!-, exclamó Mónica.
--¡¡¡Mejor me voy de aquí!!! ¡¡¡Adiós!!!-, exclamó Tito, tirando la puerta... ¡¡¡Slam!!!

Jessica, entre lágrimas, se consolaba con su tía.

--Disculpame... tía... snif... no fué mi intención incomodar a tu esposo...
--Tranquila, sobrina, tú no has hecho nada malo. Es que él ha tenido un mal día en el trabajo. Perdónalo, pero, ya se le pasará. Pero, estoy contenta que estés con nosotras.
--Gracias, tía. Yo también estoy contenta de estar aquí.
--¿Qué te parece si nos comemos un té con galletitas? 
--Está bien. 

En ese momento, llamaron a Nancy, la mucama, para preparar un té para la tía y la sobrina. Y volvieron a poner la música de la Nueva Ola. A Nancy también le gustaba la música y entre ellas bailaban al son de la música.

+++

Entonces, Tito decidió caminar por el Jirón de la Unión, una de las avenidas más transitadas y populares de la gran ciudad. De pronto, de una disco tienda, sonó una frenética canción en inglés que emocionaba a las jovencitas... las chicas se jalaban los pelos y gritaban Tito refunfuñaba... grrrrrrr... ¡¡¡Otra vez esos melenudos!!! 

En ese momento, Tito desvía la mirada hacia la relojería de Julio, su amigo que acabó de enviudar con cuatro hijos.  Entonces, ingresó a la relojería y preguntó por Julio, el relojero. Pero, Julio no estaba en la tienda. El estaba en la esquina tomando café y fumando con el "Cuto."

Mientras fumaban y fumaban y tomaban café, los muchachos conversaban sobre la guerra en Vietnam y 
del próximo partido de la selección peruana de fútbol por las eliminatorias. 

Tito estaba desilusionado por el equipo peruano y más cuando se enteró que volvieron a contratar al mismo entrenador de la eliminatoria pasada... ¡¡¡Oh, no!!!

--¡¡¡No puede ser!!! ¡¡¡Como sino aprendieran de los errores del pasado!!! ¡¡¡Por eso estamos como estamos!!!-, exclamó Tito.
--Ahora es diferente-, dijo "Cuto", -Porque van a convocar a un joven defensa, un tal Héctor Chumpitaz.
--Conmigo no cuenten.-, dijo Tito, -Tengo un hijo que mantener y otro que viene en camino. 
--Y tú, Julio-, dijo "Cuto", -¿Te apuntas para ir al estadio?
--¿Ah? ¿Me hablaban?-, exclamó Julio.
--No lo sé. Tengo que trabajar-, dijo Julio, mientras sostenía un cigarrillo en la mano. 
-Oye, compadre-, dijo Tito, -Y tú, ¿Cuando trabajas? Que yo sepa te la pasas tomando café en la esquina.
--Es que la situación está muy dificil.-, dijo Julio. 

En ese momento, venía una jovencita vestida con minifalda y botas de cuero, tarareando "I can´t get no satisfaction" de los Rolling Stones. La jovencita reconoció a Tito. De pronto, Julio desvió su mirada hacia la jovencita y suspiró por ella. 

--¡¡¡Tito, primito!!! ¿Qué estás haciendo acá?-, dijo la jovencita.
--¿Teresita, prima? Pues, aquí estoy tomando un café con mis amigos, "Rono" y Julio.

Julio y "Rono" saludaron amablemente a la prima Teresita.

--Estamos convenciendo a tu primo-, dijo "Cuto", -Para ir al estadio que juega la selección.
--¿Y qué dices primo? ¿Por qué no vas a ir?-, dijo la prima Teresa.
--No, gracias. Tengo un niño que criar... y otro que viene en camino.-, dijo Tito.
--¿Vas a ser papá otra vez, primo? ¡¡¡Y no me dijiste nada!!! Pues, felicitaciones. Ya sabes, si tienes una niña, ponle mi nombre, ¿Okay?-, dijo la prima Teresa.
--Eso, si nace mujer. Bueno, los dejo. Se está haciendo tarde. Permiso-, dijo Tito. 
--Oye, Tito-, dijo "Rono", -¿Y el partido?
--¡¡¡Yo voy con ustedes!!! ¿Puedo, no?-, exclamó Teresita. 
--Si, claro. Y tú, Julio, ¿Vas al juego?-, preguntó "Rono".

Julio miró fascinado a Teresita. Teresita le guiñó el ojo. Entonces, Julio, seducido por el guiño de ojo de Teresita, decidió aceptar la invitación. Tito decidió retirarse de la presencia de sus amigos. 

+++

Pero, en el camino, él se encontró con una seductora mujer, a quién llamaban "la gata", quién buscaba seducirlo.

--Hola, guapo, ¿Buscando diversión? ¡¡¡Miiiiaaaauuuu!!!
--Ejem.. hola, gata...

La felina mujer le guiñó el ojo mientras comenzaba a acariciarlo. Pero, en ese momento, Teresita logró intervenir a tiempo.

--Oye, "gata", deja en paz a mi primo que está felizmente casado.
--Pues, tu primo está muy bueno y me gusta.
--Pues, búscate otro porque mi primo, ya tiene su pareja.

Teresita, entonces, le jaló el brazo a su primo y se retiró de la presencia de la malévola mujer. 

En ese momento, vino Julio y se acercó a Teresita para sacarla a pasear. Teresita aceptó la invitación, pero, rápidamente, se retiró de su presencia con Tito.

--Por favor, prima, no le vayas a decir que nos encontramos con la gata, ¿Okay?
--No te preocupes, primo. No se lo diré. Pero, debes cuidarte de esa mujer.
--¡¡¡Bah!!! ¡¡¡Para lo que me interesa!!! ¡¡¡Yo solo tengo ojos para Mónica!!!
--Así me gusta, primo.
--Oye, ¿Te gusta mi amigo Julio?
--Si, está guapo. 
--Es un buen chico. 

Tito y su prima se retiraron con dirección a la casa. Pero, a lo lejos, la gata miraba a Tito muy seductora, dispuesta a conquistar al contador.

En la casa, Tito y su prima se reúnen con Mónica, el bebé Larry y Jessica, mientras Nancy, la mucama, preparaba la cena. Mónica estaba contenta de reunirse con Teresita. 

+++

Entonces, dias después, Julio y el "Cuto" fueron a la casa de los Traverso y tocaron el timbre de la puerta... ¡¡¡¡RRRRIIIIIINNNNNNGGGGG!!! Nancy, la doméstica, les abrió la puerta.

--Hola, Nancy, ¿Verdad? ¿Está Tito en casa?
--Así es, mi patroncito está en casa. Por favor, entren a la casa y tomen asiento, mientras lo llamo.

Julio y el "Cuto" tomaron asiento en el sofá. En ese momento, vinieron Mónica junto con Jessica y Teresa. Julio y el "Cuto" miraron a las chicas fascinados y después, Tito saludó a sus amigos mientras que Mónica los invitó a tomar "chicha morada", un típico refresco peruano. En ese momento, volvió a sonar el timbre. Era el doctor Larry Kilroy. 

--¿Qué hace ese matasano aquí?-, dijo Tito, celoso.
--Vamos, mi amor, no seas celoso. 

Entonces, Nancy se dirigó a abrir a la puerta al doctor Kilroy. Teresa, Nancy y Jessica suspiraron por el doctor, mientras que "Cuto" y Julio reaccionaron celosos y frustrados. 

--Hola, vengo para ver como le va a mi paciente en su embarazo.-, dijo el doctor. 
--¡¡¡Ejem!!! ¡¡¡Mi esposa está muy bien!!!-, exclamó Tito, sacando al doctor del lugar.
--¡¡¡Tito, por favor, no seas descortés con el doctor!!! Oiga, doctor, ¿No quiere una chichita morada? Lo preparó Nancy. 
--Me encanta la chicha morada y más si lo preparó Nancy-, dijo el doctor, coqueteándole a la sirvienta. 

Y el doctor tomó asiento en el sofá, mientras que Teresita, Jessica. Pero, al final, el doctor solo tenía ojos para Nancy, la sirvienta de la casa, y suspiraba por ella. Era cuando "Cuto" y Julio tomaron provecho de la frustración de las chicas para invitarlas a salir. 

--¡¡¡Ejem!!!-, intervino Tito, -¡¡¡Ustedes pueden salir pero, con una condición!!!
--¿Qué condición, primo?-, dijo Teresa.
--Que salgan a pasear al pequeño Larry.-, dijo Tito. 

Entonces, "Cuto" y Julio salieron con Jessica y Teresa, respectivamente, llevando en su coche al pequeño Larry. Jessica, "Cuto", Teresa y Julio salían todas las tardes a pesar. Caminaban por el parque y comían helados de lúcuma (una fruta) ó comían anticuchos y picarones (platos típicos) en carretilla. 

Otro día, fueron a "Oechle" para reclamar el bono de $100 soles que se habían ganado en una compra. Tito no estaba de acuerdo porque pensaba que el famoso sorteo era una estafa pero, al parecer, era todo legal. De esta manera, así pudieron  comprar artículos para el hogar. 

+++
 
Y pasaron por un puesto de revistas donde en portada estaba la foto del Doctor Martin Luther King, Jr., un activista norteaméricano por los derechos de los morenos en Estados Unidos. "Cuto" miraba con admiración la portada.

--El doctor Luther King es un hombre admirable-, dijo Jessica, mirando al portada.
--Ha sido un gran referente para nosotros.-, dijo "Cuto."
--Si, te entiendo "Cuto." Y eso que aquí no es nada como es la discriminación en Estados Unidos.
--¿Has viajado a Estados Unidos?
--Muchas veces. Allá el racismo es radical. Cada uno por su lado. ¡¡¡Qué tontería!!!
--No entiendo porque existen esas cosas en el planeta... y ahora los “gringos” metiéndose en Vietnam…
--Oye-, dijo Jessica, -¿Como es que te llamas? Veo que solo te llaman por ese nombre..."Cuto"...
--Me llamo Oswaldo.
--Es un placer, Oswaldo. 

Jessica y "Cuto" se miraron fijamente a los ojos y compraron la revista y después se retiraron del puesto, tomados de la mano.

+++


De esta manera, llega el día del primer partido de las eliminatorias al mundial de Inglaterra 1966. Jugaba el equipo del Perú contra su similar de Venezuela, en un grupo que comprendía también el favorito, el equipo uruguayo de fútbol.

Hubo cambio de planes. Ya no iban al estadio. Por acuerdo de Mónica y Tito, se acordó que era mejor verlo por TV. De esta manera, ellos vieron el partido de fútbol por TV junto con Mónica, Jessica, Teresa, el pequeño Larry, donde también, invitaron a Julio y "Cuto." Y como era uno de los pocos hogares que tenía televisión en el barrio, los vecinos también fueron en mancha para ver el famoso partido. En lugar de sufrir desde el Estadio, ¿Por qué mejor no verlo desde la comodidad de la casa?

De todos modos, Tito no estaba muy ilusionado con el partido después de tantas frustraciones del pasado. Era el primer partido de fútbol que vería bebé Larry aunque solo tenía 1 año de nacido. 

El partido se jugaría un 16 de Mayo de 1965. El equipo peruano volvería a estar dirigido por Marcos Calderón que también dirigió al equipo hace cuatro años, en la desafortunada eliminatoria al mundial Chile 1962. Nuevamente, el entrenador no convocó a los mejores jugadores y en su lugar, el entrenador volvió a convocar a jugadores del medio local. 

Ese partido marcó el debut del jóven y prometedor defensa Héctor Chumpitaz, quién años después, sería un valuarte de aquella gran generación de futbolistas peruanos que clasificaría a tres mundiales. Esa tarde, el equipo peruano alineó con los siguientes jugadores: Luis Rubiños; Eloy Campos, José Fernández, Rodolfo Guzmán; Manuel Grimaldo, Héctor Chumpitaz; Víctor Calatayud, ‘Pitín’ Zegarra, ‘Perico’ León, Luis Zavala y Nemesio Mosquera. El partido lo ganó Perú por 1 a 0 con gol de "Pitín" Zegarra de Penal en el primer tiempo. El segundo tiempo era un tedio total.

--¿Por qué esas caras?-, dijo Teresa, -¿No se alegran que haya ganado Perú?
--¡¡¡Es que jugaron hasta el "queso", muy mal!!! ¡¡¡Qué vergüenza, sí jugamos así, no volveremos a ir al mundial.-, exclamaron Julio y Tito.
--Pues-, dijo "Cuto", -Ese defensa Chumpitaz promete mucho.
--Si, es muy bueno-, dijo Julio. 
--Bueno, chicos-, intervino Jessica, -Yo si voy a celebrar el triunfo peruano ¿Vamos a pasear por el malecón? Tía Mónica, ¿Nos das permiso para salir a pasear con los chicos?
--Chicas-, intervino Tito, -Siempre y cuando salgan con el bebé.

Jessica, Teresa, Julio y "Cuto" salieron a pasear con bebé Larry. Salieron a tomar helados y después, a comer ceviche donde había una rockola. Teresita puso unas monedas para escuchar "(I can´t get no) Satisfaction" de los Rolling Stones. Teresita bailaba con Julio, Jessica y el "Cuto" al compás de la pegajosa melodía.

"I can't get no satisfaction, I can't get no satisfaction/ Cause I try and I try and I try and I try/ I can't get no, I can't get no."

+++

El equipo peruano de fútbol ganó el partido de vuelta en Venezuela. Pero, la verdadera prueba de fuego, fué contra el fuerte equipo de fútbol de Uruguay, quienes perdieron los dos partidos que jugaron y fueron los "Charrúas" quienes clasificaron al mundial de Inglaterra al año siguiente. Y habría que esperar un año más para volver a jugar una Copa Mundial de fútbol.

Pero, un día antes del partido jugado en Montevideo, Uruguay, salió una nota del diario anunciando que sorprendieron a un jugador del equipo peruano en una picantería... aunque el jugador negó que estuviera borracho. Hay cosas que no cambiarían en el fútbol peruano ya que en años posteriores eran comunes los famosos "ampay" de los jugadores peruanos en bares y discotecas, un día antes los partidos. 

+++

Por su parte, Nancy, en sus tardes libres, salía a caminar por la calle, acaparando miradas coquetas de los transeuntes quienes suspiraban por esa mujer bonita. Los muchachos se preguntaban quién era esa mujer bonita que caminaba por la calle.

"Pretty woman, walking down the street/ Pretty woman, the kind I'd like to meet."

En ese momento, se estacionó el Doctor Kilroy en su auto convertible. 

--Doctor Kilroy, qué milagro que me lo encuentro aquí.
--Hola, ¿Nancy, verdad? ¿Qué estás haciendo aquí?
--Pues, disfrutando de mi día de descanso.
--Sube. Quiero invitarte a tomar unos helados... sino es molestia, por supuesto.
--Claro que no. Gracias, doctorcito.
--Por favor, dime Larry.
--Está bien, señor Larry.
--Solo dime Larry... a secas.
--Está bien, Larry a secas. 

Entonces, Nancy se subió al auto convertible del doctor Kilroy. Las vecinas chismosas reaccionaban indignadas de ver al doctor junto con una muchacha humilde como Nancy. Pero, a ellos no les importaba.  De pronto, la radio sintonizaba la canción "Fanny" del cantante argentino Leo Dan:

"Jamás podré olvidar/ La noche que te besé/ Éstas son cosas que pasan y/ Es el tiempo quien después dirá."

--¡¡¡Ay, esa canción me gusta!!! ¿Puedo subir el volumen?
--Por supuesto. Tú me dices hasta cuando.-, dijo el doctor subiendo la perilla de la radio.
--¡¡¡Como me gustaría comprarme ese disco!!! ¡¡¡Pero, es tan caro!!!
--No te preocupes. Yo te lo compro. Ahora vamos a la tienda de discos.

Entonces, Nancy y el doctor se dirigieron a la tienda de discos para comprar el famoso disco.

--Bueno, gracias doctorcito, es usted muy amable. Lo malo es que no sé como escucharlo y no creo que mis patroncitos me permitan usar el de ellos.
--Lo podemos escuchar en mi casa.
--No, gracias, doctorcito. Más bien, solo le aceptaría un helado de lúcuma. 
--Está bien.

Entonces, el doctor paró a un carro de helados para comprar dos helados. Nancy estaba contenta de compartir una tarde en compañía del doctor... cuando de pronto, Nancy sorprendió a la "gata" queriendo seducir a su patrón. Pero, el patrón logró zafarse de la seductora mujer. Pero, para evitar hacer escándalo, Nancy prefirió no hacer escándalo y siguió en su cita con el doctor.

Pero, las chismosas difundieron el chisme que vieron al prestigioso doctor Kilroy con la empleada de servicio de los Traverso García... ¡¡¡Qué verguenza!!! Pero, al doctor no le importaba porque quería a Nancy por las buenas. Por su parte, Nancy, ilusionada, le pedía permiso a Jessica que le pusiera el disco de Leo Dan mientras hacía el aseo. Y se ponía a cantar y tararear las canciones.

--Este disco me lo regaló el doctor Kilroy. Muy bueno, ¿Verdad?
--Así es. Está en plena moda. Oye, Nancy, ¿Te gusta el doctor?
--¡¡¡No, qué vá!!!¡¡¡El doctor es requete-buena gente, pero, solo es mi amigo!!!
--¿Solo amigos? 

Nancy le brillaban los ojos de la emoción al pensar el doctor. En su consultorio, el doctor pensaba en la muchacha de servicio, mientras sonaba la música de Leo Dan. 

"¡Ay, amor divino!/ Pronto tienes que volver a mí."

+++

Pero, Mónica recibía mensajes anónimos diciendo que su marido tiene una amante. Ella comenzó a angustiarse. Su sobrina Jessica la miró preocupada.

--Tía, ¿Qué pasó? ¿Qué dice esa carta?
--Snif... dice que mi marido tiene una amante... ¡¡¡No puedo creerlo!!!
--Tiene que ser de algún bromista. No creo que el tío Tito sea capaz de engañarte.
--Yo lo veo mucho hacer balance en la empresa. ¿No será que en realidad estaba haciendo balance a la amante?
--Yo creo que eso lo tienes que resolver con el tío. Pero, no le hagas caso, hay mucha gente mala que solo busca hacer daño a la gente. 
--Tienes razón. Gracias, sobrina.
--Oye, tía, ¿Me das permiso para ir a una fiesta con Teresa, Julio y el "Cuto"? No nos vamos a demorar... por favor, tiíta, anda, ¿Sí?
--Bueno, si vas con Teresa, creo que no hay problema. Está bien. Tienes mi permiso.
--Gracias, tía.-, exclamó la bella sobrina abrazando a su tía. 

+++

Entonces, esa noche, Jessica junto con Teresa, Julio y el "Cuto" van a una fiesta del barrio. La fiesta era organizada por una de las familias más influyentes del barrio. El "Rono" era el encargado de poner los discos. El ponía música tropical, "Cumbia que te vas de ronda", "Ron y Tabaco", y hasta una versión instrumental en mambo del vals "Limeña." 

Pero, Jessica estaba aburrida y se acercó al anfitrión.

--Oye, "al capone"...
--Ejem... me llamo "Rono." Yo no soy "al capone."
--¿No eres "al-capone-los-discos"?
--Si, soy el que pone los discos.
--¿Y no puedes poner algo de las "invasiones inglesas"? Esa música ya está muy anticuada.
--Es lo que me piden los dueños. 
--¿No ves lo aburrida que está la fiesta? Vamos, pon algo más moderno.

Jessica le hace un gesto coqueto y le guiña el ojo a "Rono." Entonces, "Rono", que no podía resistirse a los coqueteos de Jessica, colocó un disco de The Beatles. Se escuchaba "I saw her standing there."

"So how could I dance with another (Ooh)/ When I saw her standing there."

Entonces, Jessica sacó a bailar a "Rono". Ella bailaba moviendo cadenciosamente las caderas y los pies, mientras subía y bajaba los brazos. Después se les unió Teresa, Cuto, Julio y  los demás, quienes comenzaron a bailar al compás de la melodía, moviendo caderas, pies, y bajando los brazos. Pero, la dueña estaba indignada y horrorizada con la música y el baile a quién consideraba obsceno. Pero, ni a sus hijos ni al resto de invitados le importaba... solo se dejaban llevar al compás de la música. 

Y después, pusieron una canción más romántica... "Esos ojitos negros" del Dúo Dinámico, Julio sacaba a bailar a Teresita. El "Cuto" sacaba a bailar a Jessica. 

"Nadie, nadie sabrá jamás/ Cuánto te quise/ Nadie, nadie comprenderá/ Qué nos pasó."

En ese momento, los hijos de los dueños de la casa anunciaron la esperada sorpresa, la llegada de tres cantantes de la "nueva ola" y amigos del barrio: Coco Montana, Pepe Cipolla y Jimmy Santy, quienes interpretaban mayormente "covers" de los éxitos de moda con algunas canciones "propias." (ó adoptaban como "propias" a pesar que eran covers de otros artistas) 

Como no habían contratado ninguna orquesta y los invitados les pedían "que canten, que canten", entonces, ellos improvizaron un concierto, acompañados con solo una guitarra interpretadas por el "Cuto" Oswaldo que era un experto guitarrista. 

Coco Montana interpretaba su éxito "Beatriz" ("Pero yo quiero que tu comprendas, Beatriz,
que solamente te quiero a ti"), Pepe Cipolla interpretó "Llora, llora, llora, sufre, sufre, sufre", con una introducción en ritmo de huaynito, y finalmente, Jimmy Santy interpretó su éxito ""Chin chin/ ven a brindar/ chin chin/ por nuestra amistad."

Al final, los cantantes finalizaron anunciaron a los invitados que no se olviden de comprar sus discos.

+++

Era cuando Jessica le jaló el brazo a Teresita.

--Oye, Teresita, ¿Por qué no te cantas una cancioncita?-, dijo Jessica.
--No lo sé.-, dijo Teresita, nerviosa, -Estoy fuera de práctica. 
--¿Tú cantas Teresita?-, dijo Julio.
--Solo por hobby.-, dijo Teresita.
--Vamos, Teresita-, intervino Jessica, -No seas modesta. Tú cantas muy bien. Cántanos una, cancioncita, por favor.

Entonces, con "Cuto" como acompañante, entonces, Teresita se subió al escenario para cantar una canción. Teresita interpretó una bella canción que fué muy ovacionada por el público en especial por Julio:

"Ya, ya me voy/ y jamas volveré/ nunca mas me veras/ nunca mas te veré."

Los cantantes también felicitaron a Teresita, tanto que le prometieron impulsar su carrera. Pero, ella no aceptó la propuesta y pidió permiso para ir al baño.

+++


Camino al baño, Teresita se encontró con "la gata." En ese momento, Teresita recordó de sus coqueteos hacia su primo y empujó a la gara resbalosa.
.

--Oye, ¿Qué te pasa conmigo, ah?-, dijo la gata.
--¡¡¡Estoy harto de tus coqueteos!!! ¡¡¡Deja en paz a mi primo!!!-, exclamó Teresa.
--¿Qué pasa, Teresa?-, dijo Jessica.
--¡¡¡Esta "zorra" se la pasa coqueteando a mi primo!!! ¡¡¡Y mi primo no quiere saber nada de ella!!!-, exclamó la gata.
--¡¡¡Pues, tu primo está muy bueno y me gusta!!!-, exclamó la gata.
--Seguro que tú fuiste la que le mandó esos mensajes a mi tía-, dijo Jessica. 
--¿Mensajes? ¿De qué mensajes está hablando?-, dijo Teresa.
--De unos anónimos que recibía mi tía Mónica-, dijo Jessica.
--Pues, si, fuí yo... ¡¡¡Por qué me gusta que las esposas sufran!!! Jajajajajaja!!!-, exclamó la gata.
--¡¡¡Mi tía está muy sensible conmigo su embarazo!!! ¡¡¡Ella no merece eso!!!-, exclamó Jessica.
--¿Ah, si? ¿Y como sabes que ese bebé sea del marido?-, exclamó la gata.

Entonces, Jessica y Teresa se envalentonaron y comenzaron a golpear a la insolente gata. ¡¡¡Oing!!! ¡¡¡Zaz!!! ¡¡¡Crash!!! Y después, se armó la bronca con los demás invitados. "Cuto" y Julio las separaron y retiraron de la fiesta. Ellas no tenían que rebajarse ante esa "gata" insolente. 

+++

Mientras tanto, Mónica estaba preocupada por los mensajes anónimos, tocando su vientre de embarazada. ¿Será que su marido tenía una amante? En ese momento, llegó Nancy, la empleada doméstica.

--¿Se le ofrece algo, patroncita?
--Para nada, Nancy. Puedes ir a descansar. 
--Cualquier cosa que necesite, solo tiene que llamarme.
--Está bien. Oye, Nancy...
--¿Qué quiere decirme, patroncita?
--¿Te gusta el doctor Kilroy?
--Pues, el doctorcito ha sido muy amable conmigo y poco a poco, he empezado a quererlo.
--Pues, yo no me voy a oponer si llegas a formalizar tu relación con el doctor. Pero, cuídate de las malas lenguas de la gente.
--Si, lo sé, señora Mónica. No se preocupe. 

Nancy se retiró de la presencia de Mónica. En ese momento, se escuchaba el sonido de alguien abriendo la puerta con las llaves. Era Tito que regresaba de trabajar.

--Oye, Tito, ¿De donde vienes?-, dijo Mónica. 
--Vengo de hacer balance a la empresa.
--¿No será que te has estado balanceando a tu amante?
--¿De qué estás hablando?
--No te hagas que acabo de enterarme que tienes una amante. Mira esto.

Mónica le mostró la carta anónima a Tito.

--Pues, eso no es verdad. Yo no tengo ninguna amante. 
--Siempre pensé que esas idas al estadio de fútbol solo eran una excusa para verte con tu amante. 
--Piensas muy mal, querida. Esa nota la escribió algún envidioso. Te lo juro por nuestro hijo y por el hijo que viene en camino.

Entonces, Tito acariciaba el bello rostro de Mónica y juntos sus labios para besarla. En ese momento, vinieron Mónica y Teresita, desarregladas. Mónica y Tito estaban indignados por el asepecto desaliñado de las chicas.

--¡¡¡Teresita, Jessica!!! ¿Qué pasó?-, exclamó Mónica.
--Ay, tía-, dijo Jessica, -Nos encontramos con la gata esa en la fiesta y le dimos su merecido.

Tito reaccionó indignado cuando mencionaron a la gata.

--Esa tipa no dejaba de acosar al primo Tito, pero, no te preocupes, le dimos una buena "tunda" que seguro no volverá a molestar.
--No debieron hacer eso muchachas-, dijo Mónica.
--Además que nos enteramos que ella fué la autora de esos mensajes-, dijo Jessica.
--Te juro, primo-, dijo Teresa, -Que esa "tipa" no volverá a molestarte.
--¿Oigan porque ustedes no se van mañana al cine?-, dijo Jessica,-Están estrenando una película buenísima. Deberían ir junto, ¿Verdad?

Mónica y Tito se miraban a los ojos. Y entonces, ambos acordaron ir juntos al día siguiente al cine. Jessica y Teresa animaron a la pareja para darse un beso. Mónica y Tito se besaron y todos celebraron dando rienda suelta a su amor. 

+++

Esa noche, Tito mandó a Nancy a la bodega para comprar cigarrillos cuando de pronto, en el camino, se encontró con el doctor Larry Kilroy. Pero, él no estaba solo sino estaba con "la gata" tomados de las manos. Nancy no podía creer con sus bellos ojitos lo que estaba viendo pero, aquella escena, logró reaccionar a Nancy.

--Nancy, espera, no es lo que estás pensando...
--Snif... la verdad, qué ilusa he sido, doctorcito... pero, es evidente que entre tú y yo no podía haber nada...
--Estás equivocada. La gata vino toda adolorida a mi casa y tuve que auxiliarla. Soy médico, es mi trabajo ayudar a la gente, ¿No?
--Si, lo entiendo. Pero, porque ella te tomaba de las manos…
--Ella tenía mareos y yo la estaba sosteniendo. Además que la estaba acompañando a su casa.
--No lo sé, Larry…
--Es la verdad lo que te digo, Nancy. No hay nada entre esa gata y yo.
--La verdad, creo que la gente tiene razón. Nuestra relación es un imposible. Usted es toda una eminencia médica, y no está bien que salga con una simple empleada doméstica como yo.
--¿Y qué tiene de malo? Somos dos seres humanos que se quieren. 
--Es que la gente nos critica...
--¡¡¡A mi no me importa en absoluto lo que piensen la gente!!! Nancy, por favor, quiero confesarte que te quiero mucho y quiero formalizar una relación seria contigo… llevándote conmigo a Londres. ¿Qué dices?
--No lo sé. ¿Quieres que vaya a Londres contigo?
--Y así podemos ser felices juntos, llenos de esa gente envidiosa. .
--Voy a pensarlo.
--Cualquier cosa que decidas, respetaré tu decisión.

El doctor y Nancy se miraron fijamente a los ojos pero, después, cada uno se retiró tomando rumbos opuestos.

+++

Al día siguiente, Mónica y Tito fueron al cine a una matinal mientras que Teresa, Nancy y Jessica se quedaron cuidando al niño Larry, de un año. Antes de la función, se presento una bandita de rock de Lince que se hacía llamar “Los Saicos.” Tocaron su gran éxito "Demolición."

"Ta-ta ta-ta, ya-ya-ya-ya/ Echemos abajo la estación del tren."

Tito estaba indignado por la música y se tapaba los oídos... de pronto, Mónica comenzó a tener dolores en el vientre... ups... ¿Qué pasó? ¿La música le daba vómitos? ¡¡¡Noooo!!! ¡¡¡Se le rompió la fuente!!! ¡¡¡El nuevo bebé venía en camino!!! Tito pidió por ayuda. 

Los músicos pararon el concierto y acompañaron a Mónica y Tito para llevarlos al Hospital. En el camino, se encontraron con Julio para avisar a las chicas que el nuevo bebé estaba en camino y encontrarse en el Hotel.

Y nuevamente los atendió el doctor Kilroy. ¿Otra vez? Bueno, pues, Tito reaccionó resignado. Lo único que importaba era su esposa tuviera un parto seguro. Los músicos de "Los Saicos" esperaban acompañados de Tito que fumaba y fumaba cigarrillos como loco. En ese momento, llegaron Teresita y Jessica, junto con Nancy cargando al niño Larry. Teresita abrió sus bellos ojitos al reconocer a los músicos.

--¡¡¡No puede ser!!! ¡¡¡Los Saicos!!! ¡¡¡Soy fanática de su música!!!-, exclamó Teresita.
--¿Quienes?-, preguntó Jessica, con extrañeza.
--¡¡Es un grupo de rock peruano!! ¡¡Tocan de lo más muy bueno!! ¿Y qué hacen "Los Saicos" aquí en la maternidad?

Tito explicó que ellos los trajeron al Hospital para que diera a luz. Y así pasaban las largas horas... esto parecía interminable. En ese momento, llegó el mismo doctor Kilroy para anunciar la noticia que acabó de nacer una niña. ¿Una niña? ¡¡¡Qué bien, ya tenian la parejita!!! Todos celebraron por el nacimiento de la niña y corrieron a ver a Mónica en la habitación. El doctor le dió permiso a Jessica y Teresa que ingresaran en la habitación para ver a Mónica y a la bebé.

--Hola, Mónica, ¿Y como está mi tocaya? Porque le vas a poner mi nombre, ¿No?-, dijo Teresa. 
--Si, claro. La niña se llamará Teresa.-, dijo Mónica.
--¿Y por que la niña debe llevar su nombre?-, exclamó Jessica, celosa.
--Es que ella lo pidió primero-, dijo Mónica. 
--Bueno, si me prometen y  tienen otro bebé y es niña, pues, que se llame Jessica, ¿Está bien?., dijo Jessica.
--Si, claro, sobrina-, dijo Tito. 
--Y la pequeña Teresita llegó al mundo gracias al rock ´n´roll-, dijo Teresa.
--¡¡¡NOOOO, por favor!!!-, exclamó Tito, indignado.

Por su parte, el doctor detuvo a Nancy, cargando al niño. 

--Nancy, quiero que me digas, ¿Qué decisión tomaste?
--Larry... ejem... no lo sé... ahora que mis patrones tuvieron otro hijo... creo que mi deber es estar con ellos... lo siento.
--Entiendo, perfectamente. 

El doctor se retiró de la presencia de Nancy. 

+++

Dias después que Mónica saliera de la maternidad con la bebé en brazos, el niño Larry conoció a su hermana, siendo todavía una bebé, y la primera palabra que habló era "Terry... Terry..." ¡¡¡El niño habló!!! A partir de entonces, a la bebé comenzaron a llamarla "Terry", como una buena manera de diferenciarla de la prima Teresa. 

Y así fué que bautizaron a Teresa Traverso García, "Terry", una niña que durante su vida estaría ligada al "rock ´n´ roll"... para el disgusto de su padre.


El mundo comenzó a cambiar... la guerra de Vietnam estaba en las noticias mundiales, radio, TV, prensa escrita, provocando manifestaciones y el nacimiento del movimiento "hippie", de paz y amor, y el surgimiento de la canción social y de protesta. 


Oswaldo, el "Cuto", consiguió trabajo como profesor de escuela secundaria. Era estricto con sus estudiantes, entre ellos, estaba Jessica, a quién le hacía regalos, "al maestro con cariño."


Teresa y Julio contrajeron matrimonio. A la ceremonia invitaron a los nuevaoleros Jimmy Santy, Coco Montana, Pepe Cipolla, quienes amenizaron la velada, junto a "Los Saicos" como invitados especiales... y también Teresa cantó algunas canciones. Julio dejó su trabajo como relojero cuando llegaron los relojes a pila, y después, comenzó el negocio de los tintes para artículos de cuero. Un negocio que tuvo por mucho tiempo. 


El doctor Kilroy se regresó a Inglaterra y no se supo más de él. 


De la "Gata" tampoco se supo nada y su paradero era incierto. Se rumoraba que quizás, haya viajado siguiendo al doctor Kilroy hasta Inglaterra. También hubieron rumores que se volvió una anti-heroína muy sensual, una ladrona de guante blanco moralmente reformada.  

+++


Cuatro años después, en 1969, durante la llegada del hombre a la luna, Mónica volvería a dar a luz... otra preciosa niña. Y para cumplir su promesa, la llamaron Jessica haciendo valer la promesa a la sobrina de Mónica. Y esa vez, en 1969, el equipo peruano de fútbol, por fin, clasificó al mundial.


Nancy se quedó a trabajar con los Traverso hasta 1978 cuando la niña Jessica cumplió 9 años, debido a que conoció a un hombre y se casó con él y tuvieron varios niños.

Mónica y Tito y sus hijos siguieron teniendo otras aventuras, acompañados de fútbol y rock ´n´roll. 

FIN



Comentarios