Re-publicando mi foronovela "Amanda" en Wattpad


Quizás a muchos les suene extraño que quiera publicar mi primera foronovela en Wattpad, a pesar no tengo muchos seguidores en esa plataforma. Pero, sentí la necesidad de hacerlo. La idea era publicarla sin actores que ilustren los personajes, pero, no puedo con mi genio y últimamente, he estado poniendo fotos de algunas de las bellas actrices que inspiraron a los personajes de las foronovelas. Pensar que en ese tiempo, eran jovencitas y ahora, tienen edad para ilustrar a la villagonista madura.

La foronovela la escribí en el 2001. Tenía 31 años y todavía vivía en Miami en ese tiempo. Aún no me había nacionalizado estadounidense, así que todavía era peruano cuando la escribí. Básicamente, la escribí según una sinopsis de Dan Relayze, moderador y administrador de Telenovelasperu.com, y después, aparecieron ideas de otra forista llamada Flor, entre otros foristas que también leían la foronovela. 

La sinopsis original contaba la historia de una mujer de 45 años llamada Amanda quién tiene que sortear obstáculos para alcanzar la felicidad con sus dos hijas Flor y Amanda. Para ilustrar a Amanda, Dan pensó en la primera peruana Teddy Guzmán a quién conocía como "Modesta" en la telenovela "Luz María." Para las hijas, Flor y Julia, Dan sugirió a las actrices Mónica Sánchez ("Al fondo, hay sitio") y Melania Urbina ("Cosas del Amor").

En ese momento, desarrollé algunas ideas y de pronto, apareció una forista llamada Flor quién aportó con ideas para el personaje que llevara su nombre, aunque para Flor sugirió a una actríz más conocida, como Angie Cepeda. Pero, mientras escribía la foronovela, pues, me sedujo unas fotos en bikini de una actríz llamada Marisa Minetti (argentina de nacimiento, nacionalizada peruana) y por eso, decidí elegirla como el rostro de "Flor." Y para que Mónica Sánchez no quedara por fuera, pues, Flor sugirió a otra hija de Amanda llamada "Mónica."

En ese tiempo, quería que todos los personajes fueran ilustrados por actores peruanos, como un homenaje a las telenovelas de América Producciones e Iguana/Venevisión que se emitían en USA en esos tiempos al mediodía por Univisión (1998-2003). Pero, Flor recomendó algunos actores mexicanos, Pablo Montero, Araceli Arambula, Cesar Evora (aunque nacido en Cuba), Fernando Luján (aunque leí que nació en Colombia), Enrique Elizalde y una actríz venezolana llamada Yahaira Orta. No me opuse y decidí incluirlos en el proyecto, pero, sus personajes eran recurrentes y poco memorables, para mí, claro.

Ha sido la única participación (creo, tendría que revisar) de Araceli Arambula en mis foronovelas. La verdad, aunque es guapa y buena actriz (y todavía es guapa) pero, no me apetece incluirla en mis historias, ni tampoco que sea chica ó guapa del mes, por el momento. 

Además, en ese tiempo, Cesar Evora, Araceli Arambula y Pablo Montero actuaban en una telenovela llamada "Abrázame muy fuerte." De hecho, en Miami, sonaba la interpretación de Pablo Montero del tema "Que voy a hacer sin tí", que terminó siendo la canción principal de la foronovela.

Pero, mis lectores eran fanáticos de las telenovelas peruanas que se emitían en España en esa época y eso hizo que los personajes ilustrados por peruanos fueran más populares. De hecho, al final, fueron las parejas de Julia y Jerry (ilustrados por los peruanos Melania Urbina y Renato Rossini) quienes se convirtieron en los protagonistas de la foronovela. De hecho, Melania Urbina se convirtió en la protagonista principal, tanto que en escenas de "flashback", ella ilustraba a su madre en su juventud. En la actualidad, Melania Urbina tiene la edad apropiada para interpretar a la señora Amanda. 

Otra pareja recordada es la conformada por Fiorella y Mariano (ilustrados por los peruanos Daniela Sarfaty y Gabriel Anselmi). 

Mientras volvía a leer la foronovela, recordé algunos hechos que no me acordaba. El personaje de Alonso (el primo de Jerry) tiene elementos tomados de mi vida personal en ese tiempo (año 2001)... cuando yo intercambiaba e-mails con rockeros peruanos y me enteraba lo que pasaba en Lima, hasta me hablaban de Galerias Brasil.

De hecho, en una escena, me acordé de una anécdota cuando compraron unas cuerdas de guitarra en Galerías Brasil y decidí incluirla en mi foronovela. Galerías Brasil no lo conocí hasta tiempo después, en el 2006. años después de publicada esta foronovela.

Curiosamente, el primer capítulo presenta un concierto de rock, y una cantante sensual que deslumbra a un chico muy tímido. Sin duda, una de las características de mis foronovelas es la de incluir conciertos de música y chicas sensuales. Ya desde el primer capítulo de mi primera foronovela, esta tendencia definía mi estilo en foronovelas.

En el capítulo 11, hay una referencia a unos rockeros que protestan en contra de la música comercial y hasta una pelea por una banda de rock. Esa escena está basada en comentarios leídos en e-mails cuando intercambiaba correos con rockeros del Perú. La foronovela hacía referencia a los Discos Compactos y a la pirateria fonografica, a través de una vendedora de discos. 

Me acuerdo de varios personajes que no recordaba cómo los vagos del barrio, Patroclo, Piolín, Ramón Augusto, Coco Plano, Cholón y Jabancho. Ellos fueron personajes de otra historia que los incorpore a esta foronovela. En realidad, esos personajes están basados en gente real, amigos y conocidos de un familiar y después le di algunas variaciones según la historia. 

Uno de los personajes que propuso Flor era Mariana, la novia del cantante Pablo Salgado. Este personaje es ilustrado por una actríz peruana llamada María Pía Ureta. En ese tiempo, recuerdo que ya la habían incluído en una foronovela chilena, así que, en ese tiempo, era una de las actrices más solicitadas. No sé que estará haciendo en el momento, porque no he vuelto a saber de esta actríz. 

En el capitulo III de "Amanda", hay una mencion a la cancion "Me emborracho por tu amor." Esa cancion no estaba incluida en la banda sonora original. La canción es inteprretada por el grupo Armonía 10 de gran popularidad en esos años. Recientemente, la he incluído en playlist que he elaborado con canciones de la foronovela, aunque algunas no están disponibles en mi cuenta de Spotify.

Otras canciones que se destacan son "11 y 6" de Fito Páez y que es la canción que representa a Fiorella y Mariano. También, presento la canción "I just wanna be your everything" de Andy Gibb y "Sandy" de John Travolta. 

En general, la banda sonora la conforman muchas canciones del género pop-rock y baladas, tan de moda en esa época. Pero, hay un tema que se destaca y es "Sucio Policía" de la banda de rock subterráneo de los 80s, "Narcosis." La incorporación de este tema en la foronovela es un homenaje a aquella corriente musical que fuera furor a mediados de los años 80s y que tanto se documentan en libros, artículos, documentales y hasta películas en el Perú. De hecho, uno de los personajes, Alonso, soñaba con escribir un libro sobre el rock peruano canalizando en su interés en el tema.

De otra manera, en el capítulo 11, en forma de "flashback", hago referencia al nacimiento de Flor, la hija mayor de Amanda... durante un partido de fútbol jugado en el mundial Argentina 1978 entre Perú y Escocia. Es curioso, como en mis foronovelas, hay otros personajes que dan a luz durante un partido de fútbol. Otros personajes nacidos durante partidos de fútbol: La tía Amparo en "Valentina y Victoria", durante la final de la Copa América 1975 entre Perú y Colombia); la hija de Victoria durante el partido entre Ecuador y Qatar en el mundial Qatar 2022; y más recientemente, en “Aventureras”, Angie nació durante la persecución policiaca a O. J. Simpson.

Otro detalle: El nombre "Jerry Modugno" fué presentado por una historia que escribía en privado con unos tíos. Necesitabamos un chico de plata que se enamorara de una pobre. Mi tío quería el nombre "Larry", pero, una amiga de mi mamá, se le ocurrió el nombre "Jerry Modugno." Cuando escribí la foronovela "Amanda" me acordé de ese personaje y quise incluir ese personaje con ese nombre. Además, en la historia original, su pareja se llamaba Julia, como la protagonista de la foronovela.

Y a medida que avanza la foronovela, los personajes también están confundidos sobre quién es hija de quién... del representante de artistas, ó del general... ¡¡¡Vaya confusión nos ha provocado la misteriosa Amanda!!! ¡¡¡Jajajajajaja!!!

Pero, también , dos personajes se destacan: Claudia, la sensual cantante de rock, y que por ambición, se enreda sentimentalmente con el representante de un artista famoso. Claudia es ilustrada por la cantante y actríz peruana Erika Villalobos que me encantó en "Sueños" y en el grupo Torbellino. Pensé que esta guapa actríz y cantante no volvería a inspirar otro personaje en alguna de mis foronovelas, pero, de pronto, pensé en ella para ilustrar a Leticia, la madre de Lorena Gabriela en "Al reverso de la moneda."

Otro personaje es Chochi, la mucama de Fiorella. Al principio, este personaje comenzó como un personaje recurrente, sin trascendencia, pero, Dan le gustó tanto que me recomendó que tuviera mayor participación. Escogiendo una actriz para ilustrarla elegí a la actríz peruana Silvana Arias que en ese tiempo, actuaba en telenovelas como "Soledad" y "Gata Salvaje."

Curiosamente, este proyecto comenzó como un proyecto grupal, con otros escritores, pero, al final, terminé escribiéndolo todo solo. Después, escribí proyectos grupales con otros escritores, pero, la verdad, comprendí que prefiero escribir en solitario. 

Mis siguientes proyectos incluirían pocos actores peruanos y perdí el interés en seguir visitando esos foros. Y después, perdí contacto con mis seguidores. Además, muchos de ellos, dejaron de seguirme, dicen por falta de tiempo.

Después, emigraría a Colombia, donde conocí a otros artistas a quienes ilustraría mis foronovelas, relegando a varios de los actores escogidos para este proyecto. 

Si han habido escritores que tienen interés en los chicos, y algunos han protagonizado sus foronovelas, pero, las chicas, salvo algunas excepciones, les interesa poco ó nada. "Alfil" si incluía algunos de estos artistas, pero, ahora está desaparecido.

La siguiente generación de escritores de foronovelas ya no les interesa conocer foronovelas del pasado, salvo que los publiques en sus foros, y la verdad, por el momento, no tengo ganas de publicar esta historia en foros de foronovelas.

Ahora estoy en Wattpad, quizás, no pase mucho y no tenga lectores, pero, al menos, es una buena experiencia para publicar en otros lugares. Al menos, la experiencia me permite recordar esta historia y apreciarla a más de veinte años de su estreno en la web. Gracias.

Comentarios