Un nuevo playlist... Chato y los divertidos...


Hace poco, acabo de finalizar un nuevo playlist titulado "Chato y los Divertidos." ¿Por qué ese nombre? Ese era el nombre de un amigo que conocí en mis años estudiando en el "College", la institución universitaria donde estudié en mis primeros años en Miami, de año 1987 a 1991. En esa época, también, iba a estudiar con mi tío "Chifle."

"Chato" era un peruano que conocí, gracias a mi tío "Chifle". Tengo entendido que al tío "Chifle" se los presentó una amiga también peruana. "Chato" estaba recién llegado a Miami y vivía con su hermano menor. Yo nunca tuve clases con "Chato", pero, si con su hermano menor. Después, "Chato" y su hermano conocieron a otro tío, "el corredor", porque le gustaba irse a correr los fines de semana. Y juntos, armamos un grupo con otros compañeros del "College" para ir a jugar fútbol los sábados.

"Chato" era todo un personaje. Le gustaba poner "apodos" a todo el que conocía por allí. A mi me llamaba "Rengifo" porque me llamaba "Renzo" (jajajajaja). A otros compañeros del College los llamaba "los divertidos", nunca supe la verdadera razón, quizás, porque les gustaba salir a divertirse a fiestas y discotecas.

Le gustaba tomar cerveza y le gustaba ir al aeropuerto para filmar y ver los aviones, despegando ó aterrizando. Era fanático del rock en español, su canción favorita era "Sexo" de Los Prisioneros y la música de "Hombres G" (su canción favorita era la del imbécil del sombrero) y se emocionaba con la salsa "Lluvia" de Eddie Santiago y el reggae de UB-40 y su versión de "Red, Red Wine."

Llevaba puesto gorra. Pero, cuando le quitaban la gorra, perdía la personalidad (jajajajaja). Otra particularidad es que cuando hablaban por teléfono con él, al final, lo mandaban a la "mier..." Y colgaban el teléfono. Les dije porque... y es que a él le gustaba que lo manden a la "mier..." “Chato” era muy testarudo, dándole la contra a cualquiera. Si decían que era negro, el decía que era blanco. 
Le gustaba jugar tennis y tenía un "crush" con la tenista Gabriela Sabatini.

Todas sus aventuras con "Chato" y los demás compañeros (a quienes llamaba "los divertidos") decidi incorporarlas en una historia que escribí, para un público de amigos y conocidos. En la historia me tomaba licencias literarias... sacaba personajes... inventaba otros. Creatividad literaria. 

Uno de mis lectores favoritos le decían "Popeye" porque trabaja en un barco, y también, frecuentabamos con otro que le decían "Cloroformo" porque era más blanco que el cloroformo. El archivo se dañó, pero, conservo una copia impresa que espero digitalizar.

De todos modos, hago referencia a aquellos años, de 1987 a 1989, en mis relatos "¿Quién te manejará esta noche" (Miami, 1987), "El concierto de Indochina" (Lima, 1988) y "Verónica estudia en el College" (Miami, 1989), donde incorporé elementos reales a historias ficticias.

Gracias a Spotify, he armado un playlist con las canciones que sonaban en esa época, en ritmos de rock en español, rock/pop en inglés, baladas en inglés y español, salsa, dance, y hasta rapp. 

Si, rapp, cortesía de mi hermano que le gustaba esa música, a pesar que mi tío "Chifle" no los soportaba. Allí están "Colors" de Ice T (de una película con un joven Sean Penn), "Sally That Girl" de Gucci Crew II, "So Horny" de 2 Live Crew, "It Takes Two" de Rob Base, "Going Back to Cali" de LL Cool J, entre otras. También, estaba la música de artistas de Miami, "Spring Love" de Stevie B, Will to Power, y la música de las chicas de Exposé. No podía faltar Gloria Estefan con el grupo Miami Sound Machine.

En realidad, el rock en español lo conocí gracias a estos amigos, quienes en sus casas, tenían cassettes y Lps con esa música. Llegué a comprar algunos discos en un viaje a Lima, Perú y otros me lo traían del Perú. En ese tiempo, no existía ni Internet ni Youtube ni Spotify, así que era más dificil conseguir música de latinoamérica. Gracias a ellos conocí a Soda Stereo, Miguel Ríos, Hombres G, Miguel Mateos, Fabulosos Cadillacs, El Ultimo de la Fila, Autocontrol, Enanitos Verdes, Los Prisioneros, Los Toreros Muertos, Miki González, Río, entre otros. Hubo un programa, animado por una jovencisima Daysi Fuentes que se veía los fines de semana por Telemundo. Allí pusieron videos de "Sexo" de Los Prisioneros y "Lola" de Miki González.

La mayoría de las canciones son de esa época, así que no necesitan conocer al "Chato" ni sus "amigos" los divertidos para apreciarlas. Allí suena The Police, A-Ha, George Michael, George Harrison, Whitney Houston, Taylor Dayne, Rick Astley, Phil Collins, The Beach Boys, Bobby McFerrin, entre otros.

Y les gustaba tararear la intro de "Pop Goes the World" de Men Without Hats, y en muchos casos, hasta le cambiaban la letra. 

Y el playlist sonaba también con la salsa de Joe Arroyo, Grupo Niche, Luis Enrique, Eddie Santiago y su tema "Lluvia" y Lalo Rodríguez y su tema "Ven, devórame otra vez." Y la música de Latin Brothers, "Fuma el Barco" y "El Serrucho." Toda esa música suena en el playlist. También, no podían faltar los New Kids on the Block, Yuri, Chayanne y Luis Miguel. 

No podía dejar de incluir a "Quinceañera", tema de una exitosa telenovela de esa época.

Hasta hay un tema llamado "El número de la bestia" de Iron Maiden. La canción no me gusta nada, pero, la escuché a través de otro de mis compañeros del "College." Sería un homenaje a él. También, hay otro tema, "La chica de Chicago" de La Misma Gente que conocí gracias a un peruano que platicaba con él en los pasadizos del "College".

Perdí contacto con la mayoría, aunque en Facebook me encontré con algunos de esa época pero, no mantengo contacto con ellos. Igual, me llevo gratos recuerdos a través de mis relatos y estos playlist que elaboro con mucho cariño. 

Comentarios