Lo que sonaba en Lima, Peru en 1961


Encontre un playlist de un canal de youtube llamado "DialPeru" (que nacio en un blog de blogspot) donde trata de reconstruir la historia musical del Peru.

Aunque mi mayor interés fué en la música de los 70s, 80s y 90s, pero, me detuve al año 1969 (el año de mi nacimiento) y 1961. Yo llegué a escribir un relato ambientado en ese año, haciendo referencia a un partido de fútbol que se jugó ese año, pero, tuve problemas encontrando la música que sonaba en Lima ese año y seleccioné otros temas más universales.

Aunque no había nacido todavía ese año, pero, gracias a mis padres, tíos y amigos conocía la música y película de esa época. Siempre consideré ese año como una época "inocencia", al menos, es el concepto que se tiene de esa época.

Mis abuelos, maternos y paternos, todavían vivían. Mi mamá tenía 11 años y mi papá tenía 16 años y estudiando en la escuela militar. Mis abuelos paternos todavían vivían, lo mismo que mis bisabuelos maternos (los papás de mi abuelo materno y la mamá de mi abuela materna). Mi abuela materna fallecería dos años después en 1963.

Según el canal de youtube "DialPerú", las listas fueron recopiladas a partir de información de Diarios La Prensa, Expreso y El Comercio, en base a datos proporcionados por Discos MAG, Iempsa, Hector Rocca y publicadas en  diversas de Discotiendas de la época. A partir de Agosto, se reproducían las listas de Hector Rocca para su seccion "Discos" en el diario La Prensa edicion y en la seccion "Hits Of The World" de la revista Billboard.

Según su playlist, pues, entre los artistas más populares eran el grupo argentino "Los 5 Latinos", con su vocalista Estela Raval. Según la lista se popularizaron canciones como "Eres Diferente", "Como Antes", "Todo es nuevo" y "Tú eres mi destino", entre otros.

Otra artista popular era la cantante argentina Libertad Lamarque con su tema "Adiós." Mi mamá y su hermana (mi tía) comparaban la voz de Libertad Lamarque con la de su mamá (mi abuela). Curiosamente, ninguno de sus hijo heredó su voz... pero, si una nieta suya (prima mía) si heredó su voz. Libertad Lamarque ha hecho carrera en México, donde también actuaba en producciones de cine y TV. En lo personal, ya la recuerdo por su última etapa actuando en las producciones "La Usurpadora" y "Carita de Angel."

Otro artista destacado era el cantautor canadiense Paul Anka que tuvo mucho éxitos en esa época. Una amiga de mi mamá recuerda bien a este cantante y como cantaba sus canciones con sus amigas. El se popularizó con canciones como "Diana", "Lonely Boy", "You are my destiny", "Adam and Eve", entre otras. Varios artistas latinoaméricanos como Cesar Costa y Los 5 Latinos popularizaron sus temas en castellano.

Otro "teen idol", ídolo adolescente, de la época era el brasileño Sergio Murillo. Ese año, estrenó varios éxitos como "Baby", "Serás todo para mí", "Querida". Curiosamente, la mayoría de sus temas disponibles en Spotify y Apple Music están en portugués, pero, al menos, en Spotify se consiguen algunas versiones en castellano. En Youtube se suben mucho de sus temas en castellano.

También, en el listado hay canciones de la sonora de Lucho Macedo. Una de esas canciones era una versión de "Bikini Amarillo" ("Itsy Bitsy Teenie Weenie Yellow Polkadot Bikini") y del cuál se hicieron muchas versiones cantadas en castellano. Otra cantante destacada era la cantante cubana Xiomara Alfaro, intérprete de muchos éxitos como "Moliendo Café."

La lista menciona temas de música criolla peruana, con canciones como "Tu Culpa" y "Tus Pretensiones", interpretadas por Los Embajadores Criollos, "Rosa Te” y “Ansias" interpretadas por Los Kipus, "Fé Marchita" interpretada por Carmencita Lara, "Fina Estampa" interpretada por Los Chamas, entre otros temas, y también, se destaca el trío Continental “Entre pecho y espada” y “Yo no niego.” 

Otro de los grandes éxitos de la época era "Nunca en Domingo." Aunque en realidad, la canción se llamaba "Ta Pedia to Pirea" (se traduciría como "Los Niños del Pireo"). La canción se popularizó gracias a la película "Nunca en Domingo" de 1960, protagonizada por Melina Mercouri. La película fué muy popular en ese tiempo en Latinoamérica, tanto así que llega tener nominaciones al Oscar. Según la lista DialPeru, la versión que más sonó fué la interpretada por la cantante peruana Anita Rodríguez, pero, la lista también menciona que otros artistas la interpretaron como la cantante Monna Bell. Personalmente, yo conozco la versión de Los 5 Latinos.

Precisamente, Monna Bell, una cantante, llega a Lima, Perú donde tiene tanta popularidad con su interpretación "Limeña Soy" de Augusto Polo Campos.

En la segunda mitad del año, sonó mucho el grupo cubano "Los Llopis" con los temas colombianos "Quiero amanecer" y "La Mafafa". Curiosamente, "Quiero amanecer" llega a estar incluído, varios años después en un popurri de canciones, "De Toque a Toque", del músico peruano Rulli Rendo y que sonaba mucho en fiestas de la época.

Y no podía faltar el ídolo ranchero Javier Solis con su tema "Escándalo."

El cantante Antonio Prieto llega a los listados de popularidad con los temas "Cara de Payaso" y "La Novia". Otro tema destacado es "Arrepentido" de la cantante Leonora. 

Estas listas demuestran la variedad musical que había en el Perú en esos tiempos que iban desde el rock ´n´roll en inglés, baladas en español, temas tropicales, rancheras, y no podían faltar los valses criollos peruanos.

***GRACIAS "DIALPERU": https://www.youtube.com/@DialPeru

 

Comentarios