Telenovelas de los 80s y 90s en mi proyecto "Buscando un Final"


Estuve escuchando el playlist (si, ya tiene un playlist en Spotify) de mi proyecto "Buscando un final." Curiosamente, la historia tiene referentes a canciones de telenovelas suramericanas de los 80s y 90s... "Caballo viejo" de Colombia (1987), "Amor a Domicilio" de Chile (1995), "Ligia Elena" de Venezuela (1982) y "Buenos dias, Isabel" (que fue versionada varias veces despues), aunque solo tome la idea central y usarla en ciertos personajes. Tambien, hay una referencia a la cancion principal de "A todo dar", tambien chilena, pero, solo tome la cancion principal.

Esta es información de esas telenovelas:


1) "Caballo Viejo" (Colombia). Es de 1987 a 1988. No conocia la telenovela, pero, venden videos en DVD resumiendo la telenovela y tambien, esta disponible en CaracolPlay, por si acaso, quieren verla. Me llama la atención la sinopsis que dice que es un cincuentón (jejejejeje). El critico colombiano Javier Santamaria publica en su canal de Youtube este resumen de "Caballo Viejo", para conocer la historia. 


2) Esta es la intro del unitario "Tu Voz Estereo", a veces lo veia, pero, no regularmente. Bueno, aunque el título dice que son telenovelas de los 80s y 90s, pero, este unitario es de finales de la primera década del siglo XXI que se emitió desde 2006 hasta el 2020. 

De aqui, solo tome la cancion principal y el titulo de la cancion, "Buscando un final" de Ilona, pero, quien sabe. Buscando en Youtube, por información del unitario, pues, encontré esta versión de la página de Youtube de Canal Caracol, con una versión para adolescentes, y con nuevo tema central. Encontre este capitulo en Youtube, como me gusta la presentadora del programa. 


3) "Amor a domicilio" (1995): En realidad, solo conocia esta teleserie por referencia, a través de unos primos que viajaron a Chile y comentaban de una teleserie chilena como “la de las Pizzas." Los
 actores, logicamente, los conoci por las teleseries virtuales chilenas del Fotech.cl. No sabia que esa cancion era la cancion principal, pero, me gusta. Decido incorporar la cancion principal al playlist de mi nuevo proyecto y bueno, decido crear un personaje ilustrado en la protagonista de la teleserie, la actríz chilena Alejandra Herrera, que haría su primer protagónico en teleseries. 

Aqui hablan de la teleserie:




4) "Ligia Elena" (1982): De aqui solo tome la cancion principal ("Solo pienso en ti" de Guillermo Davila) y algo de la cancion de Ruben Blades, del cual, esta basada la telenovela. Y también, decido crear un personaje con el nombre de "Ligia Elena." Los protagonistas eran los venezolanos Alba Robersi y Guillermo Dávila. A ella, la conocía por promos de telenovelas de los 80s pero, nunca las seguí, a pesar que ella me parecía muy guapa. A él, lo he visto en "Sueños", la telenovela que actuó en el Perú y por la canción "Solo pienso en tí."


Este video es de los actores:

 

Este video es de la canción "Ligia Elena" de Rubén Blades:



5) "Zingara": Más bien, lo unico que tomé fué la protagonista Andrea del Boca y la canción principal, "Tonta Pobre tonta", pero, el personaje de Andrea se llama "Celeste" como un guiño a la telenovela "Andrea Celeste" que es donde la recuerdo. De hecho, Andrea del Boca seria la protagonista de la foronovela. Muchos escritores de foronovelas como Emili y Hersol incluian a Andrea del Boca en sus foronovelas. Yo la inclui en un personaje pero, no me gustó mucho. Creo que con este personaje, por fin, le dedico un personaje. Tiene una voz muy dulce y sensual. Por si acaso, la inclui solo a ella, a el, no. Pero, quien sabe.


"Zingara" es una palabra del italiano que quiere decir "Gitana." De hecho, hay una canción italiana muy popular con ese título: "Prendi cuesta mano... Zingara."

Una entrevista a la recordada "Pinina":

 

6) "A todo dar"De esta teleserie chilena solo tomé la cancion principal, "Me estoy enamorando" del peruano Pedro Suarez-Vertiz. Abel lo conoce. Varios de los actores los conoci por las teleseries virtuales chilenas del Fotech.cl. Qué en paz descanse, Pedro Suárez-Vértiz.

Este es el video oficial de la cancion "Me estoy enamorando" del recordado Pedro Suarez-Vertiz:

Comentarios