La musica que se "escucha" en "Al reverso de la moneda"


Una de las motivaciones que me permitió desarrollar el proyecto "Al reverso de la moneda" es la incorporación de dos temas "retro", de los 1960s y 1970s, en la sinopsis: "Bad Girls" interpretado por la recordada diva, Donna Summer, y un tema que no conocía, "Call Me" interpretado por un cantante llamado Chris Montez. 

"Angel Knight", el autor de la sinopsis, me comenta que estas canciones son parte de escenas importantes de la trama y que debían ser mencionadas en las escenas. 

Ya les comenté que este proyecto lo podía haber desarrollado mejor otro escritor. Pero, la verdad, no hay muchos escritores que se pudieran interesar en la música "retro" de los 60s y 70s, con algunas excepciones. Abel confiesa ser "chiquiviejo" para la música, pero, él está dedicado a su trabajo como dramaturgo y guionista en Lima, Perú. 

Es cierto que con Gloria venimos de dos universos distintos sobre el tema del melodrama y las telenovelas... pero, compartimos gustos musicales. A ella también le gusta la música disco y el rock de los 70s-80s. De hecho, ella me presentaba artistas que no conocía como el dúo Dollar y Suzy Quatro, y yo le presentaba a las Bangles (jejejejeje). Recientemente, Angel Knight se presenta con una sinopsis con música de Donna Summer y Chris Montez.

Pero, Angel Knight demuestra que tiene gustos particulares en la música. Ya, en su saga "Palacio Paraíso" nos presenta el tema "Lost in Thoughts all Alone" de Rena Strober, junto con temas interpretados por el pianista Raúl Di Blasio, Jean Michael Jarré, Santo and Johnny, Tangerine Dream, entre otros. Así que no nos sorprendería que en algún proyecto hubiera apostado por temas de Donna Summer y Chris Montez. 

Si bien Donna Summer era una cantante muy conocida en mi infancia, para mí, Chris Montez era un completo desconocido. Por eso, decido averiguar un poco sobre este cantante y encontré su biografía en su página web. Chris Montez es un cantante, nacido en California, de padres mexicanos. Se hizo conocido en 1962 con el tema "Let´s Dance", llegando al Top10 de listas de popularidad. También, ha trabajado en el sello del reconocido trompetista Herb Alpert. De hecho, una de sus colaboraciones con Alpert es "Call Me", el tema que me presentó "Angel Knight," una canción alegre y pegajosa. Chris Montez se siente muy orgulloso de sus raíces hispanas, lo cuál, se refleja en su estilo músical. 

Les confieso que a mi no se me hizo dificil complementar el playlist con canciones de temática similar ya que durante mi infancia y adolescencia, escuchaba muchos temas en música disco y baladas de los 60s y 70s, tanto en Inglés, como en español. 

Entonces, seleccioné "(Our Love) Don´t throw me away" interpretado por Andy Gibb, "Sleepwalk" interpretado por Santo and Johnny (y una versión cantada por Betsy Brye), "A little more love" interpretado por Olivia Newton-John, "Funky Town", interpretado por Lipps, Inc, "I love the Nightlife" interpretado por Alicia Bridges, "I was made for lovin´ you" interpretado por Kiss, "My love" interpretado por Petula Clark, "Who were you in the moonlight" interpretado por el dúo Dollar, "If I can´t have you" interpretado por Yvonne Elliman, "Last train to London" interpretado por Electric Light Orchestra, "Designer Music" interpretado por Lipps, Inc, "To sir with love" interpretado por Lulu, "El mundo" versión de José José de una canción italiana, "You don´t own me" interpretado por Lesley Gore, entre otros temas. 

También, lo complementé con temas con aires "retro" como "Piel de Angel" interpretado por José José, el medley de música disco interpretado por Selena Quintanilla, y un par de temas posteriores, como "Disco Bar" del artista peruano Patricio, que ha sido muy popular, gracias a un episodio de la exitosa serie peruana "Al fondo, hay sitio."

También, está incluída la canción "Murder on the Dance Floor" interpretada por Sophie Ellis-Bextor. Esta canción alcanza gran popularidad recientemente, gracias a la película "Saltburn" disponible en Amazon Prime. Por cierto, la chica está muy guapa, podría ser chica ó guapa del mes. 

Como en mi anterior proyecto, al final de cada capítulo elijo una canción de esta banda sonora. 

En Spotify he armado un playlist con estos y otros temas y que escucho con mucha frecuencia. También, está disponible en Apple Music pero, es mayormente privado. Pero, varias canciones están disponibles en Youtube para disfrutar y, en el caso de algunos, revivir viejos tiempos.


Todos los capítulos de "Al reverso de la moneda" están disponibles aquí

Comentarios