Foronovelas inspiradas en la farandula telenovelera...


Yo no soy nadie para comentar ni criticar a nadie. Solo soy un aficionado en los productos audiovisuales como la televisión y el cine. Es tanta esa admiración que decido escribir "foronovelas", imaginando que estoy escribiendo una telenovela para TV, aunque los lectores solo vean texto y fotos.

En mis foronovelas, he mostrado mi propia percepción de la farándula y las telenovelas. Por ejemplo, en mi foronovela "Amanda", mi ópera prima, presento a "Flor", una bella periodista de farándula, que consigue una entrevista con un famoso cantante, enamorándose en el intento, a pesar que tiene novia.

En "Dilema de Amor", mi segunda foronovela, presento a "Mariela Hidalgo", una peruana, que viaja a Miami para protagonizar telenovelas. Y es cuando hago referencias a celebridades de la epoca como el Gordo de Molina y Cristina Saralegui, y tres personajes son ilustrados por chicas de la telenovela "Gata Salvaje", muy exitosa en la época que escribí esa foronovela.

La idea de una peruana como protagonista de telenovela surge debido a la petición de los foros de telenovelas del momento de elegir a una actríz peruana como protagonista de telenovelas. Porque, al menos, las que se emitían en sus países, las actrices peruanas solo tenían roles secundarios. 

La historia de "Mariela", pues, la utilicé como base para la sub-trama de "Fátima" en mi foronovela "Valentina y Victoria". Esta vez, "Fátima" (personaje que había utilizado en historias anteriores), casi por casualidad, es elegida como la protagonista de una telenovela en Miami. En esa sub-trama hago referencia a los galanes "sosos" criticados por ser solo "una cara bonita" y las actrices que luchan por el encasillamiento de ser solo villanas y nada más. Y también, hay otra sub-trama, la de Anya, una muchacha que ve telenovelas en una lavandería. 

De igual manera, en mi foronovela "Valentina y Victoria", presento a una mujer que mira telenovelas durante el conflicto en Ucrania. Desconozco si verán telenovelas "latinas" en Ucrania pero, la idea es basada en la anécdota de "Kassandra" y la guerra de los Balcanes. 

Mi foronovela "Buscando Fantasy" es la historia de una jovencita que publica una foronovela, con seúdonimo en la web, y del chico que lee su foronovela enamorándose de la misteriosa autora. La foronovela llama la atención de una periodista de farándula que busca también a la misteriosa autora, enamorándose del padre de la chica, un hombre felizmente casado.

Pero, no soy el único que hace referencias a la farándula y telenovelas en foronovelas. 

El chileno Pato escribió su novela "Novela Cebolla: Pasiones Sudorosas", del cuál, con pícaro humor, comenta los pormenores de lo que sucedía detrás de bastidores de una exitosa telenovela en Chile. Esa foronovela me motiva a que yo mismo me anime a escribir foronovelas. La foronovela fué publicada después en formato libro.

También, la argentina Lucía escribió "Un amor de telenovela", una historia de amor, entre una escritora, que logra su sueño de ver una novela suya convertida en una telenovela, mientras se enamora del productor de la misma. Sin duda alguna, es una de las foronovelas más románticas que he leído. También, nos presenta el romance entre una muchacha soñadora cuando conoce al 
galán de moda. La foronovela logra mudarse a Tapatalk, a pesar que ahora se ha llenado de "spam" indeseable. Qué lástima.

Por supuesto que no faltarían foronovelas como "Glook", escrita por Rafa, "El secreto de Portal Glook", escrita por Gloria y "RuPaul" (no la celebridad, sino un usuario que toma el nombre), "Mundo FictionTV" (escrita por Abel, Pedro, Rafa y Gloria), entre otras, que simulan que el foro es un canal de TV y los empleados se llaman igual que los foristas. Soñar no cuesta nada, jejejeje. Incluso, han habido personajes que se llaman como yo (jejejejeje).

Habrán otras historias pero, no me acuerdo en el momento. Disculpen por no mencionarlas. 

Lo cierto es que estas historias demuestran lo fascinante que es el mundo de las telenovelas para nosotros los televidentes, y como nos imaginamos, ser parte de ese mundo. Soñar no cuesta nada, ¿No?

Esa es la magia que despierta el mundo de las telenovelas entre los televidentes.

Gracias.

Comentarios