Sobre los "actores" de "Al reverso de la moneda"...


Se me ha ocurrido escribir esta nota sobre el proyecto que estoy desarrollando últimamente titulado "Al reverso de la moneda". Esta nota tiene que ver con algunos actores que seleccioné para ilustrar a ciertos personajes. Estos actores los conocí en telenovelas y me gustaron tanto sus personajes que decido incluirlos en este proyecto.

Anteriormente, les comenté que este proyecto fué la oportunidad para elegir a la bella actríz mexicana Claudia Ramírez para ilustrar algún personaje de la foronovela. Y la oportunidad, se presentó con el personaje de Gloria Amparo, la madre de Karina y Germán.

Como escribí antes, Claudia Ramírez era mi amor platónico en los 1990s, gracias a su participación protagónica en la telenovela "María José." A partir de ese momento, coleccionaba todo lo que pudiera conseguir... portadas de revistas... artículos... etc... me fascinaba... y todavía me emociono cuando la veo en alguna escena. Pero, siempre tendré recuerdos de "María José."

Para ilustrar a su pareja, pues, elegí al actor Arturo Peniche. Este actor lo he visto en varias telenovelas, pero, es primera vez que me decido incluirlo en alguna de mis foronovelas. Y la razón es sencilla: Cuando escogí a Claudia Ramírez para la foronovela, pues, me acordé de "María José" y de inmediato, me la jugué con su galán, interpretado por Arturo Peniche. 
Sé que años después, volvieron a aparecer en una telenovela llamada "Mi secreto", pero, no la ví. 

En mi proyecto "Al reverso de la moneda", Arturo Peniche ilustra a Ezequiel, el esposo de Gloria Amparo y padre de Karina y Germán.

¿Por qué se llama Ezequiel? Pues, en busca de ponerle un nombre al personaje, decido buscar su filmografía por los nombres de los personajes que ha interpretado en telenovelas. Me llamó la atención el nombre "Ezequiel" que era el nombre de su personaje de una telenovela llamada "Tenías que ser tú" que la verdad, no conocía. Y, bueno, como no habían muchos personajes llamados "Ezequiel", pues, decido ponerle ese nombre.

Gloria Amparo y Ezequiel son una pareja de esposos que viven una vida aparente, pero, la verdad, viven separados desde hace mucho tiempo y cada uno tienen sus parejas. Gloria Amparo está con un chico llamado Nacho que solo la busca para sacarle información, mientras que Ezequiel tiene una relación con Xochitl, una bella chica a la que ha puesto a trabajar como administradora en la sucursal de Guadalajara.

Otros actores que escogí fueron los conformados por los jóvenes actores Bárbara Garófalo y Patricio Gallardo. A ellos recién los conocí en la telenovela "Juego de Mentiras" donde interpretaron a Inés y Tomás, una pareja que a mi me encantó. Y como me habían gustado esos personajes, pues, decido incluirlos en la foronovela.

Como no me sentía cómodo con el actor que inicialmente había elegido para ilustrar a Germán pues, decido buscar otro actor para ilustrarlo. Y me acordé de él. Leyendo su filmografía, descubro que es mexicano, nacido en el DF, así que sería bueno que un personaje importante sea interpretado por un rostro local. Buscando su filmografía, ha actuado en producciones mayormente de Telemundo y Nickelodeon como "Toni la chef", "Silvana sin lana", "Preso No. 1" y "Control Z", serie de Netflix que tuvo tres temporadas. He visto en fotos y la verdad, luce muy diferente al Tomás de "Juego de Mentiras."

Les confieso que desconozco si Angel Knight conoce a ese actor ó si aprueba ó desaprueba su elección. No sé. Pero, a través de este actor, Patricio Gallardo, imagino a Germán, un personaje importante en la trama. No es un actor muy conocido (al menos, yo no lo conocía) y a mi siempre me ha gustado apostar por rostros poco conocidos para ilustrar a los personajes de mis foronovelas. Además, mis foronovelas se centran más en los personajes femeninos.

Espero no tener problemas con los "telenoveleros" con la elección de este actor. Por lo pronto, este actor es activo en las redes sociales y tiene un canal de Youtube.

La pareja de Patricio Gallardo en "Juego de Mentiras" es Inés. Este personaje es interpretado en la actríz venezolana Bárbara Garófalo. Primera vez que la veo actuar y me encantó su actuación, muy natural y me gustaba la química con Tomás, tanto que quería saber más con ellos en la telenovela.

Bárbara Garófalo es venezolana pero, de origen italiano, y ha actuado en varias producciones desde niña en su país natal, como en la comedia "Mi péqueña mamá" que hizo en Colombia con Lorna Cepeda y Natalia Ramírez. Me acuerdo ver esa serie, la cuál, me parecía muy divertida. 

Después de tiempo, vuelvo a verla y de verdad, luce muy diferente... ¡¡¡Como ha cambiado la niña!!! Ha actuado en "Grachi", y en Telemundo, ha actuado en "Una maid en Manhattan", "Relaciones peligrosas" y "Tierra de reyes." Espero verla en más telenovelas y series. Es buena actríz.

Hay una entrevista muy buena en youtube donde nos habla un poco de su vida y trayectoria.

Tenía que estar en esta foronovela y para eso, se me ocurrió crear un personaje inédito llamado Inés (así, como su personaje en "Juego de Mentiras"). Esta Inés es una estudiante de economía, muy amiga de Alba y Germán, los protagonistas principales, y Ernesto, y también siente celos de Lorena Gabriela, pero, se junta porque sabe que Lorena Gabriela es su única oportunidad para graduarse. Es un personaje que aparece poco, pero, con el tiempo va tomando mayor protagonismo. Incluso, parece que podría tener algo con Ernesto, un compañero estudiante, ¿Por qué no?

No podía dejar de mencionar a los actores de la telenovela colombiana "Las Villamizar", María José Vargas y Brian Moreno, y que interpretaron a Isabela y Federico. Inicialmente, quería incluir a otro actor que hacía pareja de Isabela, también, pero, al final, decido cambiar de actor. 

Sin duda, Isabela era mi personaje favorito de las hermanas Villamizar, ya que me parecía muy sensual y apasionada, capaz de enamorarse de cada chico. En mi proyecto, no son pareja, pero, sería el mejor homenaje a estos actores. 

María José Vargas ilustra a "Alba", la protagonista de la foronovela, una chica noble y de buenos sentimientos. Para relacionarla con la actríz elegida, pues, decido que Alba fuera una colombiana que viaja a México para estudiar Economía. Allí, ella tiene una relación con Ernesto sin saber que Germán, el mejor amigo de Ernesto, se ha enamorado de ella. Les confieso que este personaje no lo he desarrollado mucho, no sé, quizás, porque me he concentrado más en Lorena Gabriela ó en otros personajes, pero, en los capítulos siguientes espero poder desarrollar mejor su historia. Es que solo la imagino como una dulce muchacha. No veo nada de maldad en ella. 

Por su parte, Brian Moreno ilustra a "Kiko", el nuevo esposo de Leticia, la madre de Lorena Gabriela y que vive en una humilde vecindad. El nombre "Kiko" se me ocurrió como una forma más coloquial de "Federico", el nombre de su personaje en "Las Villamizar." Además, que aproveché para relacionarlo con "Quico", personaje de la serie "El Chavo del 8." Es un personaje complejo que no es ni bueno ni malo, espero haberlo desarrollado adecuadamente. 

Ambos actores vuelven a aparecer en la telenovela "Tía Allison" del canal RCN, pero, esta vez, no son pareja.

Estos son algunos personajes y los actores que ilustran a estos personajes en este proyecto "Al reverso de la moneda" que estoy desarrollando. Espero tenerlo terminarlo pronto y les guste. Pueden ver como está quedando en Wattpad como en Blogspot.

Comentarios