Curiosidades sobre "Al reverso de la moneda"


Estos dias, he estado escribiendo y publicando dos nuevos capítulos del proyecto "Al reverso de la moneda", basado en una sinopsis del escritor "Angel Knight." Los capítulos ya están pulblicados en Blogspot y Wattpad.

Mientras escribo los capítulos, procuro reflejar las ideas de Ángel Knight y presentar Germán, su relación con Alba y también con Lorena Gabriela. Pero, también, hay un personaje que poco a poco está teniendo notoriedad: La periodista Sofía Garza.

“Sofía" es un personaje inédito inspirado en la ex-reina de belleza mexicana Sofía Aragón. Este personaje nace ante la necesidad de darle un personaje a la hermosísima muchacha que representara a su país en el reinado de "Miss Universo" en el 2019 en Atlanta, Georgia, USA. 

Aunque no ganó la corona, sin duda, llamó mi atención para elegirla chica del mes en Febrero 2023 y posteriormente, decido crear un personaje inspirado en ella.  

Sofía Garza es una periodista de un importante periódico de Ciudad de México, Distrito Federal. Ella investiga los malos manejos del imperio de restaurantes de la familia Alarcón Ordoñez, y para esto, convence a su hermano para que vaya a trabajar al restaurante. Pero, su hermano se ha enamorado de la hija del matrimonio. Ella no es mala, pero, es capaz de cometer actos indebidos con tal de descubrir la verdad. Puede llegar a acostarse con posibles sospechosos en busca de pruebas ó de involucrar a su propio hermano. 

Es quizás, un personaje complejo que he disfrutado escribir porque a veces podría caerle mal a mis lectores por ser demasiada coqueta y sensual. Pero, a mi me encanta "Sofía."

El nombre "Sofía" me recuerda  una observación del escritor Gared Torrea, donde descubrió que tres personajes, de tres foronovelas diferentes, se llaman Sofía. Yo ni me dí cuenta hasta que Gared hizo la observación. Gracias.

+++

Como la foronovela "Al reverso de la moneda" está ambientada en Ciudad de México, Distrito Federal, pues, he querido incluir algunas referencias a la cultura mexicana. Las más significativas son referencias a los programas de TV producidos por Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" ya que es un importante referente de México para el mundo entero. Desde niño, veía y disfrutaba sus programas, así que se me ocurrió homenajearlo en esta foronovela. 

La actríz María Penella, nieta de Chespirito en la vida real, inspira a la jefe de editorial de Sofía. De igual manera, un personaje llamado "Don Vicente", fundador del periódico donde trabaja Sofía, se aparece esporádicamente como la voz de la conciencia para ella.

Así pues, hay nombres ó apellidos de personajes tomados de los actorees de programas de "Chespirito", ó se hacen referencias a frases icónicas. En la banda sonora, he elegido el tema "Joven Aún" de Chespirito y sus amigos y "Baroque Hoedown" de Jean Jacques Perrey y que Chespirito utilizaba como tema incidental en varios de programas. 

Entre esas referencias, está "La Chicharra" un programa cómico que nos presenta a "Vicente Chambón" torpe periodista que con su compañera "Cándida", realizan reportajes sobre temas variados, deportes, política, espectáculos, tecnología, entre otros. 

En un episodio que pude encontrar, Vicente y su compañera "Cándida" (interpretada por Florinda Meza) son asignados para entrevistar a una tímida profesora, pero, al final, terminan entrevistando a una sensual vedette (interpretada por María Antonieta de las Nieves)... y surgen los malentendidos con la palabra "haiga" y la anatomía ¡¡¡Jajajajajajaja!!! Otros personajes recurrentes son: Don Lino, el dueño del periódico, interpretado por Rubén Aguirre, y la secretaria Ursula, interpretada por Angelines Fernández. 

Originalmente, la serie de TV, "La Chicharra" se emite de 1979 a 1980, en sustitución de "El Chapulín Colorado." Lamentablemente, no tuvo mucho éxito y fué cancelada con solo 14 episodios. Pero, después, continúa como parte de un segmento del programa "Chespirito." Les confieso que yo solo lo conocía como un segmento, desconocía del programa de TV hasta que lo leí en Wikipedia y lo corroboré en videos de Youtube. El programa llegó a emitirse por un canal de TV llamado Clásico TV.

+++

No puedo dejar de mencionar el episodio crossover presentando a "Valentina" y "Lucas", personajes de mi foronovela "Valentina y Victoria." De esta manera, muestro que mis proyectos son parte del mismo universo de personajes. 

También, hay un personaje que ve, a través de su celular, la telenovela "Isabel, pobre secretaria", referenciada en mi foronovela. No será tan éxitoso como el universo de Marvel, pero, a mi me ha divertido mucho crear y desarrollar ese universo.

Sigan disfrutando de mi foronovela "Al reverso de la moneda." Pero, si no quieren esperar al próximo capítulo, los invito a que lean mis foronovelas ya finalizadas.

GRACIAS.

Comentarios