¡¡¡HAPPY CRIOWEEN!!!

Hoy es 31 de Octubre, en muchos lugares, celebran Halloween. En el Peru, hay polemica porque tambien se celebra el Dia de la Cancion Criolla. No se como definir el termino música criolla, que es la  música característica de la Costa Peruana, influenciada en la música proveniente de los colonizadores españoles, esclavos africanos y música nativa indigena. En otras palabras, es todo un mestizaje. Más información pueden contrarla aquí. La historia de la celebración pueden encontrarla en este enlace aquí

Siempre han habido polémicas porque hay mucha gente que declaran tajantemente que Halloween no se celebra en el Perú. Lo cuál, pues, no es del todo cierto. Ya que siempre visito páginas del Perú donde aparecen gente disfrazada, pidiendo dulces y mostrando calabazas.

Yo salí del Perú a los 11 años, así que mis recuerdos del 31 de Octubre en el Perú, son los de un niño. Me acuerdo que unos compañeros del colegio me invitaron a pedir dulces en el barrio. Yo estuve disfrazado de vaquero. Ese ha sido mi recuerdo del 31 de Octubre en el Perú. 

Hay gente más creativa que fusiona ambas celebridades y de allí surge el concepto de "Crioween" donde se celebran ambas fiestas. Por un lado, se disfrazan y piden dulces y por otro lado, escuchan su música típica peruana... su valses... tonderos... marineras.. polcas... festejos. 

Cuando tenía 14 años y ya viviendo en Colombia, un tío organizó una fiesta criolla peruana con unos amigos peruanos. En la reunión estaba una amiga peruana, casada con un colombiano, y el colombiano era el más alegre y "peruanazo", incluso, le cambiaba la letra a las canciones, haciendo referencia a un lugar en el Perú llamado "el cinco y medio." Esa fué mi primera jarana criolla.

El concepto de "Crioween" me ha parecido simpático. ¿Por qué discutir si se celebra ó no esa fiesta en el Perú? Que se fusionen las dos fiestas sería genial. Por eso, FELIZ CRIOWEEN.

No puedo dejar de hablar de la mención al Halloween y el día de la Canción Criolla en el capítulo de mi foronovela "Amores Inolvidables." Curiosamente, no me di cuenta que era el capítulo después del 12... uy, qué miedo... pero, ha sido un capítulo especial donde pongo mi granito de arena a esa celebración.

¡¡¡HAPPY CRIOWEEN!!!

NOTAS ADICIONALES: Los dejo con unos videos que encontré en Youtube celebrando CRIOWEEN en el Perú. Y les anuncio que la película peruana "Soltera, casada, viuda y divorciada" está disponible en NETFLIX. La estoy viendo y es muy divertida. Las protagonistas son las reconocidas actrices peruanas Gianella Neyra (Guapa de Julio 2016), Katia Condos, Camila Portocarrero y Milene Vásquez. DISPONIBLE EN NETFLIX. 

El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa ha publicado el libro "Le dedico mi silencio" (Editorial Alfaguara), donde le rinde homenaje a la música criolla peruana. El señor Vargas Llosa ha anunciado que será su última novela. 

Finalmente, el playlist "BLOG 2023" llega a la canción #100. Incluí dos canciones recomendadas del playlist de la revista "Zona de Obras": "Algo para decirte" de la cantante independiente argentina Nina Vélez y "Ojos de cielo" de una banda bogotana llamada Paula Pera y el fin de los tiempos. Para terminar el playlist, incluyo el cover "Girls Talk" a cargo de Tegan y Sara, incluído en la última temporada de la serie "The Marvelous Ms. Maisel" de Amazon Prime. Las canciones siguientes irán al playlist "BLOG 2024."

Comentarios

  1. Q interesante. Supe de esta fiesta porque en un relato de Joana hace años un peruano dijo q estaba deseando q llegará este día. Nunca había oído hablar de esta fiesta y m gusta saber más detalles

    ResponderEliminar
  2. En Catalunya nos pasa lo mismo pues hoy celebramos la castañada pero Halloween la ha desterrado y hay gente q intenta recuperarla. Es interesante esa fusión q hay en Perú. Mi hermana m comenta molesta q hoy todos sus compañeros de trabajo le deseaban feliz Halloween olvidándose q es la castay

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.