Un playlist de Spotify con bailables "ochenteros"


Recientemente, he estado trabajando en recopilar playlist en Spotify con las canciones "bailables" de 1984, 1985, 1986, 1987, 1988 y 1989. Estos playlist complementan, en cierta forma, las recopilaciones basadas en los listados que encontré de "Las 20 Latinas" de la emisora colombiana "Olímpica Stereo." Pero, al no conocer la música que sonaba en 1988 y 1989, pues, decido utilizar las canciones que se incluían en los diferentes bailables de fin de año en Colombia: El Disco del Año, Lo Mejor del Año, Bailoteca, Tremendo Rumbón, Superbailables y los reconocidos, 14 Cañonazos Bailables, en sus recopilaciones anuales. 

Les confieso que cuando viajé a Miami en 1986, quise mantenerme al margen de esa música. Pero, era imposible, ya que mi papá cuando viajaba de Bogotá, pues, me traía Lps con las canciones del momento, además que algunas canciones sonaban en Miami y también, en Perú, como "Sobredosis" de Los Titanes, "La chica de Chicago" de La Misma Gente, combinada con "Juana la cubana" de Las Chicas del Can, entre otros. 

Para esto, encontré una página llamada Discogs.com donde he podido encontrar recopilaciones por año. Me sorprendió encontrar la edición de Tremendo Rumbón de 1989 y que incluye canciones "Walk the dinosaur" de Was (Not Was) combinada con vallenatos y salsa, como caracterizaba esa recopilación. 

Lo curioso de la recopilación es el auge que tenían las telenovelas del momento, y como algunos temas canalizaban en el éxito del melodrama: Hablo específicamente de canciones como "La Huesera de TV" de La Tromba, "La chica de los ojos café" de Renato, "Amor de Novela" de Los Hijos de Puerto Rico, "Maria Teresa y Danilo" de Hansel y Raúl, entre otros.

El merengue estaba muy de moda gracias a Wilfrido Vargas, Bonny Cepeda, Las Chicas del Can, Milly, Jocelyn y los Vecinos, Los Hermanos Rosario, Johnny Ventura, y por supuesto, Juan Luis Guerra y su grupo 4.40, entre otras agrupaciones. Y también, suena la llamada salsa erótica liderada por "Quiero llenarte" de Frankie Ruiz, "Ven, devorame otra vez" de Lalo Rodríguez y "Lluvia" de Eddie Santiago, entre otros. Hasta ritmos como el reggae y la soka. 

Algo curioso que descubro es que la versión reggae de "Red Red Wine" del grupo UB40, pues, esta salió en 1984, se popularizó en 1986 en Colombia y recién llega a Estados Unidos en 1988. Me sorprendió ese detalle que se haya popularizado primero en Colombia y después, en Estados Unidos. 

Canciones como "Pegaso" de Melcochita y "Barranquillero Arrebatao" de Sarabanda, no he podido conseguir las versiones que conocí en ese tiempo y la sustituí por otras versiones. La versión de "Pegaso" corresponde a una nueva versión del mismo intérprete y en el caso de "Barranquillero Arrebatao", pues, encontré un cover de otro artista. 

El Break-Dance está presente en la recopilación de 1984 así como el rock en español en la recopilación de 1989. Y también los temas "Major Tom Coming Home" de Peter Schilling y "Self Control" de Laura Branigan que sonaban mucho entre mis conocidos. 

De todos modos, escuchando estos temas, pues, me vienen recuerdos de mi adolescencia, a mis compañeros cantando estas canciones durante la "ruta" del bus escolar y durante los recreos, a mis amigos que visitaba y me sentaba a escuchar música, a mi papá y mis tíos cantando y comentando canciones con amigos de la familia. 

Aunque quise basarme en canciones incluidas en recopilaciones de Colombia, muchas de esas canciones sonaron en otros paises y ciudades como Miami, Florida (USA) y Lima, Perú. Qué recuerdos. 

Quedan muchas canciones que, por el momento, no he podido conseguir y por eso, la recopilación se irá actualizando a medida que pueda encontrarlas. Pero, queda un bonito recuerdo para aquellos nostálgicos por la música del ayer. GRACIAS.


Comentarios