Telenovela "Escándalo" (1997)


Hace poco, recordando mi encuentro con la periodista Olga Lucía Martínez Ante, me acuerdo que ella me comentó sobre una telenovela peruana llamada "Escándalo", la cuál, le parecía muy interesante. 

No es la primera que me habla maravillas de esa telenovela. Mucha gente me la ha recomendado mucho, la cuál, la considera como una de las más exitosas producciones peruanas de los 1990s. Pero, en lo personal, a mi no me interesó verla. 

Según Wikipedia.org, "Escándalo" era una telenovela peruana producida por Iguana Producciones para Frecuencia Latina. Los protagonistas eran Lorena Meritano (actriz de origen argentino que conozco por sus roles de villana) y Christian Meier. 

Junto a ellos actuaban reconocidos actores de producciones peruanas como Leslie Stewart, Gianella Neyra, Salvador del Solar, Fernando de Soria, Sonia Oquendo, Carla Barzotti, Katia Condos y el actor mexicano Roberto Mateos, a quienes he visto en otras producciones del Perú e internacionales. 

Wikipedia.org tiene una página con información de la telenovela. La trama trataba de una muchacha humilde llamada Susana, que al huir de su tía que quería prostituirla, se inscribe en un concurso de belleza y se enamora del hijo menor de un reconocido empresario... a pesar que puede caer en el escándalo. 

Se ve interesante la trama, ¿Verdad? El asunto es que nunca he sido fanático del trabajo de Lorena Meritano, por eso, nunca me llamó la atención ver esa telenovela. Hay producciones que pueden ser buenas e interesantes pero, baste que no te gusten alguno de los protagonistas para rechazarla por completo. 

Telemundo transmitió "Escándalo" en las tardes, pero, por alguna razón, le dieron tijeretazo y la editaron mucho... y ya no se entendía la trama. Años después, en las tardes de Univisión, se emite "Trópico", un remake de la telenovela, ambientado mayormente en República Dominicana y Venezuela y era protagonizado por Scarlet Ortíz (que me cae mejor) y por José Luis Rodríguez "El Puma."

No he tenido oportunidad de ver ese remake, pero, un primo que lo vió dice que es una copia al carbón de "Escándalo." Posteriormente, en un viaje a Miami, me entero que "Sur Perú" anuncia el re-estreno de "Escándalo" pero, ya me tocó regresar y no pude verla. Qué lástima.

No me extraña que la señora Olga Lucía Martínez conocía "Escándalo", ya que las telenovelas peruanas eran muy populares en Colombia gracias a la "perubólica." Es decir, así llamaban en Colombia a la señal internacional que llegaban a Colombia a través de antenas parabólicas de satélite. La mayoría de canales que llegaban por esas antenas parabólicas venían mayormente del Perú, de allí el nombre, y aunque se podría notar su hastío ("¡¡¡muchos canales peruanos!!!")... era evidente que las conocían porque conocían las producciones y los actores. 

Qué envidia porque me hubiera querido haber visto esas producciones peruanas. Cuando regreso a Bogotá en el 2001, ya se legalizaron las señales de los satélites y no habían canales peruanos. Qué lástima.

En Youtube, abundan videos con escenas con la telenovela "Escándalo." De hecho, pude ver la canción de entrada, "Nightmare" de Brainbug, y que está disponible en Spotify.

Sé que los puristas y quienes valoran la versión original así que no creo que les guste este comentario pero, a mi no me molestaría que se haga un "remake" de "Escándalo." En los foros abundan las quejas y quejas de gente harta por los "remakes" pero, no son capaces de ver y observar que los "remakes" existen para llevar una historia a una audiencia que pudiera identificarla mejor... gente joven... gente de otros países y culturas... gente más afín con los actores. 

Yo he visto telenovelas "antiguas" que no envejecieron bien, para mí gusto. En cambio, he visto sus "remakes" y las disfruto mucho hasta el final. Por eso, no debería molestarnos ni ofendernos que se sigan produciendo "remakes" de telenovelas antiguas porque es una manera de traerlos a una audiencia moderna ó quizás, a nuevas culturas y/o nacionalidades. Hay público para todo. 

Gracias.

Comentarios