En recuerdo de cuatro periodistas

Hoy día, en la columna del crítico colombiano Omar Rincón, dedica unas notas sobre la fallecida periodista Olga Lucía Martínez Ante, del periódico "El Tiempo" de Bogotá. Aprovecho la ocasión para rendirle homenaje a otros periodistas que nos dejaron tempranamente. 

+++

A la señora tuve oportunidad de conocerla personalmente, ya que ella me había citado para una entrevista en la redacción del periódico para una nota sobre las foronovelas. Pues, entonces, un dia, me aparecí en la redacción y mostré algunas notas y le dije todo lo que sabía del tema. Quizás, me emocioné tanto, que no sabía que decir, y le dije lo que sabía. Ella me preguntó, ¿Qué es la telenovela? Y la verdad, ya ni me acuerdo que le respondí. 

Tuvimos una pequeña discusión porque le dije que prefería las telenovelas de Caracol y ella dijo que prefería las telenovelas de RCN. En ese momento, el canal transmitía unas telenovelas que me parecían demasiado forzadas (para mi gusto, claro), pero, al parecer, no le gustó mi comentario. Además que nunca le ví mucho interés en publicar sobre las foronovelas. La llamé para preguntar por la nota, pero, ella me tiró el teléfono diciendo que estaba ocupada. Y no volví a llamarla más. 

Después de tiempo, me contacté con un par de colaboradores del periódico y finalmente, me vuelve a entrevistar otro colaborar, donde además se contactó con Pato S. (si, el pionero de las foronovelas) y la nota llega a ser publicada el 20 de Octubre de 2006. No sé si ella tuvo alguna colaboración en el tema. La verdad, no lo sé. Pero, finalmente, pude ver la ansiada nota sobre las foronovelas en el periódico "El Tiempo."

Doña Olga Lucía venía publicando notas de cultura en el periódico "El Tiempo." Llegó a recopilar algunos temas. La más reciente, es una nota sobre el retiro del cantante colombiano Alci Acosta, hasta su lamentable fallecimiento el 20 de Julio de 2023. 

Qué en paz descanse. 

+++


Otro periodista destacado es el periodista peruano Hans Baur. Lamentablemente, no he podido encontrar una foto suya en la web y la busqueda me remite a un piloto alemán. El señor Hans Baur era un periodista independiente peruano que escribía una columna de espectáculos para el periódico comunitario "GOLAZO DEPORTIVO" de Miami. Era muy entusiasta y ameno, siempre con su lema, "Qué encanto, mi gente." Llegué a verlo por televisión en un canal comunitario de Miami, donde entrevistaba a celebridades locales como la gran primera actriz Lupita Ferrer.

Le comenté al señor Hans Baur si podía escribir sobre las foronovelas. Pero, él me confiesa que tiene una computadora viejita y no podía escribir bien. Así que me pidió escribir una nota y él la publicaría. Le comenté de las foronovelas que conocía en ese momento y finalmente, salió la nota publicada en su columna. El señor quería conocerme en persona, solo lo conocí por teléfono, algo que lamentablemente no pudo ser realidad ya que me enteré que había fallecido. Si le dediqué una breve mención al final de mi nota sobre la guapa del mes. Qué en paz descanse.

+++

Otro periodista destacado es el periodista deportivo Ricky Ballester. El es el editor del periódico comunitario "GOLAZO DEPORTIVO" de Miami. Si, el mismo periódico donde escribía Hans Baur. Nunca lo conocí en persona ni nunca tuve contacto con él, pero, leía habitualmente sus editoriales. Una de ellas, con fecha 2015, hablaba de la contratación del argentino Ricardo Gareca como entrenador de la selección peruana de fútbol. El señor Ricky Ballester salía en la TV en el canal Telemundo como periodista invitado. Yo lo recuerdo por su participación en el especial recordando los mejores partidos de las Copa Mundiales en la previa del Mundial USA 94. Me acuerdo de su narración del partido Perú Vs. Escocia en el mundial Argentina 1978. Nos dejó el 4 de Mayo de 2021. Tenía 63 años. 

Para terminar, no quiero dejar de mencionar al periodista peruano Enrique Flor. Yo lo conocí en una nota donde mencionaba del derrame cerebral que padeció. En ese momento, no lo conocía pero, me llamó la atención la nota porque se trataba de un peruano y después, un primo mío me dijo que era muy amigo suyo. Yo no llegué a conocerlo en persona, pero, si lo encontré en Facebook y él me aceptó como amigo. En su cuenta de Facebook, nos contaba del proceso de rehabilitación y como la estaba pasando durante la pandemia. Paralelamente, publicaba sus notas para "El Nuevo Herald." Algunas notas logré recopilarlas en mis archivos personales. Entre sus notas más destacadas está su colaboración en un tiroteo en un hotel de Hialeah en el 2013. Nos dejó el 22 de Marzo de 2022 a los 50 años.

Que en páz descansen estos periodistas. Si bien no están con nosotros físicamente, pero, lo están en nuestros corazones. Para ellos, les dedico esta nota. 

Los dejo con estos videos a su memoria y la dedicatoria del bolero "La Copa Rota" en la voz del intérprete colombiano Alci Acosta. 

DIOS LOS TENGA EN SU GLORIA. 

Comentarios