Más reflexiones sobre "Valentina y Victoria" (Y Andrea)...


Durante esta etapa a través del incomprendido y poco grato mundo de las foronovelas, pues, los escritores nos hemos vuelto muy susceptibles a recibir muchos comentarios de lectores. La mayoría, claro, preferimos comentarios alentadores halagando la foronovela. Pero, también, recibo quejas porque "hay muchas chicas", abuso de las escenas sensuales, cometo muchos errores de ortografía, ilustro actores "desconocidos" para ellos, pongo canciones "muy antiguas", etc, etc., etc. Pero, también, han habido otros escritores que halagan y disfrutan de la foronovela.

Otra veces, los lectores dejan comentarios que, al final, terminan alternando el desarrollo de la historia. Y al final, presento una conclusión diferente a la que tenía planeado en principio. Incluso, recientemente, he estado re-escribiendo foronovelas, donde presento el desarrollo original.

Hay público para todo.

Recientemente, la participación de mi foro es escasa, por no decir, nula, desde que el foro se mudó a Tapatalk. Pero, en mi afán de mantener activo el foro, pues, coloco temas sobre las telenovelas y series del momento que veo. Ademas que aprovecho para dejar anuncios y comentarios sobre mi foronovela "Valentina y Victoria" en mi foro como en mi cuenta de Wattpad y a un grupo de posibles interesados, por e-mail, pero, ocultando sus direcciones.

El nombre “Valentina y Victoria” se me ocurrió después de ver una serie sobre una muchacha llamada Victoria que asume la identidad de Valentina para una misión encubierta. De hecho, como me gustaba Alexa Martín, la actriz, entonces, quería escribir una foronovela donde ella sería protagonista. De hecho, improvisé un banner ilustrado con esa actriz. 

La inspiracion del proyecto comienza mientras leo mi foronovela “Dilema de amor” en una escena en la que un personaje secundario recibe una visita inesperada que fuma y tira las cenizas al piso… a la vez, se aparece Anya, la vecina “gringa” que habla mal el español y le gustan las telenovelas. Cómo esos personajes no estaban bien enfocados en la historia original, entonces, decido escribir una historia nueva centrándome en estos personajes. 

Entonces, le pondria de nombre "Endilemados" en homenaje a mi foronovela, y coloque un afiche con la imagen de Alexa Martin junto las actrices Tessa Ia (que me la presenta el escritor Abel) y Mariluz Bermudez que me habia encantado en la mas reciente version de "Simplemente Maria."

Posteriormente, se me ocurrió que las protagonistas fueran gemelas. Es un recurso muy utilizado en telenovelas y foronovelas pero, es primera vez que escribo una foronovela protagonizada por gemelas. 

De pronto, aparecio "Wanda" Este personaje surge después de ver la serie “Wandavision” y su protagonista Elizabeth Olsen. Pero en esta foronovela, el personaje terminó siendo poco trascendente y aparece poco en la foronovela. No confundir con "Wanda" en la foronovela "Amores Inolvidables", tambien ilustrada por la actriz Elizabeth Olsen. Es un personaje diferente. 

Aun así, mantengo la foto de Elizabeth Olsen en el banner principal de la foronovela. Y tambien, decido incorporar a la bellisima actriz chilena Vivianne Dietz para ilustrar a "Maylin."

Y junto a ellas, elabore otro banner, reemplazando a Mariluz y Tessa Ia con Elizabeth Olsen y Vivianne Dietz, y el proyecto se llamaria "Valentina y Victoria."

Pero, posteriormente, me entusiasmó más la cantante griega-neerlandesa Stefanía Liberakakis y por eso, decido que ella ilustre a la protagonista. Entonces, la actriz original, Alexa Martín, ilustraría un personaje secundario en la foronovela “Amores Inolvidables” donde también se llamaría Valentina. 

Curiosamente, encontré una foto de la cantante Stefanía en dos poses, una bondadosa y sumisa y otra maliciosa. Las fotos fueron adecuadas para ilustrar a las protagonistas Valentina y Victoria.

Y nuevamente, crearia un nuevo banner con la nueva protagonista, Stefania Liberakakis ilustrando a las gemelas Valentina y Victoria.

Esto nos lleva a una constante: Nombres que se repiten dentro de una misma foronovela: Hay dos Larry (uno tío y otro sobrino), Santi o Santiago (padre y yerno). 

Valentina es un nombre muy frecuente en mis foronovelas recientemente. Incluso, un lector se confundía porque al leer el nombre “Valentina” pensaba que hablaba de la foronovela que había leído pero, en realidad, hacía referencia a otra foronovela. 

Por lo pronto, que yo recuerde, hay  “Valentinas” en “Amores inolvidables”, “Paulina Del Mar” y por supuesto, “Valentina y Victoria.” De hecho, la madre de las gemelas se llama “Valentina” y pueden haber confusiones para diferenciar a la madre de la hija. Disculpe la confusión.

En muchos casos, el personaje lleva el nombre del actor o de algun personaje que haya interpretado el actor. Y muchas actrices que conozco se llaman (o han interpretado personajes) llamados Valentina.

Pero, cómo escribió hace tiempo un colega escritor, lo importante es que a uno le guste y disfrute su historia. Hay gente que la abandona porque se desanima del desarrollo de la historia pero, otros la escriben hasta el final... porque se divierten escribiéndola y la terminan hasta el final... a pesar que nadie deja comentarios.

Quizás, en mi caso, abuse mucho de la sensualidad de ciertos personajes, tanto es así que un escritor se quejó que escribía foronovelas "eróticas", cuando en realidad, no me parecía que era para tanto. La reflexión me ponía nervioso ya que temo que quizás, me cierren las cuentas por incluir esas escenas en la historia. Pero, afortunadamente, nada malo ha pasado… hasta ahora.

No sé porque a veces las escenas me salen fuera de tono. Quizás, es un mal hábito después de escribir foronovelas con un compañero que escribe "novelas sensuales". Pero, les confieso que me he divertido mucho escribiendo esas escenas y he creado personajes memorables.

En ese tipo de personajes se encuentra "Andrea", la villana de la foronovela "Valentina y Victoria." Hay otros personajes también muy sensuales y maliciosos ("Maylin" y "Victoria") pero, creo que "Andrea" sería la villana principal. 

Cómo escribí anteriormente "Valentina y Victoria" está basada en una de mis primeras foronovelas, "Dilema de Amor" donde la villana principal se llamaba "Andrea." Tan solo tomé su nombre para esta foronovela ya que su desarrollo es diferente.

"Andrea" es una actríz de telenovelas encasillada siempre en roles de villana, siendo considerada una actriz limitada, famosa por lucir bikinis sin mostrar nada de talento.

He observado que muchos actores de telenovelas son siempre encasillados en los mismos roles (villanas, lloronas, galanes, o porque solo son una “cara bonita sin talento”, etc.) y no son capaces de diversificarse en otros roles, ó de desarrollar personajes complejos. Algunos actores les molestan ser "encasillados" en el mismo papel, otros, por el contrario, reaccionan resignados por este "encasillamiento."

En ese sentido "Andrea" es un personaje inspirado en el "encasillamiento" que se someten muchos actores de telenovelas, ya sea por un rol específico o por su carencia de talento.

Incluso, he querido referenciar la película "Birdman" de Alejandro González Iñarritu, donde un actor encasillado por sus roles de superhéroe, quiere montar una obra teatral para demostrarles que puede hacer otros roles. 

A pesar de todo, Andrea sigue siendo "encasillada" como villana a pesar que hace campaña en contra de la guerra con Ucrania.

Y es cuando aparece "Sabina", el malvado alter-ego que motiva a "Andrea" a cometer maldades. "Sabina" representa la villana icónica que interpretó "Andrea” en su telenovela más recordada. (Equivaldría a la “Soraya” de Itati Cantoral)

Esta idea surge gracias a la mala experiencia de ciertos actores que no pueden escapar de sus roles más icónicos. Muchos actores terminan en la demencia total por culpa de este encasillamiento.

Para ilustrar a "Andrea" pues, he elegido a una modelo que me deslumbró por una foto en bikini. Ni siquiera es actriz, sino es una modelo muy bonita, por cierto.

Quizás, por eso, se me ocurrió que saliera tan sensual... siempre influenciada por "Sabina."

No sé como será recordada "Andrea", quizás, termine siendo una villana intrascendente y nadie se acordará de ella en algunos casos. Pero, lo cierto es que me he divertido mucho escribiendo sus diálogos y desarrollando este personaje, del cuál, me siento muy orgulloso de ese personaje. 

Y no les sorprenda que “Andrea” aparezca en otro proyecto como “Al reverso de la moneda” o “Buscando un final.” Quien sabe. 

GRACIAS.

***Los dejo con la musica de Stefania Liberakakis:

Comentarios