Playlist "Telenovelas del Ayer"


El otro día, en el foro "Recordar es vivir, las telenovelas del ayer" de Luis Roberto, la usuaria "LJO77" abre un tema que me parecia interesante. Aunque el tema en cuestión era sobre telenovelas latinoaméricanas en Turquía, de repente, los. usuarios comenzaron a recordar canciones de telenovelas de los 80s y 90s, como "Tonta, pobre tonta" interpretada por Andrea del Boca (de la telenovela "Zingara") y "Antologia de Caricias" interpretada por Altamira Banda Show (de la telenovela "Cara Sucia") y, al encontrar esas canciones en mi cuenta de Spotify, pues, se me ocurrió crear un playlist con canciones de telenovelas. 

Aunque el playlist se centra mayormente en telenovelas estrenadas de 1970 hasta el 2000, hay algunas excepciones a la regla. En ese sentido, está la canción "Desde que te conocí" interpretada por Victoria Ruffo y Alejandro Fernández, de la telenovela "Victoria." Y es que en el tema, en cuestión, mencionaron de algunas canciones interpretadas por Victoria Ruffo pero, mi cuenta de Spotify solo tenía esa canción. Quizás, en otra cuenta de Spotify tengan otras canciones de la intérprete. 

Poco a poco, iba incorporando canciones de telenovelas. De inmediato, me acuerdo de "Siempre acabo por llorar" de la telenovela "Buenos días, Isabel" que conocía gracias al foro "Recordar es Vivir" y que, en su momento, comento en el blog. 

Y por supuesto, las canciones de telenovelas de mi infancia, adolescencia y temprana adultez (veinteytantos, jejejeje) que escucho en mi vida. Así, pues, hay canciones de telenovelas venezolanas y mexicanas, principalmente, como "Cristal", "Volver a Empezar", "Dos mujeres, un camino", "La Usurpadora", "Marimar", "María Mercedes", "Topacio", "Leonela", "Mi pequeña traviesa", "Desencuentro", "La dama de rosa", "Agujetas de color de rosa", "Corazón Salvaje" y muchas más. 

Vale la pena mencionar que yo no veía fielmente algunas telenovelas. Algunas conozco por su tema musical, pero, apenas veía un capítulo. Otras las recuerdo más por comentarios de televidentes que las veían y se gozaban al verla. En ese sentido, están "Dos mujeres, un camino", cuya pegajosa canción, interpretada por Laura León, la sonaba a cada rato.... pero, sinceramente, no la seguía fielmente. Otro tema es "Nada personal" de la telenovela homónima, en la cuál, conocía comentarios de gente que la veía, pero, solo vi el capítulo final. 

Hay canciones que conocía pero, no sabía que eran temas de telenovelas como "Solo pienso en tí", interpretado por Guillermo Dávila, que después descubro que es la canción de entrada de la telenovela "Ligia Elena."

También, he elegido canciones de telenovelas peruanas como "Carmín", “Girasoles para Lucia”, "Luz María", "Milagros", "Travesuras del Corazón" y dos canciones de telenovelas interpretadas por el cantante Raúl Vásquez, "Natacha" y "El Profesor Aldao." También, he creado otro playlist canciones exclusivamente de telenovelas peruanas.

Pero, no quería hacer el playlist exclusivo de telenovelas mexicanas, entonces, quería incluir canciones de telenovelas de otros países como Argentina y Chile. En ese sentido, encuentro una nota en el Clarín  que mencionan canciones de telenovelas argentinas. Lamentablemente, la nota está restringida para usuarios, alcancé a captar los nombres de los temas y buscarlos en Spotify. Entre esos temas está "Yo te quiero, nos queremos" interpretado por Juan Marcelo de la telenovela "Rolando Rivas, taxista."

Paralelamente, encuentro una nota publicada en una página de Chile donde mencionan canciones de telenovelas chilenas. En la lista, hay una canción del músico peruano Pedro Suárez-Vértiz llamada "Me Estoy Enamorado", usada como canción principal de la teleserie "A Todo Dar." El otro día, vi el video de entrada de la telenovela, donde me llamó la atención que los nombres de los actores... ya los conocía gracias a las foronovelas del Fotech.cl. Otro tema es "Dame Luz" interpretado por la cantante Nicole que descubro que era el tema de la teleserie "Amor por Domicilio."

También, quería incluir canciones de telenovela brasileñas. En ese sentido, recuerdo "Nosso Louco Amor" de la telenovela "Loco Amor" que veía esporádicamente. Para la telenovela "El Clon", pues, elegí el tema de amor "A Miragem" de Marcus Viana. Hay una canción "Comienza a Amanecer" de la cantautora paraguaya Perla, que aunque no es el tema central de una telenovela, está incluída en la banda sonora de la telenovela "Baila Conmigo."

 

Entonces, abro el tema en el foro "Recordar es Vivir" donde me responden y felicitan por la idea, Franco, Manny y J. Pablo. Televisivo, por su parte, elabora una lista de canciones de telenovelas brasileñas, entre ellas, la original canción de entrada de "El Clon", "Corcovado" (Telenovela "Lazos de Familia"), "Caminhos do Mar de Gal Costa (Telenovela "Puerto de los Milagros"),  "Per Amore" de Luiza Posi (Telenovela "Por amor" usado en la entrada de la version en español), "Sexy Jemanja" de Pepeu Gomes ("Mujeres de Arena"), Vitima de Rita Lee ("La Proxima Victima") y "Rei Do Ganado" de Orquesta Da Terra ("El Rey del Ganado"). 

De Colombia, por el momento, solo he elegido canciones de las telenovelas "Café, con aroma de mujer", "Las Juanas" y "Yo soy Betty la fea." Pero, eso no quiere decir que no incluya más telenovelas de ese bello país. Espero no tener problemas con los fanáticos colombianos, no es mi intención, elegir pocas telenovelas, quizás, si encuentro en mi cuenta de Spotify más canciones, pues, las incluiré. Pero, solo podré incluir las que tenga disponible en mi cuenta. 

Como toda recopilación siempre quedarán por fuera otras canciones de otras telenovelas, quizás, porque algunas porque no están disponibles en mi cuenta de Spotify, pero, la verdad, la idea es poder rendirle homenaje a todas esas telenovelas del ayer que nos emocionaron y nos hicieron soñar por tantos años. Gracias.



***GRACIAS A LOS USUARIOS DEL FORO "RECORDAR ES VIVIR" POR COLABORAR EN ESTE PLAYLIST,  EN ESPECIAL A LUIS ROBERTO, EL GESTOR Y CREADOR DE ESTA GRAN IDEA***

Comentarios

  1. Encontre mas canciones de telenovelas colombianas, gracias a un playlist de Spotify y una nota en Eltiempo.com. Solo me concentre en las emitidas de 1988 a 1999, o sea, esta la version original de "Amar y vivir" (un ritmo ochentero), "Gaviota" de 1994 (version original, no en vivo), El revoltico del Combo Nutibara de "Francisco el Matematico" (se estrena en 1999, o sea, entra): https://www.eltiempo.com/cultura/gente/canciones-famosas-de-telenovelas-colombianas-591809

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.