Mi ultimo verano en Lima, Peru


Hoy amaneci algo nostalgico en recordar el ultimo verano que pase en Lima, Peru. Era el verano de fines de 1982 y comienzos de 1983. Ya no vivia en el Peru desde Junio 1981 y llevaba desde esa fecha, varios meses viviendo con mi familia en "la nevera", como asi llaman a la ciudad de Bogotá, Colombia, debido a su clima frío.

Yo no viajé hasta el 6 de Diciembre, en la noche, de ese año. Si pasé mi cumpleaños, en un vuelo de avión es porque en el día tenía que dar un examen de "habilitación" de Matemáticas y mi destino dependía de ese examen para ver si pasaba ó no pasaba. Afortunadamente, una compañera de trabajo de mi papá que era muy hábil para las Matemáticas, me ayudó con estudiar para el exámen. Pasé "raspando", por las justas, pero, igual, pasé el año. ¡¡¡Vaya manera de celebrar tu cumpleaños!!! Cumplía 13 añitos de edad, donde oficialmente comenzaba mi etapa de adolescente.

Llegando a Lima, Perú, pues, me espera un calor infernal... ¡¡¡Ufff!!! Nunca había sentido un calor tan fuerte en Lima. Imaginense, de estar en el frío y la altura de Bogotá, Colombia, al calor y el nivel del mar de Lima, Perú. ¡¡¡Vaya cambio!!! Uf... quizás, por ese calor, es que no volví a pasar otro verano en Lima.

El clima en Lima, Perú es muy extremo. La mayor parte del año el cielo es gris hace mucho frío y humedad. Por eso, cuando llega el verano, es una fiesta total, porque hay calorcito "rico". Por supuesto, si iba a la playa con mis primos y demás familiares.

Si veía televisión con mi familia. La telenovela de moda era una telenovela brasileña llamada "Dancin´Days", protagonizada por Sonia Braga. Otra telenovela que se emitía por esos tiempos era "Baila conmigo." La verdad, me acuerdo que mis familiares veían esas telenovelas, pero, no me acuerdo mucho de su trama. Espero tener oportunidad de verlas para conocerlas mejor.

Precisamente, viendo televisión, es que escucho por primera vez, "Frente a Frente" de la cantante Jeanette. Dias después, visitando a unos tíos, mi papá descubre un disco de la famosa cantante y le gustó tanto que, de inmediato, comienza a comprarse el disco.

Precisamente, varios años después, la canción "Frente a Frente" la vuelvo a escuchar gracias al libretista y dramaturgo Abel, como parte de las canciones de una de sus foronovelas. En ese momento, cuando escucho ese tema, mis recuerdos me transportan a ese año.

Otra canción muy popular era "Ebony and Ivory" de Paul McCartney y que ese año es elegida por una importante emisora limeña, Radio Panamericana, como la "Más Más" del año, la más escuchada, la más popular.

De inmediato, mis padres y yo fuimos a una tienda de discos para comprarnos el disco sencillo de 45. Junto a ese disco compramos, el Lp "Corazón de poeta" de Jeanette, otro Lp de un trío peruano llamado "Los Morunos", donde destaca su versión de "Motivos" y el Lp "Ahora" de Paloma San Basilio, así como el sencillo, de 45, de "Para decir adiós" interpretado por José Feliciano y Ann Kelley. Cierto, mi familia era más romántica y prefiere las baladas que los temas movidos.

Un ejemplo de esa tendencia a las baladas es el disco "Ahora" de la intérprete española Paloma San Basilio. De ese disco, mi familia escuchaba mayormente los temas más lentos, su versión de "La Hiedra", "Ahora" y su versión de "Memory." Pero, el tema más exitoso del disco, "Juntos", un tema muy movido, nunca lo escuchábamos.

Fué en ese viaje que conocí a "Miami Sound Machine", con su cantante Gloria Estefan. En ese tiempo, ellos interpretaban canciones mayormente en español. Posteriormente, años después, hicieron el crossover a la música en inglés, gracias al exitoso tema "Conga."

Ese año, sin duda, era de los "boy bands", liderada con la banda "Menudo" de Puerto Rico. En ese tiempo, este grupo causaba furor entre las jovencitas quienes gritaban por ellos. Fueron muy populares no solo en el Perú sino también en Colombia donde salían... "hasta en la sopa." Por esos tiempos, me regalaron un Lp que incluía covers de éxitos de la época. Pero, también, tenían otros temas como la pegajosa "Yo quiero Rock."

Por esos, tiempos, también, destaca el grupo venezolano "Unicornio" que alcanza gran popularidad por haber ganado el Festival de la Canción OTI, realizado en Lima, Perú, con el tema "Puedes contar conmigo." En realidad, no los conocía, y hasta ahora, no había escuchado su música. Pero, en esos tiempos, los promocionaban mucho en Lima, Perú. Su música está disponible en Spotify.

También recuerdo a un cantante peruano llamado Homero que en esos tiempos, estrena su tema "Contra viento y marea" y sonaba a más sonar en las radios.

Mis primos Mima y Gato recuerdan la anécdota con los "B-52s", una banda de Estados Unidos muy popular con el tema "Private Idaho". Pero, Danny, el hermano de Gato, no soportaba que lo poníamos a cada rato y hasta amenazaba con romper el disco. Años después, descubro que Danny tenía en su colección un disco de los B-52.

Otra canción que sonaba mucho era "Don´t you want me" de The Human League. Esa canción sonaba una y otra vez en las radios y en las calles limeñas.

Tambien, sonaba mucho un tema en español que hablaba de "mucha niña mona pero, ninguna sola". No sabia quien la cantaba pero, la voz era muy dulce y sensual. Varios años después me entere que la cantante era la española Ana Torroja con su grupo Mecano. El título era "Me colé en una fiesta", uno de sus primeros éxitos. La canción provenía de los años previos al boom del rock en español.

No puedo dejar de mencionar a "Eye of the Tiger" del grupo Survivor, de la película "Rocky III."

Por alguna razón, no he vuelto a visitar Perú en el verano, no sé si era por el calor insoportable del verano ó porque visitaba otras ciudades. Si he regresado al Perú, pero, por lo general, he viajado en Junio, durante el Invierno, ó en Octubre, cuando el clima no es tan caluroso. Por eso, aquella selección de temas representa la banda sonora de aquel viaje a Lima, Perú.

Gracias a Spotify he realizado esta recopilación de temas, utilizando como guía otro playlist de Spotify y algunas selecciones, si no me traiciona la memoria. Disfruten del playlist.

Comentarios