Viendo la película "Network" de 1976...


 En mi nota anterior donde hago referencia a como dos escenas de la película "Network" y la intimidante frase "I´m Mad as Hell, and I can´t take it anymore", me ponía a reflexionar sobre nuestra humanidad. Les confieso que no sé si cité buenos ejemplos, y les confieso que a veces, me arrepiento haberlo escrito pensando en una reacción negativa. Por lo pronto, solo recibí un comentario, breve y conciso, recomendando la película como una joya cinematógrafica de como los medios manipulan a la sociedad.

Entonces, decido ver la película,,,

La película se estrena en 1976, unos años después del escándalo de "Watergate", que lleva a la destitución del presidente Nixon, y el final de la Guerra de Vietnam, con derrota de los estadounidenses. El panorama no se nota muy alentador para Estados Unidos. Ha estado nominada a varios premios de la Academia, "Oscars", ganando Mejor Actor (Peter Finch, premio póstumo), Mejor Actriz (Faye Dunaway), Mejor Guión Original y Mejor Actriz Secundaria (Beatrice Wright). 

En la película, un narrador nos cuenta la historia de Howard Beale, un veterano "anchorman", presentador de noticias, venido a menos que sufre de alcoholismo debido a su divorcio que lo lleva a la depresión, con ganas de suicidarse en vivo. Su mejor amigo Max Schumacher quiere que se retracte y organiza una despedida digna. 

Entonces, una noche lluviosa, Howard desesperado exclama su hastío por lo que está pasando por la sociedad, incitando a todo el mundo a revelarse contra la sociedad. La jefa de programación Diana Christensen, entonces, decide dar luz verde a su idea de contratarlo para un programa de variedades, capitalizando en su "catch phrase”, "Mad as Hell."

El programa es un éxito, gracias a las opiniones de Howard Beale ante la sociedad. Pero, un comentario sobre la influencia de los árabes, motiva a un encuentro con el ejecutivo Arthur Janssen que lo convence para cambiar sus opiniones... y es cuando sus ratings comienzan a declinar a tal punto que los ejecutivos deciden deshacerse de él. 

Mientras veía la película, pues, recordé varios sucesos similares (deportistas, músicos, políticos, actores, reinas de belleza, criticos, periodistas) que gozan de gran aceptación del público y como pueden hacerte famoso por un momento, hasta que, cuando ya no les sirves a los medios, te deshechan. Ejemplos, hay muchos, no sé si será válido mencionarlos pero, mientras pensaba en "sucesos" similares, me pregunto: ¿Y si realmente todo es parte de un circo organizado por los medios? ¿Y si realmente, su declive realmente era una jugada de los medios? ¿Y si, en realidad, lo convencen para manipular su opinión a favor de las grandes empresas? No lo sabemos en realidad. Por eso, prefiero no dar ejemplos. Quizás, haya "algo" turbio dentro de cada fenómeno "mediático", ya sea un programa de TV, una canción, algún concurso internacional, evento deportivo ó pelicula. No lo sabemos con exactitud.  

Lo cierto es que la película "Network" nos presenta, de una manera directa y hasta perversa, de como los medios de comunicación manipulan a la sociedad. Así, directa y sin tapujos, cuyo mensaje es tan vigente en estos tiempos. A pesar que hace tiempo que las grandes cadenas televisivas perdieron poder ante el streaming... ¿O no? No lo sabemos. 

Gran película que nos invita a la reflexión.

Gracias. 

Comentarios