Algunas "coincidencias" de mis foronovelas con telenovelas y personajes

 La similitud de los nombres de las gemelas de la nueva version musical de "La Usurpadora", próxima a estrenarse en cines, me recuerda aquellos casos donde coincidieron nombres de mis foronovelas con nombres de telenovelas. He aqui un repaso de esos casos en los cuales solo ha sido coincidencia:

1. "AMANDA": 

Sin duda, mi primera incursión en el incomprendido y poco grato mundo de las foronovelas ocurre con la foronovela "Amanda." Esta ha sido una idea original de Dan Relayze, con algunas colaboraciones de la usuaria Flor que yo fui desarrollando a medida que aportaba con ideas y recomendaciónes. Fué Dan quién me recomendó que llevara el título "Amanda", porque la protagonista era una mujer madura de caracter fuerte y el nombre le daba esa fortaleza que el personaje buscaba. Para ilustrar el personaje, Dan sugiere a la actriz peruana Teddy Guzmán a quién yo conocía como "Modesta" en la telenovela "Luz María." 

Posteriormente, casi al mismo tiempo que publicaba mi foronovela, el canal "Telefutura" (ahora "Unimás") estrena una telenovela venezolana llamada "Amanda", protagonizada por la bella actríz Carolina Tejera. Muchos que conocían mi foronovela, pues, me avisan cuando se estrena esta telenovela. La sinopsis no tiene nada que ver, incluso, la telenovela "Amanda" lleva el subtítulo "Hay amores que matan" y se trata de un thirller de venganza con tintes políticos. Interesante. 


Años después, se estrena en Chile, una telenovela llamada "Amanda" protagonizada por una chica del mes, la actríz chilena Daniela Ramírez. Esta Amanda trata la vida de una enfermera donde aborda temas como el abuso sexual. 


Curiosamente, Teddy Guzmán, la actriz que Dan me recomienda para el personaje de la foronovela, pues, aparece en la serie "De vuelta al barrio" con el nombre "Amanda." Me reí cuando la actríz llevara el mismo nombre que Dan había ideado. De inmediato, le comento sobre esta coincidencia en el nombre.

2. "AMOR POR ACCIDENTE":


"Amor por Accidente" es el título de mi tercera foronovela que publico en los foros de Network54 (hoy, Tapatalk). El título se me ocurrió de repente mientras veía una foto de los posibles protagonistas y decidi usarlo. Cierto, hay películas de Hollywood que traducen "Amor por Accidente" pero, al no ser el título original, pues, lo dejé pasar. 

De pronto, en Diciembre 2007, TVN Chile estrena una telenovela llamada "Amor por Accidente." Y curiosamente, la protagonista es la misma, la actríz chilena Angela Contreras. La sinopsis era diferente ya que la telenovela era una comedia de enredos y conflictos amorosos provocados por un accidente. De todos modos, para evitar confusiones, decido rebautizar mi foronovela "Amor(es) por Accidente." En el momento, la re-publicado una versión LGBTQ+ titulada "Mariángela y Fabiana." Por si acaso, la telenovela "Amor por Accidente" de TVN está disponible en el canal de Youtube de TVN Chile. 

3. "GARDENIA":


El siguiente proyecto que escribiría se llamaría "Gardenia", la cuál, sería una novela de época. Se me ocurrió ese titulo cuando vi una foto de una actriz adornada con flores y empiezo a escribirla. Por supuesto, no sabía nada que hace un tiempo se estrena una telenovela venezolana llamada "Gardenia." La telenovela, original de la escritora Delia Fiallo, era protagonizada por Caridad Canelón y Orlando Urdaneta. 

Para evitar confusiones, pues, decide re-titular, "Gardenia, pasión y obsesión", reflejando el dilema del protagonista masculino que debatía sus sentimientos entre la pasión de Gardenia y la obsesión de Jazmín. La foronovela ya no existe. Pero, si la he re-publicado en formato libro pero, en edición limitada para "amigos y conocidos."

4. MARIA JOSE MARTINEZ Y BERNIE PAZ:


Sin duda alguna, la bellísima actríz colombiana María José Martínez es de mis favoritas después de verla en "Pecados Capitales" y "Sofía, dame tiempo" en donde hacía personajes secundarios ó recurrentes. Esa chica me fascina tanto que decido crear personajes recurrentes en mis primeras foronovelas. Pero, después, decido escribir una foronovela donde ella ilustraría a la protagonista de la telenovela. Para su galán, pues, elijo al actor peruano Bernie Paz a quién había visto en algunas telenovelas. Ese proyecto, llamado "Verónica" termino escribiendo con la colaboración con el escritor Emili Balaguer. 

Por esas cosas de la vida, el canal RCN estrena una telenovela llamada "El Pasado No Perdona" y los protagonistas eran... así es, María José Martínez y Bernie Paz. La telenovela fué un fracaso en crítica y rating que después fué cambiada varias veces de horario y es poco lo que se recuerda de aquella producción. Posteriormente, vuelvo a elegir a María José Martínez y Bernie Paz para ilustrar a la pareja Juanita y Chalo en mi foronovela "Unidos por un balón."

Años después, al re-escribir una versión libre de "Verónica", pues, decido incorporar dos personajes cortos ilustrados por María José Martínez y Bernie Paz, como una manera de homenajear a los actores que ilustraron a la pareja protagonista de la historia original. 

5. "VERONICA":


Pero, el nombre de la foronovela no era solamente "Verónica." Habiendo aprendido la lección con "Gardenia" y para evitar confusiones y malos entendidos, realizo una convocatoria para alterar el título. De las opciones estaba "un amor inolvidable." Así que ese es el título definitivo: "Verónica, un amor inolvidable." Cuando escribo la versión libre, la protagonista conserva el nombre "Verónica" pero, la foronovela se llamaría "Amores inolvidables."

En 1979, Televisa estrena una telenovela llama Verónica, producida por Valentín Pimstein y protagonizada por Julissa y Ricardo Blume. 

6. "LORENA":


Mi siguiente proyecto se llamaría "Lorena". En principio iba a ser un proyecto co-escrito con otra autora, Rocío, a quién habíamos escrito capítulos de la foronovela grupal "Amor entre libros." Lamentablemente, no volví a saber de Rocío y el proyecto queda abandonado. Posteriormente, decido retomarlo como una foronovela en solitario conservando la idea de los primeros capítulo y re-escribiendo los capítulos escritos por ella mientras que añadía personajes "nuevos" a la trama. 

Paralalelamente, el canal RCN estrena una telenovela llamada "Lorena", escrita por Bernardo Romero Pereiro, y protagonizada por Coraima Torres y Diego Ramos. Entonces, para evitar confusiones decido re-titular. Y como la protagonista original venía de los llanos orientales de Colombia, pues, decido re-titularla "Lorena del Llano."  

Posteriormente, decido escribir una versión libre titulada "Paulina del mar" donde la protagonista ya no sería llanera, sino sería de la Costa Atlántica colombiana.

7. "MERLINA":


En mi foronovela "Lorena del Llano" anncio a mis seguidores de un nuevo personaje llamado "Merlina." El nombre se me ocurre después de ver una foto de una actriz que me volvía loco en ese momento, Jery Sandoval. Lo curioso es que el nombre no tenía nada que ver con el nombre que se utilizaba en el doblaje de la series y películas de "Los Locos Addams." 

Posteriormente, el canal RCN estrena una telenovela, con tintes esotéricos llamada "Merlina, mujer divina." Esta telenovela era protagonizada por Valentina Acosta y Rodrigo Candamil. 

Como era un personaje secundario, pues, no le di mayor importancia. Después de todo, ya habían personajes llamados "Merlina" en series y telenovelas. 

Pero, en la nueva versión, "Paulina del mar", decido omitir este personaje. De todos modos, se me ocurre utilizar el nombre para algún proyecto futuro (si Dios quiere) pero, esta vez, estaría basado en la serie de Netflix, "Wednesday" (que en Latinoamérica llaman "Merlina"). Pero, eso es solo un proyecto y aún no hay nada en concreto.

8. "NOELIA":


Mi segundo proyecto con el escritor Emili Balaguer se llamaría "La Septima Ola", una historia de dos amantes que se reencarnan en dos personas diferentes en Lima, Perú. Como en ese tiempo escuchaba baladas de los 1960s y 1970s, pues, decido que los nombres femeninos llevaran nombres de baladas de los 70s. Así, pues, los personajes se llamarían "Noelia", "Rossana", "Eva María."

Por esas cosas de la vida, el canal RCN estrena una telenovela llamada "El Penúltimo Beso" donde los personajes llevaban nombres tomados de populares baladas de los 1960s y 1970s. Pero, les confieso que a pesar de las coincidencias, yo siempre apoyé la telenovela "El Penúltimo Beso." De hecho, en mi foro, he manifestado mi admiración por "El Penúltimo Beso", incluso, protesté cuando la sacaron intempestivamente del aire por bajo rating. 

Como una forma de rendirle homenaje a la telenovela "El Penúltimo Beso", pues, decido crear un nuevo personaje al que llamo "Noelia" para mi foronovela "Entre goles y amores". Y, para ilustrar a esta nueva "Noelia", pues, decido utilizar a la bella actriz Camila Zárate, la protagonista de "El Penúltimo Beso."

+++

Eso es todo por ahora... recordar es vivir...





Comentarios