Recordando "Las 20 Latinas"...


(* Captura encontrada en el buscador Google *)

Ayer revisando unos archivos guardados en el depósito, encuentro una recopilación con "las 20 latinas", el listado semanal de la emisora "Olímpica Stereo" y las canciones que estaban de moda de 1985 a 1987. Me entraron recuerdos de mi adolescencia (tenía 15 y 16 años de edad) en Bogotá y las canciones que sonaban en esa época. Algunas canciones, según esos listados, pude encontrarlos en Spotify donde recopilé algunos playlists con algunas canciones. Incluso, incluí las "feas" (las que no me gustaban ni a mi ni a mis amigos), pero, quedan para el recuerdo colectivo.

Recuerdo que a mediados de los 80s, aparecía en Bogotá, una emisora llamada "Olímpica Stereo." Según lo que he podido averiguar, la emisora llevaba muchos años en la Costa Colombia. Leí que el grupo radial Olímpica tiene entre sus socias a la familia Char  (Fuente: oro.com.co) (¿Les suena familiar? Es la familia de la chica del mes, la bella Sofía Carson). 

Las 20 Latinas, el listado recién llegan a mediados de 1985, siendo mencionadas en la revista "Elenco" (el suplemento de farándula del periódico "El Tiempo") y se podían escuchar los Sábados por las mañanas por la frecuencia 105.9 FM (Aún todavía sigue en esa frecuencia, valga la redundancia)

Lo que me llamaba la atención es que el formato musical se centraba más en la música del Caribe, como la Salsa, el vallenato, la cumbia, el mapalé, la champeta. pero, también, nos presentaban otros ritmos de otras regiones del Caribe como la Salsa, el Merengue, y por supuesto, de las islas, como el Reggae, la Soka, el Calypso (algunas personas lo generalizaban como "Reggae"), entre otros ritmos. Pero, excluía otros ritmos y artistas que no tenían nada que ver con el caribe. Personalmente, a mi me gustaban esos ritmos caribeños pero, tengo amigos que no les gustaban esos ritmos. Cuestión de gustos, nada más.

En 1985, sonaba mucho "El Jardinero" de Wilfrido Vargas que estuvo muchas semanas en el primer lugar. Ya mucha exageración. La canción era exitosa, pero, no tanto, terminando por quemándola. En uno de mis relatos, "La chica de la tienda de discos" reproduzco el hastío de muchas personas de escuchar una y otra vez esa canción. Otro tema que sonaba mucho era "Sobre las Olas" y que marca el regreso a la listas de popularidad de la mítica banda The Latin Brothers", estrenando vocalista, Joseíto Martínez. 

Ese año, para el gusto de un buen amigo mío que también seguía el conteo, era el más "flojo" musicalmente hablando y quizás sea por eso que "El Jardinero" estuvo muchas semanas el primer lugar de sintonía. Era inevitable escuchar la frase superpuesta mientras sonaba la canción... "Olímpica Stereo... ¡¡¡Se metiooooooó!!!!"

Para 1986, ya estábamos más adaptados a los nuevos géneros musicales, incluso, algunos artistas sacaban canciones más de estilo "tropical" ("Ya lo sabía" del Grupo Clase) y la versión original de "La Medicina" a cargo de George Decimus. También, emergía el exitosísimo Grupo Niche, así como otras orquestas de Salsa colombiana como "Orquesta Guayacán" y el "Grupo Raíces". 

Para 1987, viajo con mi familia a Miami. Aunque recibí algunas grabaciones y listados pero, ya no era la mismo... ahora mis gustos musicales cambiaron y escuchaba las baladas de "FM 92" con Betty Pino y Javier Romero y que menciono en otra nota del blog. Si descubro que, en 1987, un artista peruano, Melcochita, llega a tener mucho éxito en Colombia con su tema "Pegaso." 

Otras canciones, como "Rebelión" (No le pegue a la negra) de Joe Arroyo, sonaron tanto en Miami como en Colombia. Y por supuesto, como no olvidar a "Las Chicas del Can", la banda femenina de Merengues con su sensual cantante Miriam Cruz (Me encantaba su voz... la amaba y ella no era fea... me gustaba mucho).

Eran otros tiempos, no existía ni Spotify ni Youtube y uno estaba casi "forzado" a escuchar lo que sonaba en las radios. Ahora todo es diferente.

A mi regreso a Colombia, la emisora Olímpica Stereo todavía sigue activa y también, "Las 20 Latinas." La música cambió. Ahora el listado musical es diferente en Bogotá, como en Cartagena. Pero, ahora la Internet, ha facilitado las cosas y uno puede escuchar lo que suena en otras regiones. Las canciones de esa época, algunas las pude conseguir en tiendas de discos en el Centro de Bogotá, y algunas también las encontré en Youtube y en Spotify donde armé estas recopilaciónes que espero sea de su agrado.

***Página oficial de las 20 Latinas de Olímpica Stereo: https://olimpicastereo.com.co/20-latinas/

***Historia del grupo radial Olímpica: https://www.oro.com.co/historia-de-la-compania/

***GRACIAS MONITOREO DE MEDIOS: http://www.monitoreodemedios.co/olimpica-stereo/



Comentarios

  1. Hola. Gracias por recuperar un momento un poco de los hábitos de antes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por responder. Habia encontrado una informacion y quise armar un playlist en Spotify, con lo que pude encontrar. La nota es solo para presentar el playlist. Como me salio muy extenso en canciones, entonces, preferi hacerlo en tres playlists, uno por cada año. Solo me limite a esos tres años 1985 y 1986 porque yo me encontraba en Colombia en ese tiempo. Ya no estaba en el 1987 pero, igual, encontre mucha informacion de ese año y suficientes canciones para armar el de ese año.

      Eliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.