Mi experiencia con el álbum Panini a través de los años...


El otro amaneci recordando como llené los albumes Panini el mundial y por eso, decido recopilarles este aqui un breve recuento:

ARGENTINA1978: Mi primer mundial en el Perú. En realidad, había nacido meses después del mundial México 70, pero, tenía meses de nacido y no me acuerdo mucho. Tampoco, me acuerdo del mundial de Alemania Occidental 1974... tenía cuatro años. Así que el primer mundial que me acuerdo es Argentina 78. Que yo sepa, no había llegado el álbum Panini autoadhesivo a Latinoamérica, aunque tengo entendido que ya había salido en otras partes del planeta desde 1970. Si me acuerdo que unos amigos llenaban un álbum con fotos de los jugadores del mundial pero, yo no lo llené. Más bien, llené un álbum donde las láminas eran caricaturas de jugadores, dedicado a Gauchito, la mascota del mundial. Dejé de llenarlo porque mi mamá me pidió que no llenara nada hasta entrar a vacaciones. Pero, cuando entré a vacaciones, había terminado el mundial, y no pude seguirlo llenando porque descontinuaron todos los productos del mundial.

ESPAÑA 1982: Ya estaba viviendo Bogotá, Colombia. Es el primer album Panini autoadhesivo y por eso, la sensación. Todavía existían los álbumes para pegar con engrudo ó pegante en barra, como uno que venía gratis en el periódico. Estaban las láminas de los jugadores del equipo del Perú. Al final del álbum Panini, había un anuncio dando su apoyo al mundial "Colombia 86" que, al final, no se dió y la sede tuvo que mudarse a México por segunda vez en su historia.

MEXICO 1986: Para este momento, todos los álbumes eran autoadhesivos. Ya estaba en mi último año de bachillerato en Bogotá, Colombia. Lo llené con mi hermano y demás compañeros del colegio durante los recreos. Me acuerdo que las chicas llenaban el álbum para buscar si había un jugador guapo. Pero, se desilusionaban que todos estaban feos. A mi hermano le tocaba mucho la lamina de "Carlos Aguilera", jugador uruguayo. Y las más díficles de conseguir eran las de los jugadores del equipo de Brasil.

ITALIA 1990: Ya me encontraba en Miami, Florida, USA. No lo llené porque no había con quién llenarlo. Pero, meses después de haber terminado el mundial, mi papá llega de Colombia, y me entrega un album lleno del mundial Panini. El álbum se perdió con las mudanzas pero, ha sido mi primer álbum "lleno." Después, un compañero de trabajo me regaló el suyo. Ya estaban las láminas de los jugadores de los equipos de Colombia y Estados Unidos.

USA 1994: Tanta expectativa por este primer Mundial en casa que me iba después de las clases de la Universidad, a la librería colombiana "Revistas y Periódicos" donde compraban souvenirs y revistas alusivos al Mundial. Y me animaron a comprar el álbum Panini de USA 94. Pero, no pude llenarlo, nunca me puse de acuerdo con alguien para intercambiar figuritas. Años después, ya en un semáforo en el centro de Bogotá, pude cambiarlo por un álbum "completo,"

FRANCIA 1998: No lo compré. No me interesó llenarlo porque pensé que nunca lo llenaría. Años después, ya viviendo de nuevo en Colombia, me regalaron ese album, donde ví al equipo de fútbol de Chile. Me acordé de un viaje que hice a Chile para la boda de una prima, meses antes de iniciado el mundial y fui testigo, de como los fanáticos chilenos tenían miedo que tenían al enfrentar a Camerún. Al final, quedaron 1 a 1 y hasta les anularon un gol legítimo a los de Camerún. Aún así, el equipo chileno clasificó a segunda ronda donde fueron goleados por Brasil por 4 a 1.

COREA Y JAPON 2002: Ese album fue el segundo que llené en Estados Unidos. Compraba los sobres y cambie algunas laminas en una tienda "Western Union" cerca a mi apartamento en Miami. Las figuras de de Irlanda eran las mas dificiles de conseguir y solo las pude conseguir por intercambio. Algunos fanáticos compraban las láminas. Pero, me faltaron algunas laminas para llenarlo. Así que en el álbum había la dirección de una página web para adquirir las faltantes. Las pedí online y las pagué. ¡¡¡Mi primer compra Online!!! Pero, mis láminas no llegaban. Antes de hacer el reclamo, de repente, se aparece la vecina con un sobre a mi nombre que le llegaron por error... ¡¡¡Eran mis figuras!!! Y finalmente, pude terminar el álbum Panini del Mundial.

ALEMANIA 2006: Fué el primer álbum donde compré una caja para llenarlo rápido. Tuve algunas repetidas, pero, el otro día llegó un tío desde el Perú y lo llené en dos días, comprando y negociando figuras. Menos mal que mi tío era buen negociador. El vendedor vendía muy cara la figura del escudo de Alemania pero, mi tío supo negociarla a un precio razonable.

SUDAFRICA 2010: Ese álbum también lo llené en Colombia. Ya había llenado el álbum de la Eurocopa 2008 que llené a punta de llenar la caja y terminarlo comprando figuras a vendedores ambulantes. A partir de allí, empecé a llenar albumes de la Eurocopa, el mundial femenino, Copa América, etc. Por esos tiempos, escribí una "foronovela" donde hubo un personaje llamado "Paulina", una sexy vendedora ambulante que vendía
 láminas del Mundial... ¡¡¡Ya quisiera que todas las vendedoras fueron tan lindas y "sexys" como mi personaje!!! Soñar no cuesta nada... jejejeje. Pero, las vendedoras que conocí esa vez eran buenas personas y muy colaboradoras en llenar el album.

BRASIL 2014: Ese álbum lo llené en dos países, en Estados Unidos (Miami, Florida) y en Bogotá, Colombia. Volví a comprar una caja para llenarlo rápido pero, esta vez, si tuve repetidas. Me averigué por South Beach que había una cafetería "latina" donde se reunían para intercambiar figuritas donde pude intercambiar algunas con unos niños que llegaban a la tienda. Después, al llegar a Colombia, terminé el álbum. En ese tiempo, los álbumes de USA y Colombia, eran lo mismo así que no tuve problema en llenarlo en dos países distintos.

RUSIA 2018: ¡¡¡Volvían a estar las láminas de los jugadores del Perú en el álbum, después de 36 años!!! Por eso, la emoción era incontenible para mí. Volví a hacer lo mismo que el álbum del Mundial Brasil 2014 pero, esta vez, no pude intercambiarlo porque no encontré a nadie con quién intercambiar. Cuando regreso a Colombia, me entero que la edición colombiana era distinta a la edición de USA. Me regalaron la edición colombiana, a la que usé como guía para intercambiar láminas repetidas y comprar algunas que no tenía. Así que llené dos álbumes... el de USA y el de Colombia. La edición colombiana la llené rápido. La de USA, me costó porque faltaron láminas que solo se conseguían en la edición de USA así que las pedí por Amazon y mi hermano, desde USA, me las trajo por correo certificado. Faltando semanas para empezar el partido, tuve que viajar al Perú con mi mamá por una emergencia familiar y pude ver algunos partidos del mundial en el Perú... una sensación que no vivía desde Argentina 1978. Una tía me regala un álbum, más artesanal, pero, aún así, autoadhesivo, que venía con todas las láminas para llenarlas.

QATAR 2022: A pesar de la dolorosa eliminación del equipo peruano del mundial, me dí con la consigna que, a pesar de todo, tenía que llenar el álbum Panini del Mundial. Primero, compré una caja de láminas y no la abrí hasta que me llegara el álbum Panini, en edición gratuita con el periódico "El Tiempo." El album tenía diferentes ediciones, como pude notar en videos de Youtube, además que estaban ennumeradas por equipo. Es el álbum que estoy llenando en el momento. ¿Lo terminaré? No lo sé. Es dificil llenarlo. Hay pocos llenándolo porque Colombia tampoco clasificó al Mundial.

Eso es todo por ahora.

Comentarios