Viendo la serie inspirada en la vida de Jaime Garzon...


Recientemente, he conseguido, videos de la serie inspirada en la vida de Jaime Garzón y quería dedicarle unas notas en mi blog. Les confieso que es dificil escribir sobre este señor, ya que temo herir susceptibilidades con sus admiradores. Jaime Garzón era un humorista, politólogo y periodista que, lamentablemente, murió asesinado en 1999. Las causas de su asesinato no quedaron del todo aclaradas, donde abundan muchas teorías pero, todavía, no hay nada concreto sobre el autor intelectual de su muerte.

Pero, su legado permanece vivo a través de sus amigos, coocidos y fanáticos.

En el 2018, el canal RCN estrena una serie inspirada en la vida de Jaime Garzón. Como lo define la nota al inicio de cada capítulo, hay situaciones y personajes tomados de la ficción. Así que no podemos asumir que así haya sido su vida. En mi foro, foristas como televisivo publican notas sobre la serie pero, la verdad, mi interés recién comienza cuando un amigo me platica sobre Jaime Garzón y sus personajes. En ese momento, me intereso a ver la serie.

La serie "Garzón Vive" es protagonizada por el actor Santiago Alarcón, a quién no conocía previamente. También, actúan Cecilia Navia que interpreta a "Soledad", su primer amor, y la reconocida actríz Zharick León interpretando a "Yolanda", su pareja, en los últimos años de su vida. La actriz Diana Belmonte interpreta a Cravis. El actor Sebastián Gutiérrez interpreta a Jaime Garzón en su etapa adolescente. El elenco lo complementan reconocidos actores de la televisión colombiana.

Por lo visto con la serie, la serie prefiere no indagar en el misterio de su muerte, sino al contrario, prefiere recordarlo por como vivió. En lo que estoy viendo, la serie es un bonito homenaje a su legado en vida. Quizás, a medida que avancen, nos muestren más de su desarrollo profesional y como se hizo admirado en Colombia.

Yo no lo conocí, no vivía en Colombia en ese tiempo pero, si conozco el contexto donde transcurre la bioserie por lo que mostraban los noticieros del mundo a finales de la decada de los 1990s.

En el primer capitulo, hay mencion a los paramilitares, militares, y hasta un sicario de narcos, aparece en la serie. Y después, la acción nos traslada a su pasado... a su infancia y adolescencia. También, mencionan la muerte de su padre y como su madre tenía que criar a él y sus hermanos. Nos presentan sus líos con los profesores y por exponer sus opiniones y su "traga maluca" (enamoramiento obsesivo) por la profesora Soledad.

La serie, en sus primeros capítulos, menciona momentos históricos en Colombia como el Frente Nacional, la visita al papa Pablo VI a Colombia y la polémica elección presidencial entre los candidatos Misael Pastrana Borrero y Gustavo Rojas Pinilla en 1970. Algunos nombres aparecen cambiados pero, los que conocen el contexto, saben de qué personaje están hablando en la serie. Posteriormente, nos presentan las huelgas de estudiantes en la Universidad Nacional y que se anuncia en los diarios, como pan de cada día, durante los años 1980s, y las reacciones al asesinato del ministro de justicia, Rodrigo Lara Bonilla en 1984.

La serie nos presenta que, desde niño, él desarrolla su habilidad para la comedia y la improvisacion.

Pero, también, me viene a la mente, mis años en el colegio estudiando en Colombia: Como los estudiantes que se revelan por los profesores por "saber más que ellos", las "tragas" (hace tiempo que no escuchaba esa palabra, jajajaja).

Personalmente, pienso que lo importante de la serie es el retrato de un ser humano con sus ideales, sus “tragas", sus arrebatos y conflictos, virtudes y defectos, sus amores. Pretende conocer al ser humano. Todos hemos sido adolescentes. También lo fue Jaime Garzon. Cómo serie, esta serie esta bien realizada. Es buena. Pero les recomiendo que mientras la vean, se informen un poco del verdadero y el contexto de lo que sucedía en ese tiempo.

Por lo pronto, gracias a la serie, me he informado más sobre Jaime Garzón. He visto sus videos en Youtube y he leído noticias sobre la serie y el personaje. También, he tenido oportunidad de pasar cerca al lugar donde lo asesinaron, cerca a Corferias, para la feria del libro en compañía de un amigo que lo conocía. El amigo me muestra la estatua que le dedicaron a su memoria y también, conocimos a un escritor que ha escrito un libro, donde le dedica un capítulo a Jaime Garzón.

Obviamente, como toda serie biografica, siempre habrán polémicas con respecto a la veracidad de los hechos, y la percepción sobre ciertos personajes, pero, lo importante es que la serie pretende mantener vivo el legado de Jaime Garzón para la posteridad. Siempre es bueno que se realicen este tipo de series biográficas, así como películas, documentales, publicaciones, porque, de esta manera, él seguirá vivo en nuestros corazones.

La canción principal se llama "Canela", interpretada por el gran músico y actor César Mora. Es dirigida por Sergio Cabrera y los guiones fueron escritos por Juan Carlos Pérez en colaboración con el gran Fernando Gaitán Salom. La serie se ha llevado siete premios India Catalina en el 2019, entre los que destaca: Mejor Director de Telenovela y Serie, Mejor Libreto, Mejor Edición y Mejor Telenovela ó Serie. De igual manera, Santiago Alarcón gana el premio a Mejor Actor Principal, Cecilia Navia ("Soledad") gana a Mejor Actriz Secundaria y Diana Belmonte ("Cravis") gana a Mejor Actriz Revelación. Todos premios muy merecidos. 

En mi foro, he abierto un tema donde estoy comentando de la serie mientras la veo, he colocado algunas notas y videos sobre este personaje y están invitados a visitarlo:

***GRACIAS CANALRCN.COM: https://www.canalrcn.com/garzon/

Comentarios

  1. HOLA. Visitando el post. Creo que yo particularmente no puedo aportar mucho acerca de este contenido. Vi a Jaime en TV de adolescente y hace ya casi dos décadas dejé de ver TV nacional. Me quedo con los recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por interesarte en mi post. Pues, mas bien, a mi me gustaria saber cuales fueron tus impresiones sobre tu experiencia con Jaime Garzon en la TV de adolescente. Para mi, todo esto es nuevo, ya que no vivia en Colombia cuando el era famoso. La serie y los comentarios de un amigo me han permitido interesarme en descubrir mas sobre Jaime Garzon.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.