El inesperado universo de los Traverso...

 


Recientemente, he terminado mi foronovela "Chicas en Cuarentena", donde de modo casi espontaneo presento a personajes provenientes de historias anteriores. Esto no ha sido planeado, más bien, se iba dando a medida que escribía los capítulos de la foronovela, mientras me cuestionaba sobre los personajes de la familia Traverso de Lima, Perú

La primera mención a esta familia ocurre en mi relato corto "El Partido de Fútbol (Lima, 1961)". En primera instancia, solo quería reflejar, desde la perspectiva peruana, el partido eliminatorio jugado entre los equipos de fútbol de Perú y Colombia, camino al mundial de Chile 1962. Para ambientar la historia, pues, ilustro los personajes con celebridades de la época y la moda y música, según una búsqueda en Internet. Así, nace la historia de Mónica y Tito, una pareja de recién casados en Lima, Perú, y las ganas del esposo por ver al equipo peruano por ir al estadio a ver el importante partido de fútbol.

La historia, en si, es simple y bonita. Tuve un par de comentarios de Gared y Emili (y posteriormente, Sirenilla98) que alabaron la historia, como una enseñanza de tolerancia y amistad entre fanáticos al fútbol. Posteriormente, en el mismo foro, añado escenas que me parecían más importantes para entender la historia.

Posteriormente, me di cuenta que no había escrito un partido recordando los años dorados del fútbol peruano (los 1970s y comienzos de los 1980s). Por eso, decido escribir una historia inspirada en la eliminatoria al mundial España 1982, donde el equipo peruano comparte el grupo con los equipos de Colombia y Uruguay. En este relato "La Eliminatoria (Lima, 1981)" fué más fácil escribirlo, debido a que tengo mayor conocimiento del contexto histórico de la época (la moda, música, películas) y para mí, hay un clima de nostalgia por esos años.

En esta historia, presento a los hijos adolescentes de Mónica y Tito: Larry (el mayor), Teresa "Terry", y Jessica (la menor). La historia se cuenta de la perspectiva de Jessica. A diferencia de la anterior, esta historia era de la menos comentada. Apenas Sirenilla98 deja un breve comentario en su publicación por Wattpad, pero, a mi me encanta escribir esta historia donde revivo aquella eliminatoria al mundial España 82.

Justo cuando pensábamos que el equipo peruano no volvería a clasificar a un Mundial de Fútbol.. 36 años después, clasifica al Mundial Rusia 2018. En ese tiempo, ya no tenía ganas de escribi foronovelas y deshecho la idea. 

Pero, cuando llega la pandemia, pues, decido revisar los foros de mis foronovelas y relatos anteriores.Por eso, se me ocurre escribir una historia, adaptando la historia de amor principal, con el desarrollo de personajes de otras historias. Así nace la foronovela "Amores Inolvidables."

Mientras escribo "Amores Inolvidables", empiezo a recordar a los personajes de Tito y Teresa ("Terry") de "La Eliminatoria" y, por eso, me interrogo, ¿Qué es de la vida de ellos, 36 años después? ¿Se casaron? ¿Tuvieron hijos? ¿Qué pasó con Mónica y Tito? Así, pues, empiezo a responder estar preguntas y así es que presento a 
Fátima (hija de Larry, el mayor) y Larry (hijo de Teresa, otra hija) y cuento una historia. La historia la he publicado en Portal Glook donde recibo el apoyo de Gloria, lectora y moderadora del foro, que la ha leído y comentado hasta el final.

El apellido Traverso se me ocurre mientras escribo "Amores Inolvidables", buscando apellidos de origen italiano en Google. De los apellidos presentados, pues, el apellido Traverso me suena bien y decido utilizarlo para identificar a los personajes. 

Posteriormente, he publicado "Amores Inolvidables" en Wattpad junto con los relatos "El Partido de Fútbol" y "La Eliminatoria", entre otros relatos y foronovelas de mi autoría.

Y después escribo "Chicas en Cuarentena", un proyecto inspirado en el confinamiento que sufrimos por la pandemia. Aunque es una historia ficticia, pues, tomé muchos elementos de mi entorno durante meses de cuarentena en un viaje a Miami.

Pero, ya había presentado a los hijos de Larry y Teresa... ¿Y Jessica, la menor? Por eso, decido incorporar a Alex, como la hija de Jessica, y narrar su historia en "Chicas en Cuarentena" y así, sabemos como ella se relaciona con sus primos y tíos... durante los meses de confinamiento en Miami. 
 

Por el momento, no tengo planeado seguir escribiendo sobre los Traverso, pero, nunca se sabe cuando reciba el llamado de las musas. Gracias.

***Enlaces interesantes:

***FORONOVELA "CHICAS EN CUARENTENA": https://blognovelachicasencuarentena.blogspot.com/

***FORONOVELA "AMORES INOLVIDABLES": https://amoreinolvidables.blogspot.com/

***RELATO "EL PARTIDO DE FUTBOL (Lima, 1961): http://dedicadasachicashermosas.blogspot.com/2012/10/el-partido-de-futbol-lima-1961.html

***RELATO "LA ELIMINATORIA (Lima, 1981): https://relatos80s.blogspot.com/2019/10/la-eliminatoria-lima-1981.html


(* Y también en Wattpad y Portal Glook *) 

Comentarios

  1. A veces ocurre eso. La historia no se planea, a tu imaginación vienen cosas que no estabas planeando escribir. Eso es genial porque te sumerge más en la historia. A mí también me ha pasado lo de poner personajes de historias anteriores en una actual. Eso me encantan, da mas realismo a la historia. Además hay historias y personajes a los que tomamos un cariño especial y siempre es un gusto traerlos de vuelta a otro universo o al mismo universo pero muchos años después. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar, hacia tiempo que no nos escribiamos. Esas historias estan disponibles en Wattpad y estoy trabajando en otra historia donde presentaria a otros personajes de este universo. La idea es publicarla. Te avisaria cuando la tenga lista.

      Eliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.