Mis impresiones de "Pasión de Gavilanes 2"


Recientemente, es tendencia en los foros que visito seguido ("Portal Glook", el foro de televisión en Puerto Rico y "Recordar es Vivir") comentando sobre la más reciente producción de Telemundo, la segunda temporada de "Pasión de Gavilanes 2." Muchos de esos comentarios son poco alentadores. En "Portal Glook" están desilusionados porque es completamente diferente a la "Primera Parte." Por su parte, en el foro "Recordar es vivir" parece que se burlan de su fracaso en rating en Estados Unidos. Sinceramente, pienso que no podemos burlarnos ni reirnos de fracasos ajenos pero, bueno... es su opinión y hay que respetarla.

Acabo de ver los primeros capitulos de esta "nueva temporada" de "Pasión de Gavilanes", ocurrida varios años después de la primera parte. Los protagonistas ya tienen hijos adultos. Incluso, me da la sensación que algunos buscan capturar el atractivo de los originales... tratando de copiar sus poses de galanes. 
Lo estoy viendo por PeacockTV, en streaming, no me pregunten como puedo ver esa plataforma... sino estoy en USA, pero, lo estoy viendo. 

No está mal. Me parece que en cierto sentido, los productores y libretistas quisieron volver al sentido "oscuro" y "macabro" de la versión original, "Las Aguas Mansas." El autor de la telenovela, Julio Jimenez, era muy famoso por escribir historias de misterio e intriga, con un lenguaje más oscuro y misterioso. De allí, recordamos a "En cuerpo ajeno", "Los Cuervos", "El caballero de Rauzán" ó "Las Aguas Mansas." Después, con su llegada a Telemundo, su tono se volvió más ligero, y por así, decírlo, más cirquero, donde abusan de las sobreactuaciones y situaciones ágiles y violencia extrema por doquier.

"Pasión de Gavilanes" siempre me pareció una versión más "light" de "Las aguas mansas"... más circo... más caricaturesca.. más colorida. Pero, aún así, fué más exitosa y hasta tenía ese "algo" que la hacía una adaptación especial. Tanto así que crearon una legión de fanáticos, fieles que seguían las incidencias de sus actores, y hasta algunos escribían "fan Fiction" con los personajes de la telenovela ó ilustraban sus foronovelas con los rostros de los actores. 

Les confieso que cuando, por fin, veo un capítulo de "Las Aguas Mansas", pues, me desilusiona por completo. Se me hizo tediosa y la verdad, los protagonistas no me sensibilizan como si lo hacían los protagonistas de "Pasión de Gavilanes."

De hecho, cuando inicié con la sección de la chica del mes, la mayoría de los participantes de mi foro de actrice scolombianas eran fanáticos de las actrices de "Pasión de Gavilanes." Por eso, Danna García, Natasha Klauss, Paola Rey, y posteriormente, Ana Lucía Domínguez y Zharick León llegaron a ser chicas y guapas del mes.

Volviendo a la segunda parte de "Pasión de Gavilanes", pues, me parece que quieren volver al estilo "oscuro", lúgubre, de la primera versión. Esa fué mi impresión, quizás, me equivoque. Pero, es que "Pasión de Gavilanes" tenía un carisma especial que quizás, a algunos les cuesta entender ese cambio de estilo de la "Nueva Temporada." Por eso, entiendo el malestar de los miembros de "Portal Glook" cuando vieron esa segunda parte de "Pasión de Gavilanes."

También, pienso que quisieron relevarle la posta a los hijos de Juan Reyes y Norma Elizondo como los nuevos "gavilanes." No sé si lo lograrán, todavía es muy pronto. Por lo pronto, uno de los tres actores lo conozco por "La Nieta Elegida" (valga la redundancia, es una obra también de Julio Jimenez). Pero, todavía los actores originales dejaron una huella imborrable. 

Con decirles que más allá que Mario Cimarro sea conflictivo como profesional, mal actor, y luzca desmejorado físicamente, todavía mantiene cierto magnetismo cuando aparece en escena. Cuando Mario Cimarro como "Juan Reyes" aparece en escena... mantiene mi atención. Cuando no aparece, yo siento un vacío. En mi opinión, es todo un personaje por si mismo... ¡¡¡Jajajajajaja!!!

Zharick León mantiene el físico y la sensualidad que nos cautivó como "Rosario Montes". Todavía arranca suspiros y es la sensación de los galanes más jóvenes. Danna García, Paola Rey y Natasha Klauss siguen luciendo atractivas a pesar de los años también.

Pero, yo extraño a Ana Lucía Domínguez. Ella me cautivó como "Libia Reyes" y después, como "Ruth Uribe." Nunca entendí bien el personaje de "Ruth Uribe", no sé si existió en "Las Aguas Mansas" ó solo fué creado para "Pasión de Gavilanes" pero, lo cierto es que la versión de Televisa, elimina este personaje (hay una "Ruth Uribe" pero, es un personaje distinto interpretado por otra actriz). Lo cierto es que este personaje NO está en la segunda parte de "Pasión de Gavilanes." Y yo, la extraño.

Si he notado que la canción principal "Fiera Inquieta" se ha actualizado a los nuevos tiempos, y ahora, adquiere un ritmo más "urbano" y moderno, tipo Reggeaton... hasta tiene unas líneas cantadas en "rapp."

Habría que seguirla viendo para ver como se desarrolla. Exito ó fracaso, no sé. En USA, compite con "Madre", una excelente telenovela turca, así que está justificado su rating en cuestión de calidad. Pero, al menos, despierta en nosotros un aire de nostalgia por "Pasión de Gavilanes" y sus entrañables personajes. Quizás, le vaya mejor en Netflix, puede ser. 

Comentarios

  1. A mi m hace gracia a los q están desilusionados porque no es igual a la primera ¿y q esperaban? Es q no los entiendo. Para ver lo mismo q vean la primera. Esa historia acabó y bien hace 18 años. Es obvio q la historia no puede tener nada ver que ver. Es q antes eran jóvenes y ahora son padres de familia. Una cosa es q no les guste el guión pero quejarse q no es igual. No lo entiendo. Es q querían ver a las tres parejas felices y sin conflictos y así no hay historia. A mi m ha gustado el reencuentro pero no m gustó especialmente los gavilanes y no estoy viendo esta. En mi país empezó en la noche pero es un fracaso y ahora la pondrán en la tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena reflexión. Gracias por el comentario. La telenovela no le ha ido bien, no le tienen fé en algunos mercados. Cierto, no se justifica quejarse porque no es igual. Igual, están los protagonistas... más maduros pero, están los protagonistas... y le dan la posta a la nueva generación. :) :)

      Eliminar
    2. Supongo que la "desilusión" es por el tono de la telenovela. "Pasión de Gavilanes" tenía un tono más farsásico, tipo Western de campo, más risible. Esta versión es más seria... sin tanta farsa. Por mí, no está mal. Parece que el autor quiere volver a su estilo. Es lo que interpreto yo. Pero, si lo menciono es que me llamó la atención que se desilusionaran... quizás, esperaban más del estilo "farsa" de PDG.

      Eliminar
  2. Buena reflexión. Gracias por el comentario. La telenovela no le ha ido bien, no le tienen fé en algunos mercados. Cierto, no se justifica quejarse porque no es igual. Igual, están los protagonistas... más maduros pero, están los protagonistas... y le dan la posta a la nueva generación. :) :)

    ResponderEliminar
  3. Supongo que la "desilusión" es por el tono de la telenovela. "Pasión de Gavilanes" tenía un tono más farsásico, tipo Western de campo, más risible. Esta versión es más seria... sin tanta farsa. Por mí, no está mal. Parece que el autor quiere volver a su estilo. Es lo que interpreto yo. Pero, si lo menciono es que me llamó la atención que se desilusionaran... quizás, esperaban más del estilo "farsa" de PDG.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.