Youtuber comenta las peliculas ganadoras al Oscar 1927 a 1989...



Antetodo, reciban un feliz Año 2022. Esta vez, mi primer "post" del año proviene de cine y es que hace poco, he visto un par de maratónicos videos del canal de Youtube "Recollect" (en Inglés) donde el youtuber comenta las películas que ganaron el Premio Oscar a Mejor Película desde 1927 hasta 1989, divididos en dos partes, por supuesto. Y a pesar que los videos son más de una hora, cada uno, sus comentarios fueron tan didácticos y entretenidos que no me aburrí en ningún momento.

Me reí con sus comentarios sobre "Gigi", la película musical ganadora de 1958. Cierto, quizás, no sea de las mejores películas en ganar el Oscar pero, no sé, tampoco me pareció tan mala para tratarla de esa manera, pero, bueno, fué divertido su comentario. El youtuber confiesa que no le gustan los musicales. 

Los videos me recordaron aquel momento cuando tenía 19 años, en 1989. Después de ver "Wings" de 1927 me puse en la dificil tarea de ver y alquilar cada uhna de las películas que ganaron el Oscar a Mejor Película. Y la verdad... uf... no pude verlas todas y muchas las vi ya empezada en la TV. De todos modos, varias de estas películas me permitieron seguir la ceremonia del Oscar todos los días y estar pendiente de las películas nominadas.

No podía dejar de mencionar que "Wings", la película muda de 1927 ambientada en la Primera Guerra Mundial, fué la que cautivó mi interés en ver películas clásicas. De hecho, mi relato "Verónica estudia en el College" está basado en mi experiencia viendo "Wings" por primera vez. Incluso, Verónica (la protagonista del relato) está inspirada vagamente en "Mary Preston", el personaje de Clara Bow en "Wings."

Junto con "Wings" también había alquilado otra película ganadora al Oscar, "Mutiny on the Bounty". Conocía la historia vagamente a través de unos "comics" que compraba de niño pero, al final, pude ver la película. Clark Gable era el protagonista de esta historia, y uno de los galanes más cotizados de los años 1930s. De hecho, aparte de "Mutiny on the Bounty", también ganaron el Oscar dos películas protagonizadas por él: "Sucedió una noche" (otra muy buena película) y "Lo que el viento se llevó,"

"West Side Story" es una de mis favoritas y no me canso de verla una y otra vez. Me encanta el número musical de "América" /"I like to live in America") y espero poder ver la adaptación de Steven Spielberg.A partir de esa película, tuve una fijación platónica por la bella actriz Natalie Wood y que interpretó a "Maria" en esa versión. Me hice su fanático y quería ver solo películas con ella. Razón por la cuál, escribí mi relato "El Partido de fútbol", pensando en la bella y recordada actríz Natalie Wood.

"Ben-Hur" es otra de mis favoritas y no me canso de verla, sobretodo la carrera de carruajes que es muy emocionante y uno no se cansa de verla. El otro día vi con mi familia, el muy criticado "remake". Bueno, no es mala, pero, "Ben-Hur" de 1959 es insuperable... y uno no se cansa de repetirla una y otra vez.

Recuerdo haber visto "Tom Jones" hace un tiempo. No es mala, pero, quizás, no para ganar a Mejor Película. Pero, me agrada la idea del galán mujeriego que conquista a todas esas bellas mujeres (jejejeje).

"Going my way" de 1944 la vi con mi papá una noche. Me llamó la atención verla porque se estrenó en el año de nacimiento de mi papá. Nos gustó la película. Bing Crosby es un buen actor y mejor cantante. Lo que más me acuerdo es la escena cuando el protagonista (el padre O´Malley) presenta una canción a una chica... y ella lo presenta con un productor musical para lanzarla. Pero, el productor no estaba interesado en la canción. Al final, el padre, desanimado, decide cantar con un coro de niños otra canción y esa si le gustó. La canción es "Swinging in the Star" que ganó el Oscar a Mejor Canción ese año. Yo conocía la melodía porque la utilizaron para la serie "Out of this world" de 1987 a 1991.

Cuando vi "Gran Hotel" por primera vez pues, el formato narrativo me recordó a las series "El Crucero del Amor", "Hotel" y "La Isla de la Fantasía." Es decir, varias historias entrelazadas en un mismo escenario. No sé si se basaron en esa película para crear esas series, pero, fué mi primera impresión al verla. Quizás, me equivoque. 

"Gandhi" fué todo un suceso cuando estudié el 2nd de Bachillerato en Colombia. Incluso, el profesor habilitó un salón de clase para que podamos verla... ya que teníamos que escribir un ensayo sobre la película. Pero, nunca pude terminar de verla... porque los estudiantes eran muy revoltosos y no la dejaban ver. Finalmente, después de mucho tiempo, pude verla en TV y aunque mucha gente pensaba que era aburrida, pues, a mi me gustó mucho.

Otra película que a mi gustó mucho fué "El último emperador" y mientras más la veo, más me gusta. Buena película. Me encantó Joan Chen que interpretó a una de sus esposas y después, volví a verla en "Twin Peaks." Conocí mucho de la historia de mis ancestros chinos en esa película. Me gustó que al Youtuber le gustó esta película.

"Driving Miss Daisy" me desilusionó. Si bien yo quería que ganara el Oscar a Mejor Película, pero, cuando la vi, la encontré monótona. No entiendo como la Academia no nominó "Do the right thing" que me pareció mucho mejor película.

Cuando vi "How green in my valley", reconocí al niño actor. Es el mismo actor que, ya de adulto, interpretó al caza-vampiros en "Fright Night", película de vampiros de los 1980s. El actor era el recordado actor Roddy McDowall y que ha actuado en numerosas películas. Y aunque no lo crean, él interpretó al simio Cornelius y a su hijo Cesar en las películas de la saga "El Planeta de los Simios." El canal de Youtube "Ayer No Más" le dedica un especial a este primer actor.

"Platoon" fué una película que vi en el cine con mi mamá y mi hermano menor. Quedamos conmovidos por la película y la verdad sobre la guerra de Vietnam... donde los "gringos" no eran tan heroicos como los pintaban en anteriores películas. Curiosamente, mi papá (a quién le gustaban las películas de guerra) no le impresionó mucho "Platoon." Le gustó más "Full Metal Jacket." Entre gustos y colores, no hay nada escrito.

Recuerdo a "Patton" de 1970 porque la repitieron varias veces en la TV. Si me senté a verla con un amigo pero, por alguna razón, no pude entenderla. Lo que más me acuerdo es que el protagonista se la pasaba mascando chicle a cada rato. Curiosamente, ese año, 1970, se estrenaron muchas películas bélicas: "El motín de los valientes", "¡Tora! ¡Tora! ¡Tora!" y "M*A*S*H."

"One flew over the Cucko´s Nest" es una película conmovedora... actuaciones... trama. Odié a Nurse Ratched (aunque la verdad, la actríz no me parecía fea) y me sensibilicé con varios de los personajes de la película. Esta película la conocía por su título en español "Atrapado sin salida".

Concuerdo con su apreciación sobre "All About Eve" tuve que verla varias veces para poder apreciarla mejor... y más la veo, más me gusta. De hecho, hace un tiempo escribi un relato llamdo "La chica del casting" donde el desenlace está tomado en esa película. Esa película se estrena en 1950, el año de nacimiento de mi mamá, y la primera vez, la vi junto con ella. A ella le gustaba Bette Davis y por eso, le encantó la película. Lo mejor, la revelación al final.

"Rebeca" es una gran película, curiosamente, la única de Hitchcock en ganar el Oscar. Netflix produjo un remake con la bellísima Lily James, pero, lamentablemente, tuvo malas críticas y no estuvo a la altura del original. Como pasó con "Ben-Hur", hay clásicos que no se pueden tocar.

"Rain Man" es otra de mis película favoritas. No me canso de verla una y otra vez. Gran actuación de todo el elenco, en especial de Dustin Hoffman que mereció el Oscar. Me encantaba Valeria Golino que interpretaba a la sensual pareja de Charlie. 

Concuerdo con su crítica sobre "Chariots of Fire".. yo me perdía mucho en esa película y no sabía de que se trataba. Al final, no me importó saber si ganaron en alguna competencia. Buena ambientación, por supuesto.

"Cavalcade" es una de las películas que me llaman la atención verla, debido a que empieza un día de Año Nuevo en 1899 y después, suceden momentos históricos como el hundimiento del Titanic y la Primera Guerra Mundial hasta terminar como empezó... el día de Año Nuevo. Interesante.

"The Best Years of our Lives" me gustó. Trata del regreso de los soldados a la vida civil y sus problemas tratando de adaptarse a la sociedad.

"Casablanca" la vi en un BluRay especial. En el disco contiene una parodia animada de Bugs Bunny de la película. Muy divertido, ideal para verlo, una vez de terminar de ver la película.

"The Apartment" la vi hace poco en DVD. Estuvo muy divertida y Shirley McLaine sale más bella que nunca. Y es cierto, es la misma actriz que interpreta a una princesa de la India en "La vuelta al mundo en 80 días." En "La vuelta al mundo en 80 días" también destaco al gran Mario Moreno "Cantinflas" en su debut en Hollywood.

"Terms of Endearment" es una buena película. Me enamoré de Debra Winger que interpreta a la hija de la protagonista principal. Me conmoví por su desenlace y todavía tengo grabada la escena cuando discute con la cajera del supermercado. Cuando decidi cambiar la ilustración de personajes de mi relato "Para decir adiós", de inmediato pensé en Debra Winger para ilustrar al personaje femenino del relato.

"Amadeus" es otra de mis películas favoritas. Entretenida y conmovedora de principio a fin y con grandes actuaciones. Es curioso que no volví a verla, ni en TV ni en DVD ni streaming. 

La verdad no quedé muy conmovido por "The Great Ziegfield" ni mucho menos por la actuación de una de las actrices Louise Rainier que curiosamente, para mi sorpresa, ganó el Oscar a Mejor Actriz. Me pareció sobreactuada para mi gusto. Pero, bueno, lo cierto es que esta actriz falleció en el 2014... a los 104 años. Me pregunto cuál habrá sido su secreto para vivir una larga vida. 

Podría hablar y hablar pero, creo que mejor la concluyo aquí. Sin duda, en líneas generales, "Recollect" ha realizado un buen recuento de este Youtuber y esperamos ver la tercera parte con las películas que siguen después de 1990 hasta nuestros días.

Comentarios