"The Last Dance” (Serie de Netflix)


Hace un tiempo, empecé a ver la serie documental “The Last Dance”, por Netflix. La serie documental, de 10 capítulos, que narra la vida durante la última temporada 1997-98 del equipo de baloncesto "Chicago Bulls", sin duda, el equipo de baloncesto más popular durante la década de los 1990s. El equipo tenía grandes jugadores como Scottie Pippen, Dennis Rodman, Steve Kerr, Toni Kukoc y por supuesto, su gran estrella Michael Jordan.

Cada episodio nos cuenta la vida de de cada jugador, desde sus inicios en el baloncesto, hasta su trayectoria con los "Chicago Bulls." Esta serie se estrena en medio del confinamiento, por el canal ESPN, justo en el momento cuando paralizaron todos los eventos deportivos.

Pero, al verla, me vinieron muchos recuerdos de cuando veía los partidos de basketball con mis familiares y amigos. El equipo era imbatible... dificil de ganarles. Cuando se veían en desventaja, de pronto, sacaban un segundo aire y remontaban la ventaja y ganar el partido. Pero, también, la personalidad "arrogante" de algunos jugadores hizo que uno les tuviera rabia que, de pronto, uno apoyaba a los rivales.

También, recordé de la única vez que pude ver jugar a los "Chicago Bulls" en vivo desde el estadio. Jugaban contra el "Miami Heat" en Miami y los fui a ver con mi hermano y amigos suyos. No podía contener mi emoción de ver a Michael Jordan calentando en vivo y en directo. Y aunque no lo crean, pues, en ese partido, él cometió "algo" que no acostumbraba a hacer seguido: Fallar dos tiros libres. Es verdad. Michael Jordan, que siempre estaba certero en la línea de tiros libres, falló dos tiros... ¡¡¡Y yo lo vi en vivo desde el estadio!!! Al final, el equipo "Chicago Bulls" perdió el partido. Pero, el resultado resultó intrascendente porque el equipo ya había clasificado a la segunda ronda.

El documental también me hizo recordar aquel torneo de exhibición, "Macdonald´s Open" de 1997 junto con equipos de Europa y el equipo argentino Atenas de Córdoba, en Paris, Francia. Y, por supuesto, "Chicago Bulls" ganaron el torneo con relativa facilidad, certtificando que era uno de los mejores equipos del mundo. 

La serie documental nos prestaba también la cultura mediática de Michael Jordan. Su trayectoria como jugador universitario para la Universidad de North Carolina, su elección en el reclutamiento de la NBA (lo elegieron en tercer lugar, por debajo de Akeem Olajuwon y un "tal" Sam Bowie). Su tiro faltando 3 segundos y que eliminara a los "Cleveland Cavaliers," su relación con su padre y el escándalo de apuestas, entre otras anécdotas. Pero, también,nos mostró su lado humano después de ponerse a llorar en el camerino cuando ganaron su cuarto título de de la NBA. 

También, pudimos ver la historia  del excéntrico Dennis Rodman. Nos mostraron su matrimonio con la bella Carmen Electra. Y, por supuesto, de Toni Kokuc, su vida en Croacia y como poco a poco, se iba adaptando al estilo del equipo. No podía faltar la trayectoria del entrenador Phil Jackson. Y por supuesto, le dedicaron un conmovedor capítulo dedicado a Kobe Bryant. 

De igual manera, recordamos la rivalidad con los "New York Knicks", quizás, el único equipo, con potencial de ganarles alguna serie... pero, siempre se quedaban con las ganas. Cuando finalmente, los "Knicks" le ganaron la serie, Michael Jordan había anunciado su primer retiro del basquetball.

El documental era muy completo, nostálgico (para quienes vivimos esa época), emotivo (por las historias de los jugadores). Después de la temporada 1997-98, los jugadores tomaron rumbos opuestos y no volvieron a jugar juntos. No hubo un epílogo de lo que hicieron después del último capítulo.

Después de la temporada, Michael Jordan se retiró por un par de temporadas para después volver brevemente a jugar para los "Washington Wizards" y ser accionista de la franquicia de la NBA, "Charlotte Hornets." (Fuente: Ambito)

Scottie Pippen jugó una temporada con los "Houston Rockets" y cuatro temporadas con los "Portland Trail Blazers," para después, retirarse jugando una última temporada con "Chicago Bulls" (Fuente. Wikipedia.org)

Dennis Rodman jugó una temporada con los "Lakers" y otra con los "Mavericks", para después, probar suerte en el cine actuando en varias películas. Después, regresó al basquetball pero, jugando en la liga ABA. Su matrimonio con la bella Carmen Electra duró muy poco y después, el se casaría con Michelle Moyer y tuvo un hijo. (Fuente: Wikipedia.org)

Por su parte, Phil Jackson, el entrenador, empezaría su nueva dinastía al guiar a "Los Angeles Lakers" con Shaquille O´Neal y Kobe Bryant y ganar varios títulos de la NBA. 

Steve Kerr también iniciaría su propia dinastía al dirigir al equipo "Golden State Warriors" a ganar tres títulos de la NBA. 

Toni Kukoc pasó por varios equipos, Philadelphia, Atlanta, Milwaukee, hasta su retiro en el basquetball. Después, trabajó como asesor de los "Chicago Bulls." (Fuente: Ambito)

Y aunque anunciaron muchas veces su retiro, pues, es evidente que su amor por el deporte ha impedido que se alejen del todo y, de algún modo, se han mantenido vigentes en el medio del Basquetball. Quizás, en su momento, nunca valoré su trayectoria en su momento, pero, con el tiempo, uno aprende a valorarlos y apreciar a este gran equipo.

Sin duda, "Last Dance" es un buen documento fílmico de un gran equipo para las nuevas generaciones. Recomendable.

A propósito, para termina, no podía dejar de mencionar, la participación de Scottie Pippen y Michael Jorden como miembros del "Dream Team", el equipo de basquetball de los Estados Unidos que ganaron con mucha facilidad todos sus partidos y obtener la Medalla de Oro en las Olimpiadas Barcelona 1992.

En ese equipo, Michael Jordan y Scottie Pippen jugaron junto con grandes estrellas de la NBA como Larry Bird, Magic Johnson, Clive Drexler, Charles Barkley, Karl Malone, John Stockton, Chris Mullin, David Robinson, Patrick Ewing y Christian Laettner. Un gran equipo. Como dato adicional, la medalla de Plata la obtendría el equipo de Croacia donde jugaba Toni Kukoc, también de "Chicago Bulls." Era un gran equipo.

***GRACIAS EQUIPO "CHICAGO BULLS", CAMPEONES POR SIEMPRE***

Comentarios