Documental "Rompan Todo" (Netflix)

Hace unos días, Netflix estrena un documental sobre el rock en español llamado "Rompan Todo", aunque se enfoca mayormente en las bandas de rock de México y Argentina. De hecho, después de verlo, leo comentarios de periodistas y rockeros sobre las notables ausencias en el especial, y como lamentaron que solo se enfocaran en México y Argentina, principalmente, y no en otros países. 

En mi caso, pues, aproveché para recordar mi relato, una fictionalización de mi experiencia en el ciberespacio y con fanáticos al rock en español... y por supuesto, no podía olvidarme de las canciones que inspiraron al relato y que me ha permitido recordar y escuchar de nuevo. 

Les confieso que yo he sido seguidor del rock en español a distancia. Cuando ocurre el boom del rock en español en Suramérica (Perú, Colombia, Argentina, Chile), yo ya me encuentro en Estados Unidos y todo lo que sabía era por información de compañeros de estudio y familiares que proveían con música que traían desde sus países de origen. La música me parecía "rara", letras jocosas, y un ritmo frenético y contagioso. 

Posteriormente, el rock en español llega a difundirse en Estados Unidos, a través de grupos mexicanos y argentinos. Apareció un poco más de difusión, a través de documentales, notas de prensa, incluso, varios artistas tocaron en numerosos conciertos. La Internet ayudó mucho a difundir el rock en español y fué así que me interesé en el tema donde intercambiaba mensajes, por e-mail, con expertos. Esos mensajes eran mi fuente de información sobre el tema. Y muchos de esos temas, pues, se tocaron en la miniserie "Rompan Todo."

Lógicamente, al ser del Perú, mi mayor interés ha sido en promocionar el rock que se escuchaba desde el Perú y descubrí bandas que ni los peruanos conocían de su existencia. En lo posible, busco difundirlos mediante mis foros y blogs... ¡¡¡Viva el Perú!!!

Volviendo a la miniserie "Rompan Todo", de seis capítulos, es cierto que hubieron algunas lamentables omisiones. En mi caso particular, yo lamenté que no hablaran un poco más de rock peruano, pero, solo mencionaron a "The Shain´s" y "Los Saicos" que son de los 1960s. Pero, me gustó que incluyeran a grupos colombianos como Aterciopelados, Ekymosis, Bomba Stereo, Elsa Pasaporte, Compañía Ilimitada, referencias al "Concierto de Conciertos", etc. Me gustan mucho los artistas colombianos, pienso que tienen una propuesta original y llamativa. Gracias a miviaje a Colombia, pues, he podido descubrirlos y difundirlos en lo posible.... ¡¡¡Viva Colombia!!!

Más allá de las omisiones, hay que tener en cuenta el análisis que quiere plantearnos los productores. Los productores se enfocan en mostrar el contexto político social, principalmente en Argentina, México, y también, Chile, Uruguay y Colombia, mediante, flash noticiosos, y como este influye en los músicos. Eso está claro. 

Lamenté que no mencionaran nada de Jarabe de Palo, cuyo vocalista murió este año. Abel, un escritor de "Portal Glook", nacido después del boom del rock en español (en 1994) ha titulado una de sus foronovelas con el título de una canción de Jarabe de Palo... "El Lado Oscuro." 

Me gustó el homenaje a Gustavo Cerati fallecido en el 2014. Parece que fué ayer cuando me enteré la noticia. Qué en paz descanse. Pensar que lo vi en vivo cuando Soda Stereo hizo su gira en USA a mediados de los 1990s.

En mi opinión, siempre he creído que el boom del rock en español se debe a que era una propuesta fresca, algo diferente innovativo, enérgico, que rompía el molde de la música que se escuchaba en el momento. 

Quiero compartirles esta anécdota para sustentar mi opinión, vi una pelicula llamada "Rock around the Clock" donde un productor musical, cansado de la música de la "big band" que sonaba en esos tiempos, buscaba por una propuesta musical "nueva" y buscándola, conoce a Bill Hailey, el cantante de Rock around the clock"... y el resto es historia. 

También, quiero compartirles que hay una frase que me dijo una prima que me visitó y me dijo muy contenta: "¡Ya sacaron el rock en español de las radios!" Y menciona que ahora le gusta otro género musical.  

Por lo pronto, el documental "Rompan Todo" de Netflix ha ayudado a reactivar viejas polémicas, me reencontrado con algunos interesados en el tema, recordar viejos tiempos, "cuando eramos jovenes y guapos". Me alegra también encontrar a jóvenes como el escritor peruano Abel que se interesen en el rock en español, lo que demuestra el interés en las nuevas generaciones del tema.

Hubo una mención a la canción "Atrévete Te Te" de Calle 13 y Residente y el impacto del Reggeaton, el género de moda en estos tiempos. 

También, me ha permitido descubrir a "Viuda e Hijas de Roque Enroll", una agrupación femenina de los 80s y que tocaban una música muy divertida e irreverentes. No las recuerdo, aunque parece que si llegaron a Chile porque su música está en la banda sonora de la serie "Los Treinta."

No mencionaron a los "Grammys Latinos", ya que ha sido la premiación que más ha impulsado en otorgar un reconocimiento al llamado "Rock en Español"... aunque este se vea opacado por la música regional mexicana, el género urbano como el Reggeaton y demás géneros musicales de latinaomérica. 

Pero, al menos, el documental me permite descubrir sobre el rock mexicano. Siempre he pensado que hubo un "bache" musical entre la música de "los Teen Tops" de los 1960s y "La Negra Tomasa" de Caifanes, ya que de los 80s, de grupos mexicanos, solo recuerdo a "El Tri" (y los grupos pre-fabricados de Televisa). El documental, al menos, para mí, me permitió descubrir la escena rockera en esos años. 

Pienso que "Rompan Todo" es una buena opción para descubrir el fenómeno del rock en español en latinoamérica y la posibilidad de re-activarlo a las nuevas generaciones, mostrándonos que el rock no morirá...

¡¡¡...Y QUE VIVA EL ROCK ´N´ROLL!!!

***Una opinión publicada en El Universo.com: https://www.eluniverso.com/entretenimiento/2020/12/22/nota/8613883/netflix-rompan-todo-musica-rock-latino-rock-espanol-gustavo

 

***UNA NOTABLE AUSENCIA, SIEMPRE LO RECORDAREMOS (¡GRACIAS ABEL!)



Comentarios

  1. Gracias por la nota, Renzo. Tengo que ver el documental. Aprovecharé las vacaciones que tendré a partir del 24 de diciembre para ver todas las series y documentales que no he podido ver por el trabajo. Creo que la ausencia de Jarabe de Palo se debe a que esta es una banda de España. Y se han enfocado en Latinoamérica. Aunque creo que debieron quizás ampliar a Hispanoamérica. Todo lo que sea rock en español en general. Se ve bastante bueno el documental, ¡ya estaré viéndolo y ya estaremos conversando al respecto! Pau Donés debió ser una excepción sin duda, a pesar de no ser latinoamériano. Su muerte nos dolió a muchos.

    Saludos,
    Abel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Abel, gracias por comentar. Me alegra que una persona nacida en 1994, se interese en estos temas. Yo no me considero un experto, más bien, lo vi a distancia, pero, escuchaba mucho a los expertos. El documental es una buena iniciativa para introducir el tema a los interesados. Si alguien quiere profundizar algo, pues, habrán documentales más específicos. Extrañeremos a Pau Donés y por eso, quise rendirle un pequeño homenaje en la nota y me alegra que te hayas acordado de él, cuando le pusiste título a tu foronovela.

      Eliminar
  2. Hola. Hace unos minutos terminé de ver todo el 'Rompan todo'. Me voy a ver otra vez el contenido dedicado a 'Bogotá en Armonía'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Juan Tune, como habrás leído en la nota, no tengo mucho conocimiento lo que parecía en los 80s, solo lo que me informaban amigos y conocidos que me visitaban desde latinoamérica. Por eso, cualquier cosa que comentes sobre "Bogotá en Armonía" es novedad y provechoso para mí.

      Eliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.