El día que Natalie Wood conoció a Marcos Calderón


Ella, sin duda, era una de las más bellas, talentosas y famosas de Hollywood. El era, quizás, el más exitoso entrenador de fútbol del Perú. Ambos fallecieron trágicamente. Aunque en realidad, no sabemos si llegaron a conocerse en persona, pero, gracias a mi imaginación, pude narrar un encuentro "ficticio" entre la legendaria y bellísima actríz Natalie Wood y el legendario entrenador de fútbol peruano Marcos Calderón.

El relato se llama "El Partido de fútbol (Lima, 1961)", una versión muy libre sobre el partido eliminatorio entre Perú y Colombia jugado el 7 de Mayo de 1961. Ese día, el equipo colombiano de fútbol clasificó por primera vez, en su historia, al campeonato mundial de fútbol. He leído muchas crónicas, desde la perspectiva de los colombianos, incluso, una anécdota del arquero que decía que todo lo hizo por un "pollo frito"... ¡¡¡Jajajajajajaja!!! (Historias de SOHO:
https://www.soho.co/historias/articulo/el-arquero-efrain-el-caiman-sanchez-dio-todo-por-un-pollo-frito/23882 ) Aquella anécdota me hace pensar que deberían cerrar las pollerías cada vez que se juegue la selección peruana de fútbol.... ¡¡¡Jajajajajajajaja!!!



Pero, es poco lo que se conoce de ese partido desde la perspectiva de los peruanos... como si los fanáticos peruanos quisieran borrar ese partido de su memoria. Afortunadamente, encontré algunas notas, comentarios de bloggers, archivos históricos del periódico El Tiempo de Colombia y Nación de Costa Rica (no sé si todavía estén disponibles) y comentarios de los youtubers. Pero, sin duda, el testimonio que me pareció más interesante era una nota reproducida en el blog Arkivperu, en la cuál, un muy confiado "Pecoso" Ramírez daba por clasificado al equipo peruano de fútbol al Mundial de Chile 1962... y todavía se disputaban las olimpiadas de Roma 1960: http://www.arkivperu.com/el-pecoso-ramirez-triunfa-en-roma-1960/


Y me puse a desarrollar con el relato.

+++

Seleccionando por celebridades para ilustrar a los personajes del relato, pues, recordé a Natalie Wood, una bellísima actríz estadounidense de gran popularidad en esa época. Natalie Wood fué actríz desde muy niña, apareciendo en películas como "The Ghost y Mrs. Muir" y "Miracle on 34th Street". Posteriormente, se consagra como actríz adolescente al lado de James Dean en "Rebel Without a Cause", a la que continuaría hasta la adultez.

En 1961, sin duda, marcó un año importante para su carrera como actriz. Ella estrenaría dos películas que le darían grato reconocimiento: El musical "West Side Story" (interpretaba a "María") y "Splendor in the Grass" (obtendría una nominación al Oscar como Actríz Principal. Natalie Wood volvería a ser nominada como Actríz Principal, años después, con "Love with the proper stranger", pero, nunca ganaría el Oscar.

+++

Por su parte, Marcos Calderón es recordado por los peruanos como el entrenador más exitoso del balompié de ese país. En 1975, él dirigió a la selección peruana de fútbol a la conquista de la Copa América al derrotar en tres partidos a la selección de fútbol de Colombia. Posteriormente, él guiaría al equipo peruano a la clasificación al Mundial Argentina 1978 en donde cumpliría una destacada actuación... a pesar del infame (y dicen sospechoso)  6 a 0 del partido contra Argentina. Aún así, a pesar del 6 a 0, es considerado como uno de los más exitosos entrenadores peruanos.

Pero, lo que no sabía, era que él era el entrenador del equipo peruano, aquella tarde de Lima, en Mayo 1961... y que eliminó al equipo de fútbol del Perú del Mundial de fútbol de Chile 1962. El fué despedido después del partido, aunque cuatro años después, volvieron a contratarlo para las eliminatorias al Mundial Inglaterra 1966... y nuevamente, volvió a eliminar al equipo del Perú en el Mundial.

Les confieso que siempre he querido escribir relatos en la década de los 1950s y  comienzos de 1960s, a pesar que aún no había nacido. Pero, son tantas las referencias históricas y sociales que he descubierto a través de películas y series de TV, que me daban ganas de retratar esos años, "de inocencia."  Y aquel partido de fútbol jugado el 7 de Mayo de 1961 era una buena oportunidad de recrear aquellos últimos días de "inocencia" en la historia mundial. "El Partido de fútbol" sería un homenaje a esos años.

+++

La belleza de Natalie Wood inspiraría a Mónica, una ama de casa limeña a la que poco le interesa el fútbol. Pero, un día, motivado por sus amigas, convence a Tito, su marido, para que la lleve al estadio a ver jugar la selección peruana.. con tal mala suerte que el equipo peruano queda eliminado del Mundial... ¡¡¡Qué salada!!! Peor aún, ella se encuentra con Jairo, un fanático rival, perdido en el tumulto, y junto a su marido se ofrecen a ayudarlo a encontrar el camino de regreso con sus compañeros... y en el camino, este fanático encuentra en el amor en Aurorita, una peruanita hija de un militar. El relato culmina con un reencuentro, en 1990, entre Mónica y Tito con Jairo y Aurorita.

El relato es completamente ficticio, salvo, obviamente, las alineaciones e incidencias del partido de fútbol. El personaje de Aurorita nace de una anécdota que me contaba mi abuelo y el desenlace está basado de una conversación con un amigo peruano que viajó a Chile para la Copa Mundial en ese país.

Publiqué mi artículo, como siempre lo escribo... dejándome llevar por la inspiración. Quizás, por eso, al re-leerlo, me di cuenta que omití algunos datos importantes. Uno de ellos fué darle mayor relevancia histórica al técnico perdedor. Así pues, decido escribir una escena adicional, en la cuál, Mónica se encontraba con un joven Marcos Calderón en la calle... y le daba ánimos a pesar de la frustración. Ese monento, nadie intuiría que ese joven entrenador obtendría su revancha en el fútbol peruano... ¡¡¡Y de qué manera!!! Y con eso, reivindicaría a este recordado entrenador peruano.


Uno de los hechos que decidí omitir era la agresión al arquero colombiano "Caimán" Sánchez, quizás, porque no la encontré relevante a la trama. Solo quería mostrar ese evento desde la perspectiva peruana. De todos modos, supongo que la desilusión habrá sido tan grande entre los fanáticos del equipo eliminado que algunas personas habrán perdido el control. Eso es natural. A mi me pasa seguido cuando pierde mi equipo en un partido de fútbol. Tampoco no está la anécdota del pollo frito... me pareció demasiado traumatizante para mí (jejejejeje).

La lección de ese partido (y otras experiencias) es que el fútbol te da revanchas y que las derrotas, te fortalecen más. Por eso, quizás, los equipos grandes recuerdan más las derrotas que los triunfos... porque las derrotas te dan lecciones y experiencias en la vida. Una lectora llamada "Sirenilla" deja un comentario interesante en el blog y que invita a la reflexión.



+++

Mónica y Tito volverían a aparecer en otro relato, "La Eliminatoria" (Lima, 1981), basado en la eliminatoria peruana al Mundial España 1982. El equipo peruano se volvió a enfrentar al equipo de Colombia en esa eliminatoria, aunque otros eran los nombres. La historia está narrada desde la perspectiva de Jessica, la hija menor. Pero, eso es otra historia.

Curiosamente, Natalie Wood, la actríz que inspiró a Mónica, fallecería en Noviembre de 1981, por un accidente en yate y que todavía no ha sido aclarado. Marcos Calderón, por su parte, moriría junto con jugadores y cuerpo técnico en un accidente de avión en Diciembre 1987, cayendo en el mar. Pero, ambos inspiraron una de mis escenas favoritas de mis relatos y como nos demuestran que el fútbol (como la vida) te pueden dar revanchas. Curiosamente, esta nota se publica el 20 de Julio, y hoy hubiera sido el cumpleaños de la gran actriz Natalie Wood.

Para terminar, solo quiero mencionar que si se animan a leer mi relato, no me critiquen severamente ni comienzan a cuestionar su veracidad. Más bien, quisiera que me compartan anécdotas con los peruanos que estuvieron presentes aquella tarde del 7 de Mayo de 1961.

GRACIAS.

"El Partido de Fútbol" (Lima, 1961): http://dedicadasachicashermosas.blogspot.com/2012/10/el-partido-de-futbol-lima-1961.html















Comentarios