Descubriendo la música de mis foronovelas (Segunda parte)


Recientemente, he seguido escuchando las canciones que elegí para desarrollar mi proyecto "Entre goles y amores", del cuál, estoy re-leyendo y recordando algunos momentos que había olvidado. Esta re-lectura la estoy difundiendo en mis foros y blogs, a modo personal, pero, los cybernautas están invitados a leerla (ó recordarla si la leiste). 


De igual manera, aquí presento alguna de las canciones que inspiraron este proyecto. He procurado incluir videos de canales "oficiales" ó debidamente documentados en Youtube. Los que no he podido encontrar un canal confiable, solo los menciono al final. 


***Pueden visitar el blog de la foronovela aquí: https://entregolesyamores.blogspot.com/


Espero les gusten las canciones: 


1. Cada Vez, interpretado por: Marre: 
Esta es mi canción favorita de esta cantautora colombiana. Apenas escuché esta canción, pues, me gustó lo suficiente para seguirla. No he vuelto a saber de ella, espero que pronto pueda tener novedades ya que es una intérprete muy talentosa.




2. Sign Of A Victory, interpretado por: R. Kelly Featuring Soweto Spiritual Singers: 
Este es otro de los himnos del Mundial Sudáfrica 2010, incluído en el disco con la música del evento. Esta canción sonó en la ceremonia de Inarguración de la Copa Mundial. No me acordaba, me acordé leyendo un capítulo de mi foronovela... jejejejeje. 




3. Sedjedo, interpretado por: Angélique Kidjo: A esta cantante la conozco a través de
 la recopilación "Acoustic Africa" del sello Putumayo Music, donde incluía una versión de este tema. Yo compré ese disco antes de la Copa Mundial, pero, es gracias a la Copa Mundial (y mi foronovela) que me animé a escucharlo y apreciarlo de nuevo.  Angélique Kidjo es una intérprete originaria de Benin, ganadora del premios "Grammy". Esta es otra versión, con la participación del músico Ziggy Marley. 




4. To be number one, interprete: Giorgio Moroder
Esta es la versión en inglés de "Una Estate Italiana", la canción del mundial Italia 90. No está mal, pero, prefiero la original en italiano:





5. Gol De Mi Corazón, intérprete: Doctor Krápula: Doctor Krápula es una banda de Ska punk colombiana que descubrí gracias a su interpretación "El Pibe de mi barrio" en el 2005 y me llamaron la atención por sus referencias al fútbol de barrio. En el 2010,  ellos continúan con su tendencia futbolera y lanzaron "Gol de mi Corazón", incluída en la banda sonora oficial del mundial Sudáfrica 2010 (Versión para Colombia)




6. Always On My Mind, intérprete: Pet Shop Boys: Pet Shop Boys es una de las bandas más emblemáticas del "pop-rock" de los 80s. Muchas de sus canciones han sido utilizadas en los cánticos de equipos de y torneos de fútbol. Pero, más bien, prefiero recordarlos por este tema, un cover de una canción tocada por artistas como Elvis Presley y Willie Nelson, y donde ellos le imprimen su propio sello musical:




7. Love in the first negree, interprete: Bananarama: A estas lindas chicas las conozco por su versión "ochentera" de "Venus", clásico de los 1960s. Pero, también, ellas lanzaron otros temas donde evocan la nostalgia por esos años. Personalmente, no conocía esta canción hasta que la descubrí en un viaje por los negocios de música del centro de Bogotá..., puro sentimiento y nostalgia "ochentera." 




8. Shosholoza 2010 : Ternielle Nelson, Jason Harman, UJU, Louise Carver, Aya y Deep Level: Esta es una nueva versión, incluída en la banda sonora de la Copa Mundial en Sudáfrica. En realidad, es una versión de una popular canción. En Youtube, se encuentran videos de esta canción que es considerada un himno, puesto que la interpretan en las calles y eventos deportivos. 



9. Siore, intepretado por: Diogal: 
Esta es una de las canciones de aquella recopilación "Acoustic Africa" de Putumayo Music. Diogal es un músico de Senegal, residente en Francia. Según una nota, la canción habla sobre un inmigrante africano que siente nostalgia por su raíces y valores ancestrales que dejó atrás. Creo que todos los que somos inmigrantes podemos identificarnos con ese tema. Gracias Africa Sings! por la información: https://kathmanduk2.wordpress.com/2016/11/15/africa-sings-sore-by-diogal/





12. Nadia, interprete: Pedro Suárez-Vértiz  (Feat. Juan Diego Florez): Sin ninguna razón específica incluí en la lista, un tema de este músico peruano. Solo me gustó la melodía sentimental (aunque triste) de la canción. Se destaca la presentación del tenor peruano Juan Diego Flórez.



13. Bachata En Fukuoka: Juan Luis Guerra: Esta canción del exitoso músico dominicano Juan Luis Guerra está incluída en la recopilación "El Cartel de los Exitos Vol. 2" junto con otros artistas del género tropical bailable. Es una canción romántica ideal para bailarla junto con las chicas que inspiran el relato (jejejejeje). 




15. Basimanyana, interpretado por: Vusi Mahlasela: Esta canción está incluída en la recopilación "Acoustic Africa" de Putumayo Music. Me gustó la armonía y voces sentimentales de su intérprete. 





16. Call Me, intérprete: Spagna: Esta canción la re-descubrí en una visita al Centro de Bogotá y es evidente su estilo "ochentero." Su intérprete es italiana y originalmente, la estrenó en 1987:



17. La Mojarra, intérprete: Mojarra Eléctrica: Este es un grupo de "fusión" afrocolombiano. "La Mojarra" es un pescado que generalmente, se consume frito y entero (aunque también, se cocina asado). Una de las historias transcurre en Colombia y quise incluir una canción que represente a ese país y este tema me pareció el indicado. 





18. Causa Y Efecto, intérprete:  Paulina Rubio: Esta canción de la famosa intérprete mexicana era muy popular en estos tiempos. Personalmente, es una de mis favoritas, por eso lo incluí en la lista. Curiosamente, en el relato hay un personaje llamado "Paulina", pero, no tiene nada que ver con la intérprete. 



19. Let me entertain you, intérprete: Robbie Williams: Este artista inglés es muy popular en latinoamérica y su música es tocada en la inarguración y clausura de sus conciertos. Esta canción no podía faltar en la lista, después, un evento deportivo busca entretener a la gente, ¿Verdad?





20. Yo te quiero dar, intérprete: La Mosca: Esta canción de este grupo de ska pop, "La Mosca", ha tenido relativo éxito en algunos países de Latinoamérica por estilo fiestero y divertido. Esta canción evoca fiesta y celebración, con una tonada carnavalesca... un estilo que representa un torneo de fútbol. Su estilo me recuerda al de otro grupo argentino, "Los Fabulosos Cadillacs."




21. Mamma Mia, intérprete: ABBA: Este grupo sueco no podía faltar en esta recopilación y esta canción es una de las más emblemáticas: 




22. Misahotaka Ny Akama, intérprete: Rajery. Esta es otra de las canciones de la recopilación "Acoustic Africa" de Putumayo Music. Es originario de Madagascar y se caracteriza por interpretar la valiha, un instrumento musical que requiere uso extensivo de ambas manos. Su estilo me recuerdo al festejo, un ritmo afroperuano. 




23 De tu amor, intérprete: Natalia Oreiro: Por alguna razón, recordé esta canción de la guapa actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro. Esta canción adquirió otro valor, cuando descubrí que era la canción que el escritor Patricio Sesnich eligió para su foronovela "Amistad Perdida." Por si acaso, el equipo de fútbol de Uruguay tuvo una destacada participación en la Copa Mundial Sudáfrica 2010 llegando hasta las semifinales. 




24. Tubthumping, interprete: Chumbawamba: Esta canción sonó mucho a mediados de los 1990s y aunque muchos intentan revalorizarla denominándola "one-hit wonder", en realidad, el grupo es mucho más interesante que lo que uno imagina. Esta canción evoca los placeres de la vida y las reuniones sociales, ausentes en estos tiempos de cuarentena. 




25. Who Let The Dogs Out, intérprete: Baha Men: Esta canción sonó en el año 2000 y ha sido utilizada en eventos deportivos en los Estados Unidos. Se caracteriza por su llamativo pero repetitivo coro. 





26. No Veo La Hora, interprete: Noel Schajris: Esta balada interpretada por el cantante Noel Schajris, sin duda, representa momentos románticos de la historia. Noel Schajris es recordado como uno de los integrantes del dúo "Sin Bandera" y nos presenta una de sus producciones como solista. 




27. Game On, intérprete: Pitbull, TKZee And Dario G: Esta es otra canción del disco oficial del mundial Sudáfrica 2010., Pitbull se reúne con otros intérpretes TKZee y Dario G para este tema alusivo a la copa mundial. Esta es la canción dedicada a Zakumi, la mascota del Mundial.




28. Greece 2000: Three Divers On a Vinyl: Esta canción evoca una fiesta electrónica, de esas que se dan en las playas... y quizás, sea la más indicada para representar la historia ambientada en Miami, puesto que cuenta la llegada de Darío, un mujeriego DJ rumano que llega a Miami para conquistar a las chicas a su alrededor. Este personaje es inspirado en un DJ de Rumanía que me presentó una forista de Rumanía.



29. Viva Africa, intérprete: Nneka: Esta es otra de las canciones de la banda sonora de la Copa Mundial 2010 y nos muestra una bienvenida a los equipos participantes en el torneo:





30. Cuando Regreses, intérprete: Santiago Cruz: Santiago Cruz es un cantautor colombiano de relato éxito en su país. Esta canción la escuché una noche con mi familia, durante una fecha de descanso de la Copa Miundial. Es muy romántica, ideal para las parejas enamoradas de la foronovela. La letra me recuerda a la relación entre Lena y Marco Aurelio, dos ex-enamorados que se reencuentran durante los partidos de la Copa Mundial... a pesar que él lleva una relación con María Lidia. 




31. Eres, intérprete: Gabielle: Esta es la versión balada de esta intérprete. Descubrí su música de casualidad, ya que estaban promocionando el sencillo, y la verdad, me gustó mucho. También, hay una versión en salsa. Desconozco el paradero de esta chica, quién sabe que estará haciendo en este momento, y la verdad, cantaba bien y no me parecía fea. Cualquier dato, será bienvenido. 




32. Go West, intérprete: Pet Shop Boys: Esta canción no puede faltar en torneos de fútbol. Ya que siempre ha sido de las favoritas de los fanáticos del fútbol. Y es una buena canción de una de las bandas más emblemáticas de los 80s. 




33. Noelia, intérprete: Nino Bravo: Esta es una canción representa a "Noelia", la protagonista de la telenovela "El Penúltimo Beso" y su nombre fué tomado de esta canción del gran cantante Nino Bravo. La telenovela no tuvo éxito y fracasó en Colombia, pero, a mi me gustaba. En recuerdo a "Noelia", pues, decidí crear un personaje en esta foronovela y utilizar la bella actríz Camila Zarate para ilustrarlo. Curiosamente, no es la primera foronovela que utilizo el nombre "Noelia"... así también se llamaba la protagonista de otro proyecto (que escribí con otro colega escritor). Es una canción muy romántica y sentimental que evoca la inocencia de años atrás. 




34. Move On Up, intérprete: Angélique Kidjo And John Legend. Es otra canción de esta talentosa cantante de Benin, incluída también en la banda sonora de la Copa Mundial 2010. La canción cuenta con la participación del artista estadounidense John Legend.




35. Regalame un beso, intérprete: Fanny Lu: Culmina esta recopilación con este tema, tomado de una telenovela que veía en el momento y me acuerdo porque la protagonista tenía bonitas piernas. Les confieso que a mi me ha gustado encontrar fanáticos al fútbol, entre los aficionados a las telenovelas... como que no son gustos muy afines que digamos. Pero, me sorprendió que muchos aficionados a las telenovelas mostraron mucho interés por este relato sobre fanáticos al fútbol. 




Otras canciones, disculpen por no incluir videos pero, pueden buscarlos en Youtube: 
1. Vivimos la Selección: Academia Operación Triunfo: Un homenaje de los participantes de Operación Triunfo a la selección española.


2. Goleador: Samba Tri y Ronaldinho: El homenaje del futbolista Ronaldinho a la música brasileña. El disco lo vendían como antesala a la Copa Mundial del 2006, pero, aunque él no participó, pero, lo incluí porque representaba a la "torcida" brasileña, una de las más populares del mundial. 


3. Maradona Blues, intérprete: Charly Garcia: Ese Mundial 2010, Maradona regresó, pero, esta vez como el polémico entrenador de la selección Argentina. El equipo llegó a Cuartos de Final pero, durante su estadia, Maradona era el centro de atención de los periodistas deportivos... pendientes de sus declaraciones. No podía dejar de incluir una canción dedicada a Maradona y se me gustó un tema de Charly García que le compuso al futbolista, donde muestra sus altos y bajos. 


4. Ole Ole : Gino Beats (Usa '94): Es un canto al fútbol, tomado de la marcha de Aida de
Giuseppe Verdi. Fué elegido para la Copa Mundial en USA 1994. 


5. We Will Be Heroes, intérprete: Die Toten Hosen: Esta es una de mis canciones favoritas de la banda sonora del mundial 2002. 


6. Peru España 1982, intérprete: Jose Escajadillo: Este momento representaba la participación del equipo peruano al mundial España 1982 y la que muchos pensábamos iba a ser la última participación... ni el más optimista vaticinaría que ocho años después, clasificaría a una Copa Mundial, en Rusia. Pero, eso es otra historia. 


7. Puro deseo de Amar, intérprete: Daiquiri: Esta canción de este grupo venezolano sobre un taxista soñador, representa a "Kate", la taxista en el relato ambientado en Miami. Este personaje siente el rechazo de Darío, un turista que es un mujeriego empedernido. 




Comentarios