Sucedió un 17 de Junio


Hoy es 17 de Junio y lo primero que me viene es la Copa Mundial de fútbol. Quizás, porque las copas mundiales se celebran por esta fecha.

De hecho, un día como hoy, se realizó la Ceremonia Inaugural del Mundial USA 1994 con los partidos entre Alemania y Bolivia y después, España y Corea del Sur... pero, lo que parecía una fiesta futbolera se empañó con la persecución de la camioneta al ex-astro del football americano O. J. Simpson. Parece que fue ayer. 


Los días anteriores, yo estaba con las ansias por el inicio de la Copa Mundial de fútbol. Era primera vez que la Copa Mundial se celebraba en el país donde vivía en el momento. Y quería llevarme un buen momento de mi experiencia. Incluso, programé el VHS para grabar los partidos y la ceremonia de Inauguración. 

Compraba revistas, escuchaba programas de radio y coleccionaba souvenirs del máximo evento mundial. ¡¡Ya quería que empezara la Copa Mundial!!!

¡¡¡Y finalmente, ese esperado día llegó!!! Y con mi familia, nos sentamos a ver la ceremonia a través del canal "Univioff" (perdón, Univisión), la televisión en español. ¡

Ese día, la ceremonia mostró el colorido que uno esperaba... y una inexperta Diana Ross que no podía patear el balón al arco... y pateó desviado. Apareció el anuncio de los equipos participantes, donde cada equipo mostraba bailes típicos del país que representaban: Allí desfilaban nuestros representantes latinoamericanos. Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia (confiados que iban a ganar la Copa), México y los Estados Unidos de América (el equipo anfitrión, al ritmo de "R.O.C.K. in the USA"). Y el presidente Bill Clinton hizo su discurso de bienvenida inargurando la Copa Mundial de fútbol.

Y después, comenzó el partido inargural entre los equipos de Bolivia y Alemania. Les confieso que estaba esperanzado por que el equipo boliviano que clasificaba por primera vez (por clasificación, porque antes acudió como invitado) pudiera lograr la hazaña contra el fuerte equipo de Alemania (campeón defensor). 

Pero, aunque los jugadores bolivianos mostraron mucha garra y buen juego, pues, no pudieron rematar. En cambio, los jugadores alemanes aprovecharon un error en la defensa y anotaron el único gol. Ese gol lo sentí como una estocada... así es el fútbol. 

El ingreso del mejor jugador de Bolivia, Marco Antonio Echeverry, abrió grandes esperanzas para el equipo boliviano... pero, no duró mucho porque a los cuatro minutos le aplicaron tarjeta roja y se fué expulsado. No se le vió más porque lo sancionaron con dos fechas y el equipo boliviano no clasificó a la ronda siguiente. 

Después del partido de Bolivia y Alemania, pues, asistí a una parrillada con unos amigos. Unos "gringos" que asistieron comentaron lo aburrido que estaba el partido mientras nos saboreábamos la carne a la parrilla. Y después, vimos el segundo partido entre España y Corea del Sur. Las mujeres solo miraban a los jugadores españoles que les parecían guapos. No veían el fútbol. 

Finalmente, el equipo español anotó el primer gol y a los dos minutos en una jugada extraña, cogiendo varios rebotes, anotaron el segundo. El equipo de España ganaba 2 a 0 y se encaminaba a una victoria fácil. Pero, los jugadores coreanos, faltando pocos minutos para terminar el partido, anotaron dos goles. El primero por pelota quieta y el segundo, el del empate, por error defensivo. Los jugadores españoles se desconcertaron y se dejaron empatar. Así de simple. 

Después, cambiamos el canal de TV y vimos un policía leía una carta escrita por O. J. Simpson, la ex-estrella del fútbol americano... ¿Qué pasó aquí? ¿Se murió O. J.? No. El estaba vivito y coleando y fugándose en una camioneta Ford Blanca... y las cámaras presenciaron toda la persecución de la policía... parecía una escena de una película de acción... pero, no, presenciamos una persecución policiaca, real, y en vivo y en directo. 

"This is better than Soccer!", esto es mejor que el fútbol, alegaban los espectadores. Y de pronto, como O. J. se refugió en una casa y la policía esperando. Todos esperando que O. J. se entregara... come on... come on.. O. J. Y la transmisión seguía y seguía. Se estaba haciendo tarde y me despedí de los anfitriones y regresé a casa. En casa, me enteré que O.J. finalmente, se había entregado a la policía. 

Pero, ese día, también hubieron otros momentos memorables de la Copa Mundial. Precisamente, buscando en la web, y por otras notas de la Copa Mundial, pues, encontré una nota muy interesante sobre algunos partidos que jugó el equipo masculino de fútbol de México en Copas Mundiales.

En los Mundiales de fútbol, apoyaba al equipo mexicano por representar a Latinoamérica (aunque en eliminatorias y Copa de Oro, yo le iba a los rivales) y más apoyaba al equipo mexicano.

En el 2010, para el mundial de Sudáfrica, el equipo mexicano se enfrentó al equipo de Francia. Ese partido lo vi con un primo en Colombia. De pronto, viendo el partido, mi primo amenazaba con quedarse dormido del aburrimiento, cuando de pronto, un jugador mexicano se demarca y habilito deja atrás al arquero y anota... ¡¡¡GOOOOOOOLLLLL!!! ¡¡¡Gol del "Chicharito*!!! ¿"Chicharito? 

Mi primo no conocía al "Chicharito" en ese momento. Yo lo conocía gracias a las transmisiones del fútbol mexicano por el canal "Univioff." (perdón, Univisión) Y después, el equipo mexicano anota otro gol de penal, ejecutado por Cuauhtémoc Blanco. Y así, el equipo de México obtiene una milagrosa victoria frente al equipo de Francia... y la ilusión se hace latente. México quedó eliminado en Octavos de Final contra Argentina. 

También, un 17 de Junio, pero, cuatro años después, el equipo mexicano de fútbol se enfrentó a su similar de Brasil, el equipo anfitrión del torneo. 

El partido fué dramático e intenso. Los jugadores brasileños atacaban y atacaban pero, afortunadamente, el Memo Ochoa estaba allí, como una muralla, para detener todos los tiros del equipo rival. Y no se abrió el marcador y quedaron empatados sin goles. El estadio enmudeció. Los jugadores mexicanos lograron la hazaña. México quedó eliminado contra los Países Bajos en Octavos de Final. 

Y finalmente, cuatro años después, para el mundial de Rusia, el equipo de México se enfrentaba al equipo de Alemania, el vigente campeón del torneo. Parecía un choque entre David y Goliat. 

El equipo alemán ganaba de todo y parecía dispuesto para revalidar su título. Yo me encontraba en el Perú, viendo el partido con un tío. Estaba frustrado porque unos días antes, el equipo peruano perdió su partido del mundial... y esta vez, alentaba al equipo mexicano en busca de la hazaña. Y la hazaña se dio. En un contragolpe, el "Chucky" Lozano anotó el gol que ponía al equipo mexicano en ventaja... ¡¡¡GOOOOOOOOOLLLLLL!!! ¡¡¡El equipo mexicano ganaba por 1 gol a 0 al equipo alemán!!! ¡¡¡Lo grité como si hubiera sido un gol del equipo peruano!!! 

Mi tío todavía pensaba que Alemania podría revertir. Después de todo, Alemania es Alemania. Pero, no, el equipo mexicano aguantó y aguantó... a pesar que mi tío advertía que Alemania podía empatar.. y la apuesta salía arriesgada porque el entrenador del equipo mexicano sentó a la banca al que anotó el gol. 

Pero, entró el nuevo hombre record, Rafa Márquez, jugando su quinta Copa Mundial, empatando record del alemán Lothar Matheus y su "paisano" la "Tota" Carvajal. Todo un record. 

Y el equipo mexicano logró la hazaña. El equipo mexicano derrotó a Alemania en un partido memorable. En ese momento, lo celebré como si fuera un triunfo del equipo peruano. México quedó eliminado por Brasil en Octavos de Final... pero, nadie les quita lo bailado de ganarle a Alemania. 

Pero, también, un 17 de Junio, el equipo mexicano obtuvo una derrota contra el equipo de Estados Unidos... jejejejeje... como no olvidar ese partidazo. Fue en el Mundial de Corea-Japón 2020. Mi familia y yo nos desvelamos por ver el partido. No importaba. Jugaba el equipo de fútbol de Estados Unidos, nuestra selección "local" en el Mundial.. y alentábamos a U-S-A, U-S-A. Y no nos desanimamos. 

Los jugadores de Estados Unidos derrotaron en un partidazo con goles de Brian McBride y Landon Donovan... ¡¡¡GOOOOOOOOOOOLLLLL!!!¡¡¡GOOOOOOOOOOOLLLLL!!!! 

Y el equipo de Estados Unidos si jugó el quinto partido (jejejejeje). Lo que me llamó la atención es que los relatores de "Univioff" (que apoyaban a México al inicio del partido), después del partido celebraron el triunfo del equipo estadounidense.  Y después, meses después del partido, USA-.México, yo obtuve mi ciudadanía estadounidense

Comentarios

  1. https://lasillarota.com/deportes/a-50-anos-de-el-partido-del-siglo-entre-italia-y-alemania-en-mexico-70/403587

    El partido de los diecisietes es Italia - Alemania de México 70. Este año conmemoramos medio siglo de jugado el partido del siglo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, muchas gracias por la información. Tenía 6 meses de nacido cuando se jugó pero, he leído que fué un buen partido. Quizás, lo haya visto, aunque en ese tiempo, el fútbol era lo que menos me importaba. El recuento era subjetivo, me limité a mis recuerdos inmediatos y el artículo fué improvizado, según lo que encontré en una búsqueda rápida. En Youtube, el partido estará disponible por el canal de FIFA el 19 de Junio. Estaré pendiente para verlo. :)

      Eliminar
  2. Un post acerca de Ricardo Gareca. Hoy en 1985 fue el gol a Perú por la eliminatoria .)+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía quién eras, hola, pues, ya vi el partido del 17 de Noviembre entre Italia y Alemania en México 1970. Muy buen partido. :) :)

      Eliminar
    2. Quizás, tu quieras escribir un "post"... en tu blog... yo no tengo ganas de escribirlo. Me he dado cuenta que mayormente recomiendas pero, casi no comentas. La verdad, yo prefiero escribir lo mío, lo que me apetece escribir. :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.