Recordando... "Las Torres" (canción del grupo "Nosequién y los Nosecuántos")

(* El grupo musical peruano "Nosequién y los Nosecuántos", carátula de su disco más exitoso *) 

El otro día, estoy curioseando en Youtube cuando de repente, descubro un video de Youtuber llamado "Trap Life DM." El youtuber es un español fascinado con la música y la cultura del Perú y la mayoría de sus videos le dedica sus reacciones a los videos de artistas peruanos.

Precisamente, uno de los videos era, precisamente, de la canción "Las Torres", interpretado por el grupo "Nosequién y los Nosecuántos." El youtuber luce desorientado y confundido por el video... ¿Terroristas? ¿Torres derrumbadas? ¿Y quienes son esas personas? Solo entendió la corrupción. Por supuesto, en los comentarios le explicaron la canción.


Aquel video me recuerda aquella vez cuando toqué esa canción ante unos compañeros de la Universidad... sus reacciones eran casi las mismas... y cada uno escribía sus impresiones en hojas de papel. Le mostré alguna de esas impresiones y muchos peruanos reaccionaron incrédulos de lo que leían... ¿En serio? ¿Eso opinaban de la canción? ¡¡¡Bah, nada que ver!!!

"Las Torres" es una canción del grupo de rock peruano "Nosequién y los Nosecuántos" y tuvo mucho éxito a fines de 1991 y comienzos de 1992. Está incluída en la segunda producción del grupo musical, titulada "Con el Respeto que se Merecen." El grupo musical era liderado por Raúl Romero quién componía la mayoría de las canciones y era el cantante principal. Pero, Raúl Romero no compuso "Las Torres", sino la compuso Alfredo Sillau, el guitarrista, con la colaboración del bajista Fernando Ríos. Caso curioso, ¿No? Y es la canción más emblemática del grupo... cualquier peruano que conocía, tenía un disco (en CD ó cassettes) de los "Nosequién y los Nosecuántos" en su colección.

Yo vivía en Miami cuando esa canción se puso de moda, pero, cuando alguien venía de viaje, me traía un cassette de los Nosequién y los Nosecuántos... y cuando otro peruano veía el disco... lo escuchaba una y otra vez... emocionados por el famoso grupo musical. Y yo, solo me reía de ellos... ¡¡¡Jajajajajaja!!!

Escuchando friamente las canciones del disco "Con el respeto que se merecen", pues, es evidente que "Las Torres" era la canción mejor "producida", musicalmente... y el resto me daba la relación que fuera puro relleno, ó puro "chongo", como a veces, llamaban a su divertida propuesta musical. Bueno, esa era mi impresión inicial al escuchar el disco, no sé si estaré en lo correcto. Pero, tenían otras buenas canciones... me gustaba mucho "Títere" (esa canción si la compuso e interpretó Raúl Romero y también la cantaron en vivo).

Lo cierto es que aunque la propuesta del grupo musical era "divertida", cuando a uno le explican las referencias de la letra de "Las Torres"... pues, no tienen nada de graciosas. De hecho, otro Youtuber, "HugoX ChugoX" explica con mayor detalle cada una de las referencias de "Las Torres."

Más bien, la letra de "Las Torres" hacen referencias a una etapa "negra" en la historia del Perú. Los 80s en el Perú fueron tiempos de violencia extrema debido a los constantes ataques de los grupos terroristas "Sendero Luminoso" y MRTA. A parte de eso, la situación económica en el país estaba por los suelos, el dolar devaluado, inflación, carestía... y un clima incierto en el país que provocaba a la gente a migrar en busca de otros horizontes. "Las Torres" ilustraba ese triste panorama en el país suramericano.

Yo me escapé por un pelo... ya que emigré con mi familia en 1981, justo meses antes que empezaban los primeros brotes "senderistas"... uf... y nos fuimos a Colombia,.. pero, también, el país tenía su propio rollo con el narcotráfico y la guerrilla... uf... Y, entonces, años después, emigramos a Miami, Florida, USA. Y por alguna razón, en Miami, fué donde me re-encontré con mis raíces peruanas, del cuál, me actualizaba de lo que sucedía en el país. En ese tiempo no existía Internet, ni mucho menos Youtube, así que mi manera de conseguir música peruana era a través de encomiendas de gente que viajaba al Perú... y así fué que llegó a mis manos el cassette "Con el respeto que se merecen" de "Nosequién y los Nosecuántos."

Mientras escribo estas notas, me puse a escuchar ese disco... disponible en Apple Music, para USA... y escuchando las divertidas canciones del cassette, me vinieron recuerdos de cuando escuchaba ese disco con mis primos peruanos que me visitaron en Miami... y ellos me explicaban las letras.

Mis primos me contaron la historia del "Mounstruo de Armendariz" (un legendario violador de niños), un paseo en la playa para ricos y pobre ("Los Patos y las Patas") ó un paseo por la vida nocturna en Lima, Perú ("Señor Vasconcelos") ó la tragi-comedia del "Pasamayo Maldito" (una peligrosa carretera). Eran canciones sencillas, y hasta bobas, pero, de esas que te quedan en la mente. Una balada llamada "Solo Amigos", del cuál, era la favorita del "Chalaco en Chicago", Marco Ríos, un internauta peruano que conocí en Internet, a quién envio un saludo si lee esta nota. 

Por supuesto, no puedo olvidar que la letra de "El Rap del Chicle Choncholi" está incluida en un libro en inglés llamado "The Peru Reader." En el disco, ellos coqueteaban con diferentes ritmos: Salsa, rock, balada, rap, y hasta se burlaban de la música criolla del Perú... siempre con un  un estilo divertido e irreverente. Tampoco podía dejar de mencionar su versión del clásico mexicano "Volver."

Y, por supuesto, no podía dejar de escuchar "Las Torres".. y como algunos peruanos me confesaban que bailaban al ritmo de una canción que hacía referencia a terroristas y poiíticos corruptos (¡¡¡Jajajajajajajaja!!!). 

El grupo musical, pues, tuvo sus altibajos. He escuchado sus discos siguientes y aunque mantenían ese espíritu divertido y jocoso en sus letras... no sé, como que quisieron esforzarse más en el aspecto musical, dejando atrás la frescura y dinamismo de su cassette "Con el respeto que se merecen." Incluso, llegaron a separarse por un tiempo, y regresar años después, con más ganas de conquistar a sus fieles seguidores.

No me atrevo a hacer juicios sobre su música, pero, escuchando sus discos, puedo intuir que la popularidad de "Las Torres" y del disco en general, afectó negativamente al grupo musical. Cierto, fueron exitosos, todos cantaban sus canciones, pero, no sé, yo intuyo que el grupo los encasillaron como "comediantes" y no como músicos serios.... ó los relacionaban con la sátira política, cuando realidad, tenían muy pocas canciones de ese estilo. Es más, no todas sus canciones eran divertidas, también, tenían canciones más "serias", por así decirlo.

En sus siguientes producciones musicales, puedo intuir que ellos querían demostrarnos que ante todo, son un grupo musical. No sé si estoy en lo correcto, es solo una intuición. Quizás, me equivoque. Solo ellos tienen la respuesta.

Una nueva versión de "Las Torres", pero, más contestataria y sin tanto "chongo", está incluída en la película "Avenida Larco", donde los protagonistas provocaban una revuelta entonando algunas estrofas de la canción.

De igual manera, siempre he querido compartir esta anécdota cuando los "Nosequién y los Nosecuántos" se iban a presentar en New York en el 2001. Pero, cancelaron el concierto, porque hace unas semanas habían ocurrido los atentados terroristas del 11 de Setiembre de 2001... y se vivía el caos en New York... "bajo una torre derrumbada."

Pero, la experiencia con los "Nosequién y los Nosecuántos" me permitió conocer a otros grupos musicales de rock peruano y un buen tiempo, coleccionaba discos, cassettes, mp3, libros, revistas e intercambiaba música.

Para terminar los dejo con los videos de estos youtubers contándonos sus impresiones sobre "Las Torres" y de paso, conocen un poco de la historia del Perú y lo que sucedía "bajo una torre derrumbada."


(* GRACIAS A LOS YOUTUBERS  "Trap Life DM" Y "HugoX ChugoX"  *)




ESTA ES LA CANCION:



Esta es la cancion en vivo, aqui el cantante es el bajista:



***Este artículo interesante sobre "Las Torres", by Mijail125: 
https://adcidentidadperuana.wordpress.com/2010/06/28/analisis-del-discurso-en-la-cancion-las-torres/

***Una nota en Inglés. gracias AMYWONG´S BLOG: https://personal.amy-wong.com/2011/12/30/los-nosequien-y-los-nosecuantos-las-torres/

***ARTÍCULO DE ROCIO SILVA SANTIESTEBAN: 
https://www.lainsignia.org/2001/febrero/cul_060.htm

***The Peru Reader: History, Culture, Politics. Orin Starn, Robin Kirk, Carlos Iván Degregori. Duke University Press, Dec 14, 2005 - History - 597 pages. Letra "El Rap del Chicle Choncholi."
***Y ESTA NOTA DE MI PROPIA PLUMA (JEJEJEJEJE):

***Mi anterior artículo sobre los "Nosequién y los Nosecuántos":
https://chicaswebnovela.blogspot.com/2012/08/20-anos-de-nosequien-y-los-
nosecuantos.html

Comentarios

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.