Descubriendo la banda sonora de una de mis foronovelas...


Hace 10 años, publiqué en la web una foronovela, tomando como trasfondo la Copa Mundial de fútbol en Sudáfrica y la llamé "Entre Goles y Amores." El título me pareció apropiado ya que narraba la historia de varias historias, de cuatro lugares distintos, que se conocían durante la celebración de la Copa Mundial de fútbol. 

Pero, revisando la página web, que ya está disponible a toda la web, le puse especial atención a la "banda sonora" de la foronovela. Esta "banda sonora" la conforman canciones que ayudaron al proceso de escritura de la misma. 

Curiosamente, no todas las canciones estaban representadas en el relato. Más bien, muchas de las canciones las elegí, casi al azar, porque las escuché en el momento, mientras escribía los capítulos, y muchas de ellas, no tenían ninguna relevancia con la trama. Les confieso que más allá de la historia y los actores que ilustran los personajes, la música cumple un valor mucho más importante en mis historias. Incluso, a veces, imagino que cada canción cuenta una historia de mi propia imaginación y otras veces, imagino a los personajes cantándolas. 

Por alguna razón, con tantas canciones, terminé editando más de 58 canciones, agrupándolas en tres CDs (discos compactos), pero, ahora, perfectamente, se pueden reagrupar en un playlist en alguna plataforma de streaming (Apple Music, Spotify, etc.). Ahora que vuelvo a escuchar estas canciones, me permiten re-valorarlas y algunas evocan a la nostalgia inmediata. 

Aunque el mayor interés es en la foronovela y qué actores elijo para ilustrar las canciones, en sí, y no tanto la música,  pero, me ha permitido rendirle homenaje a la música de una de mis foronovelas. Por lo general, la música en mis foronovelas, no genera mucho interés entre los seguidores de las foronovelas, quizás, porque son canciones "antiguas" ó simplemente, canciones "desconocidas" para muchos... y eso que coloco algunos de videos de Youtube para que las conozcan, pero, aún así, no les interesa. Pero, bueno, algún interesado habrá por allí. 

De todos modos, aquí está el listado de las primeras 20 canciones de las canciones que inspiran mi foronovela "Entre goles y amores"... CORTESIA DE YOUTUBE.

Y quizás, conozcan un poco de mis gustos musicales.

DISFRUTEN. 

1. "Wavin' Flag", performed by K'NAAN: Esta canción se puso muy popular durante la celebración de la Copa Mundial de fútbol en Sudáfrica en el 2010.  Incluso, hay muchas personas que todavía no pueden creer que no haya sido elegida por la FIFA para ser la canción oficial del evento. Esta melodía, compuesta e interpretada por el cantautor somalí K´Naan, es un canto de libertad, cuyo mensaje todavía aplica a nuestros tiempos. Y cada vez que pienso en la Copa Mundial en Sudáfrica... me viene esta canción. 





2. "No Soy Una Señora", interpretado por: MARIA JOSE: Esta versión la descubrí gracias al "Canal de la Estrellas" que la promocionaron un tiempo, mientras se emitían las telenovelas del canal... y la protagonista me parecía muy sensual, donde lucía sus bonitas piernas. El disco de la artista "Amante de lo Ajeno", nos presenta versiones modernas de canciones de los 80s. Esta canción, originalmente, es una canción italiana y que después, se hicieran versiones en castellano interpretadas por las cantantes Mellisa y Lissette. 



3. "El Amor", performed by: TITO "EL BAMBINO": Cuando pienso en este artista puertorriqueño, lo primero que se me viene a la mente es Reggeaton y Música Urbana. Pero, en el 2009, Tito "El Bambino" lanzó dos canciones en un ritmo bailable, "El amor" y "Te pido perdón", donde le canta al amor... recibiendo muchos premios ese año. Personalmente, a mi me sorprendió este cambio de música y la verdad, lo disfruto mucho. 



4. "A pesar de tu amor", performed by: NICOLE PILLMAN: Esta cantante peruana la conocí como participante del concurso "Latin American Idol". Después, una amiga me trajo su CD de Lima, Perú, donde se destaca esta canción en ritmo de Pop-Rock. Nicole Pillman ha seguido grabando discos, así como ha interpretado canciones para series de TV en su país. 




5. "TiK ToK", interpretado por: Ke$Ha: Esta canción llegó a ocupar el número 1 en el listado de Billboard Top !00 de inicios del 2010. Es una canción pegajosa y que definiría una época. Por alguna razón, no he vuelto a saber de la artista, quizás, alguien sepa detalles de ella. 


6. "Super Trouper", interpretado por ABBA: No recuerdo porque incluí esta canción en la lista, quizás, porque una de las historias transcurre en el Perú y cuando pienso en el Perú, me transporta a este grupo musical. Sin duda, esta es una de las canciones más emblemáticas y pegajosas de ABBA y que ha sido versionada por muchos artistas como "A*Teens" y la banda sonora de las películas "Mamma Mía." 


7. "Fallin' For You", performed by: COLBIE CAILLAT: Esta canción la conozco a través de la recopilación de nominados al Grammy 2010 donde fué nominada al mejor album vocal (según Wikipedia.org). Es una melodía agradable de escuchar y disfrutar.


8. "Don't Go Breaking My Heart", performed by: ELTON JOHN and KIKI DEE: Esta canción sonaba en las radios de Estados Unidos. Posteriormente, escuché una nueva versión donde Elton John cantaba a dúo con RuPaul. Pero, yo prefiero la original que cantó a dúo con Kiki Dee. 


9. "Radio SuperStar", performed by: T*ANGELS: Esta canción la descubrí por casualidad porque estaba incluída en la recopilación de bailables de fin de año, "El Disco del Año VOLUMEN 41 del año 2009. Su tonada, sin duda, se desvía del resto del album, conformado mayormente con canciones de género tropical-bailable (salsa, vallenato, cumbia) y nos presenta un "pop", conformado por una banda de adolescentes. Le pregunté a unos cybernautas si la conocían... y muchos no la reconocía. Desconozco la razón del porque los programadores de Codiscos la incluyeron en su recopilación de fin de año, pero, la disfruto mucho. 


10. "Quisiera", performed by: GABRIELA VILLALBA: Sin duda, la bellísima ecuatoriana Gabriela Villalba es una de mis favoritas del blog. Esta guapa muchacha me cautivó al punto de ilustrar personajes memorables en mis foronovelas y también, ha sido "chica del mes." Esta canción es de su primer album como solista después de la separación de "Kiruba"... no duró mucho la promoción del disco ya que después, pasó a formar parte del grupo chileno "Kudai." No sabe mucho de ella después de su separación de "Kudai", pero, leí que ha seguido grabando discos como solistas. Me alegra que no haya abandonado la música. 


11. "Your song", performed by: ELTON JOHN: Esta canción del gran artista Elton John, está incluída en la recopilación "VOICES", dedicada al mundial de fútbol en Alemania 2006. Es una canción "timeless" y que traspasa las barreras del tiempo, y por eso, la incluí. 


12. "Heroe", performed by: IL DIVO: Esta canción del grupo Il Divo ha sido una de las más populares. La versión original la interpretó Mariah Carey, de su exitoso disco "Music Box" de 1993 y ha representado a varios torneos deportivos como los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de fútbol. Y creo que la letra lo dice todo... "Y como libro el corazón/ Nos enseña que hay temor/ Que hay fracasos y maldad/ Que hay batallas que ganar/ Y en cada pagina el amor/ Nos convierte en luchador/ Y descubres lo común/ No hay un heroe como tú:"


13. "¿Qué Pasó?", performed by: MARRE: Marre es el nombre artístico de María del Rosario Gómez y es una cantautora colombiana. Esta canción es de su album debut, titulado simplemente "Marre", y la descubrí viendo discos en una tienda de discos. De inmediato, con solo escuchar una canción, me enamoré de música (no solo de su música, la chica no me parece fea). "¿Qué pasó?" es uno de los sencillos promocionales, aunque tiene otros éxitos. Tiene un canal de Youtube donde se pueden escuchar otras composiciones suyas. 


14. "It's raining again", performed by: SUPERTRAMP: Cuando escucho esta canción, de repente, me viene a la mente la teleserie chilena "Los Treinta" que descubrí en un canal por cable por Latinoamérica... aunque ya la conocía por un CD que me trajo un familiar de chile. Recientemente, me entero que se hizo una versión mexicana, pero, la versión chilena puede verse en Youtube. No recuerdo del porqué la incluí en esta recopilación, pero, es una buena canción de un gran grupo musical: 



15. "La Incondicional", performed by: LUIS MIGUEL: Es una de las canciones que representa la foronovela "Entre goles y amores", donde imagino a los galanes de la historia cantándola. Lástima que no sepa hacer videos para cumplir ese sueño. No me extrañaría que sea de las más comentadas y escuchadas. 



16. "Te Pido Perdon", performed by: TITO "EL BAMBINO": Otra canción de Tito "El Bambino" y con una tonada muy parecida (a mi gusto) a su otro éxito, "El Amor." El artista ha seguido grabando canciones y su estilo me gusta... su música me parece agradable. El artista también me cae bien. Es de su disco "La Victoria" y ha recibido muchos reconocimientos. 



17. "According to you", performed by: ORIANTHI: Esta bella artista la conozco a través de los videos del documental "This is It" que Michael Jackson realizó como preludio a la gira de conciertos que no pudo realizar debido a su  lamentable fallecimiento. Pero, la vida debe continuar y Orianthi encaminó su carrera musical con canciones con "According to you" en ritmo de Pop-Rock. No he vuelto a escuchar novedades de esta chica, pero, buscado en Google, he descubierto que ha seguido grabando discos. 


18. Waka Waka (Esto es Africa): SHAKIRA FEATURING FRESHLYGROUND: No podía dejar de lado la canción oficial de la FIFA al mundial de Sudáfrica 2010... la polémica "Waka Waka"... cuya polémica ilustra algunas escenas de la foronovela. No es que no me guste pero, me pareció interesante ilustrarla para mostrar que no a todos le puede gustar... habrá gente que no la soportará. Pero, la canción es pegajosa, a pesar que toma el coro de la canción "El negro no quiere" de Las Chicas del Can. Por supuesto, Shakira sale espectacularmente sensual y hermosa como siempre. 




19. "Waving Flag", interpretado por: David Bisbal y K´naan: Esta es la versión que aparece en los comerciales de TV de "Coca Cola" durante la celebración de la Copa Mundial de fútbol en Sudáfrica. Creo que no hace falta mencionar del porque ha sido incluída... es una de las emblemáticas de la copa.




20. Un´Estate Italiana (Italia 90), interpretado por Giorgio Moroder Project, featuring: Gianna Nannini y Edoardo Bennato: Esta es la canción del mundial Italia 1990 considerada como una de las mejores canciones de las Copas Mundiales (sino la mejor)... a pesar que el campeonato, en sí, era de muy bajo nível técnico de los equipos. Se destacan algunos equipos como el equipo de Camerún que clasificaron hasta los Cuartos de Final. De todos modos, su estilo de juego motiva a la FIFA para otorgarles más plazas para los equipos del continente africano... y la elección de un país africano como sede de la Copa Mundial en el 2010. 


***ENLACES:

***El listado de la "banda sonora" de mi foronovela "Entre Goles y Amores":
https://entregolesyamores.blogspot.com/2010/04/banda-sonora.html

***Recuerdo musical de "Entre Goles y Amores":
https://chicaswebnovela.blogspot.com/2017/10/recuerdo-musical-entre-goles-y-amores.html

***Página web de la foronovela "Entre Goles y Amores":
https://entregolesyamores.blogspot.com/



***GRACIAS YOUTUBE.COM POR LA PUBLICACION DE LOS VIDEOS***

Comentarios