Mis impresiones sobre "Jojo Rabbit"...


El otro día, vi la película "Jojo Rabbit", una de las nominadas al Oscar a Mejor Película. Desde el instante, llama la atención por su humor negro y como nos muestra la alemania Nazi desde la perspectiva de un niño cuyo amigo imaginario no es otro más que Adolf Hitler. Su percepción cambia cuando descubre a una niña judía que su mamá esconde en su casa.



He leído y visto comentarios que esta película ha sido comparada con "La Vida es Bella" de Roberto Benigni, aquella tragi-comedia que nos mostraba los errores del Holocausto Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. O sea, podría esperar un desenlace triste y conmovedor... a preparar los pañuelos... Snif.

Desde que vi la película, pues, me llamó la atención que nos mostraran la perspectiva de los Nazis. Por lo general, las películas sobre la Segunda Guerra Mundial son narradas desde la perspectiva de los judíos y los aliados (los enemigos de los Nazis) pero, son pocas las películas que nos muestran desde la perspectiva de los alemanes. Películas como "Jojo Rabbit" nos presentan que también, hay gente buena que no estaba de acuerdo con el régimen y como manipulaban a los niños con falsas ilusiones.


En ese sentido, nos presentan a la madre de Jojo (interpretada por una excelente y bella Scarlett Johansson) que es parte de la resistencia alemana y quiere que acabe la guerra y al Capitán Klezendorf (interpretado por el actor Sam Rockwell) que aunque luce rudo e insensible, al final, termina ayudando al niño. 

La película nos narra desde la perspectiva de Jojo, un niño que es reclutado por los Nazis pero, es víctima de "bullying" de sus compañeros, por su actitud pasiva. Por eso, a veces, lo elijen en trabajos de cartero ó recolector de metal. También, nos retratan la imagen de Hitler como un amigo imaginario que solo él, puede ver y oír, y actúa como la voz de la consciencia. Es gracias a su encuentro con Elsa, la muchacha judía, que su percepción sobre el mundo a su alrededor cambia, y como ella aspira algún día encontrarse con su novio para casarse... y como esa ilusión es lo que la mantiene viva y como Jojo escribe cartas, firmadas por el novio, para alimentar esa ilusión. 



 La película tiene mucho humor negro y chistes que podrían ser graciosos para unos, y quizás, para otras personas no sean graciosos. Lo curioso es que el director, el neozelandés Taika Waitiki, es judío, los que nos lleva la película hacia otra perspectiva. 

Pero, al final, la película "Jojo Rabbit" adquiere un desenlace lacrimógeno y conmovedor, mostrándonos los horrores de la guerra. Les confieso que se me hizo un nudo en la garganta al ver esas escenas, siempre con la esperanza que nuestros protagonistas puedan ser felices. El final nos lleva a una ilusión, una esperanza, entre los protagonistas. El desenlace me recuerda a la película "Zorba El Griego," y lo que podemos hacer, ante la adversidad y la incertidumbre por el futuro. Como define un video en Youtube, "es una comedia para llorar."



La película "Jojo Rabbit" ganó el premio "Bafta" a Mejor Guión Adaptado y está nominada a 6 premios Oscar incluido a Mejor Película. ¿Podrá ganar a Mejor Película? No sería descabellado, pero, tendría fuerte competencia. 

Pero, les confieso que después de ver la película, me ha gustado tanto que me gustaría que ganara algún premio. Incluso, si llegara a salir el DVD ó BlueRay de la película, pues, no dudaría en comprármelo para mi colección.

También, me llamó la atención la banda sonora "anacronista" de la película, conformada por canciones de una época posterior. Pero, en mi opinión, no desentona con el desarrollo de la misma. De las canciones, destaco la versión, cantada en alemán de "I wanna hold your hand" de The Beatles.

El niño Roman Griffith Davis interpreta a "Jojo", el protagonista, del cuál, ha tenido una destacada actuación, a pesar que no ha sido nominado como actor. También, el elenco nos presenta al mismo director Taika Waititi como "Adolf", el amigo imaginario, y a la comediante Rebel Wilson como la asistente. También, ha sido grato descubrir a la joven actriz neozelandesa Tomasin Mckenzie y que interpreta a "Elsa." me ha gustado esa chica y la considero una buena candidata para ser chica del mes.

En líneas generales, "Jojo Rabbit" nos muestra una visión interesante de la Segunda Guerra Mundial desde la perspectiva de la inocencia de un niño. Curiosamente, después de ver esta película, por primera vez que tengo memoria, he visto todas las nominadas a "Mejor Película" antes de la ceremonia. Las he visto en el cine, tanto en Bogotá, Colombia como en Miami, Florida, USA, como en DVD, BluRay y comprándolas por el "streaming." Así que este Domingo, Febrero 9, 2020, estaré pendiente de los premios "Oscar" y si "Jojo Rabbit" llegue a ganar alguna estatuilla.


Comentarios