Sobre "Yo soy Betty la Fea" en su emisión en Estados Unidos....


Recientemente, he estado intentando recordar que telenovela estaba enfrentada a la exitosa telenovela colombiana "Yo soy Betty la Fea", durante su emisión por Telemundo en Estados Unidos, a finales del año 2000 y comienzos del año 2001.

Lo único que recuerdo que su competencia era una telenovela de Televisa, pero, no recuerdo con exactitud que telenovela ha sido. Entonces, decido buscar por Wikipedia (bueno, a veces, aciertan) que me pudieran ayudar a refrescar la memoria.


Por lo que recuerdo, la telenovela se emitió, inicialmente, en capítulos de una hora pero, los últimos capítulos culminantes se emitieron por media hora. Personalmente, no me gustó esa decisión de la productora, ya que la emisión de media hora de "Yo soy Betty la Fea" le quitó cierta magia e interés a la producción.

Tomando como referente el inicio de la telenovela "Amantes del Desierto" (que se estrenó una hora antes de la emisión de "Yo soy Betty la Fea") puedo deducir que "Yo soy Betty la Fea" terminó en Marzo ó Abril del 2001. Entonces, encontré una página dedicada a las telenovelas que se emitieron por Univisión. Por fecha, coincide “Mujeres engañadas” con Laura Leon y Andres Garcia, aunque terminó en Enero 2001. Según Wikipedia.org, otras telenovelas que se emitieron por esa época eran "Amigas y Rivales" y "Mi Destino eres tú."

Me tome la molestia de copiar este tema en el foro de Recordar es Vivir y me responde un usuario firmado "Opinando", diciendo que estuvo enfrentada a "Amigas y Rivales" y "Abrázame muy fuerte" y que estas generaron mucho más rating que "Yo soy Betty la Fea" en su emisión inicial en USA y fueron verdaderos éxitos de rating y audiencia.


Quizás, como nos indican, el rating no le haya sido favorable para "Yo soy Betty la fea". Pero, es evidente que la telenovela dejó un impacto significativo a la audiencia "hispana" en los Estados Unidos.

Univisión se alió con RCN Colombia para adquirir los derechos de transmisión de "Yo soy Betty la Fea" y otras telenovelas de RCN. "Eco Moda"  (la continuación) se transmitió en Univisión pero, otras telenovelas de RCN se emitieron por "Telefutura", canal afiliado por "Univisión" pero, en el horario de la tarde.

Y aunque el rating no le favorecería, era evidente que en ciudades como Miami, "Yo soy Betty la fea" era un boom... ¡¡¡Todo el mundo hablaba de esa telenovela!!! Incluso, en programas de "Univisión", la competencia, hacían referentes sarcásticos a "Yo soy Betty la Fea"... cuando todavía no sabíamos de la alianza entre Univisión y RCN. 


De igual manera, Televisa compró los derechos para producir su remake, la desastrosa y execrable "La Fea Más Bella" que paran repitiendo, una y otra vez, hasta el hartazgo, en los canales afiliados a Televisa y Univisión.  

Y por supuesto, no podemos olvidarnos de "Ugly Betty", la serie que lanzó a la actríz América Ferreira a la popularidad para la TV en Inglés en Estados Unidos y las innumerables versiones lanzadas a través del planeta... la versión animada "Betty Toons" y la obra teatral que se produjo en Colombia a inicios de este año.

Recientemente, Telemundo también produjo, varios años después, "Betty en NY" que, sinceramente, no me parece tan mala como alegran algunos televidentes mas "apasionados" por el género... bueno, al menos, "Betty en NY" es mejor que "La Fea Más Bella." Eso ni dudarlo.

Una vez, Luis Roberto, el administrador y fundador del foro "Recordar es Vivir", admitió en el foro que "Betty la Fea" le devolvió su interés por las telenovelas ya que esta se había perdido por las telenovelas que se emitían en su momento.


Quizás, por cifra, según Opinando, "Yo soy Betty la Fea", no género mucho rating en su emisión original en USA. Pero, es obvio que ha tenido mayor influencia entre los fanáticos de las telenovelas. Personalmente, sigo sin recordar exactamente que telenovela enfrentó realmente a Betty la Fea cuando se emitió por primera vez en Estados Unidos... y apenas tengo un recuerdo "nebuloso" de esas otras telenovelas.

Aunque me desilusionó "Yo soy Betty la Fea" en su desenlace final y la verdad, no me dan ganas de repetirla, pues, es evidente que "Yo soy Betty la Fea" tenía una propuesta diferente y fresca a lo que había en ese momento en la televisión hispana en USA.

Y todavía lo sigue teniendo...


***GRACIAS WIKIPEDIA.ORG:  https://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of_programs_broadcast_by_Univision

***OTROS ENLACES:

*Sobre el fallecimiento de Fernando Gaitán, creador de "Yo soy Betty la Fea": https://www.candelaestereo.com/farandula/adios-a-fernando-gaitan-el-creador-de-yo-soy-betty-la-fea/

*Gracias VIDAMODERNA.COM: https://vidamoderna.com/conoce-las-versiones-de-yo-soy-betty-la-fea-alrededor-del-mundo/


Comentarios