"Platillos Voladores" (1956), película con Evangelina Elizondo y Resortes


Cuando era niño, y todavía vivía en el Perú, veía por televisión, la misma escena de una película en donde una pareja huye en un carro, en forma de nave, pero, el propulsor los eleva hacia el cielo y se pierde el control, tanto así que la nave se estrella estrepitosamente hacia el piso... y después, suena una pegajosa melodía: "Los marcianos llegaron yá, y llegaron bailando rikachá." Esa escena la he visto varias veces, pero, nunca supe el nombre de la película. 


Buscando en Google, pues, encuentro que la escena corresponde a la película "Platillos Voladores", una película mexicana protagonizada por la actriz Evangelina Elizondo y el actor y comediante  Adalberto Martínez "Resortes". 

A "Resortes" lo he visto en varias películas (y algunas telenovelas) pero, a ella recuerdo haberla visto en sus últimos años, ya anciana, actuando en algunas telenovelas. Pero, es primera vez (que yo recuerde) que la veo actuando en una de sus primeras películas y la verdad, era muy guapa de joven. Una pareja muy dispareja, por cierto. 

En "Platillos Voladores", la guapa Evangelina Elizondo interpreta a Saturnina, una humilde muchacha que vive en una vecindad. Su padre, que trabaja como mendigo, quiere casarla con Venustiano, el administrador del lugar, porque piensa que así saldrá de pobre. Pero, Saturnina ama a Marciano, un pobre plomero que sueña con convertirse en un famoso inventor... y de buen corazón, ayudando siempre a los más necesitados. 

Durante la fiesta de disfraces, Venustiano provoca una pelea con Marciano, por el amor de Saturnina, provocando que se arme la trifulca y obligando a Saturnina y Marciano a huir en un coche a propulsión que inventó Marciano. 

En ese instante, empieza la escena que he visto varias veces en la TV... la propulsión eleva el automóvil y, al perder, el control, cae estrepitosamente y ellos quedan inconscientes... dando la sensación que un platillo volador caía desde cielo.

Unos campesinos, al verlos disfrazados, pues, creen que son marcianos y por eso, avisan a las autoridades. Empiezan unas escenas muy divertidas, como parte de esa confusión. Saturnina la confunden con un ser de Saturno. Marciano lo confunden con un ser de Marte. Y los medios anuncian la llegada de seres extraterrestres. La noticia llega a oídos de un científico que acude al llamado de las autoridades para examinar si están vivos ó no. Cuando el ciéntifico, le toca una pierna a la chica, ella lo abofetea... probando que están vivos. 

Estando conscientes, Saturnina ve la ocasión para acordar con Marciano de seguirles el juego para poder huir de la pobreza... y se siguen haciéndose pasar como seres de otro planeta. Y les dan ropa nueva y dinero, que aprovechan muy bien. 

Al final, ellos anuncian al público para enviar un mensaje de paz y amor y de ayuda al prójimo a los habitantes del planeta Tierra. Sin darse cuenta, los habitantes captaron su mensaje y empezaron a portarse más amablemente con los demás. Y se escucha aquel famoso cha-cha-cha, "Los marcianos llegaron yá y llegaron bailando rikachá."

A todo esto, la hija del científico se muestra coqueta con Marciano y quiere seducirlo. Pero, Saturnina se pone celosa y al final, reclama a su amado. De todos modos, yo en su lugar, hubiera preferido a Saturnina, también... ¡¡¡Jajajajajajajaja!!!

Otra escena divertida, para mí, fue cuando se refirieron a los marcianos de aspecto "horroroso"... por supuesto que se referían a él... porque ella, para nada, era "horrorosa"... ¡¡¡Jajajajajajajajaja!!!

"Platillos Voladores" se emite por primera vez en 1956. En ese tiempo, se estrenaron muchas películas sobre extraterrestres ("El día que la tierra se detuvo", entre otras) y en cierta forma, sería una parodia de ese tipo de películas. También, estaba el miedo al "teléfono rojo" que abre la posibilidad a una guerra átomica... por eso, el mensaje anti-bélico de Saturnina y Marciano y que aplicaría a estos tiempos.

A mi me gustó la película. Es una película sana y ligera para pasar un buen rato y para disfrutar de la belleza de Evangelina Elizondo. En la película, ella lucía guapa y espectacular, demostrando del porqué ella era conocida por tener las piernas más lindas de México. 

Averiguando sobre Evangelina Elizondo, acabo de enterarme que este mes, se cumplen dos años de su fallecimiento, el 2 de Octubre de 2017. Y este año, se cumplen 90 años de su nacimiento en 1929. Qué en paz descanse. 

Ha actuado en algunas telenovelas, pero, la recuerdo por su participación como "Mama Elena", la antagonista de "Mirada de Mujer." También, ha actuado en "El Pecado de Oyuki", "El Abuelo y yo", "Cuando seas mía." Aunque como define, Angel Knight, ella ha actuado mayormente en el cine y teatro. También, hizo doblaje. Ella fue la primera voz en español de "La Cenicienta" de Disney. 

Evangelina Elizondo y Resortes son dos grandes actores de la época de oro del cine mexicano, y que aunque ya no están con nosotros físicamente, ellos siguen vivos a través de sus películas y telenovelas. 

GRACIAS.


***Una página sobre la película "Platillos Voladores": https://www.morbidofest.com/archivos/9630

***Y del archivo del diario "El Universal":


Comentarios

  1. Rodolfo Ojeda Torres la película me gustaría saber los lugares de locación donde fue filmada gracias por su atención

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.