Mis impresiones sobre... "Debora, la mujer que desnudo a Colombia"


Ya termine de ver los 10 episodios de la serie colombiana “Debora, la mujer que desnudó a Colombia.” No caía en cuenta que ella era la que salía en los nuevos billetes de $2,000 pesos pero, ahora, después de ver la serie, ahora me acordaré de ella cuando vea un billete de $2,000 pesos.

La miniserie nos presenta su relación con la muerte de Jorge Eliecer Gaitan, la dictadura de Rojas Pinilla y la consolidación del frente nacional. Y como sus pinturas reflejan el reflejo de la época en que ella vivió.


Presentan a una Debora Arango como una mujer incomprendida en su tiempo, debido a su interés por retratar cuadros de mujeres sin ropa. Pero, ella también ha retratado el ambiente de violencia por las diferentes ideologías políticas, a los pobres y desamparados, retratos de cadáveres, que sucedían en su entorno.

Finalmente, en 1984, gracias al aporte del nuevo director de cultura del pueblo y la periodista que la animan a que expongan sus cuadros y la recepción es positiva. Nace la leyenda.

Buena producción, muy interesante, algo corta, dándome la sensación que algunos temas se abordaron superficialmente, como el frente nacional. Pero, en líneas generales, es una gran producción y muy merecido el premio "India Catalina" para Patricia Castañeda.

***GRACIAS TELEANTIQUIA.CO: https://debora.teleantioquia.co/




Comentarios