Relato Corto: "El concierto de Indochine" (Lima 1988)


Revisando mis artículos antiguos, me he dado cuenta que no he escrito ningún artículo sobre el relato "El concierto de Indochina" (Lima, 1988), tan solo una referencia en el resumen del año 2013. Pero, pienso que este relato merecería todo un artículo.

"El concierto de Indochina" (Lima, 1988) es una "ficcionalización" del mítico concierto del grupo de rock francés Indochina, realizado el 29 y 30 de Abril de 1988 en el auditorio "Amauta" en Lima, Perú. Quizás, muchos jóvenes de la época no estén familiarizados con este grupo musical, pero, en Lima, Perú, ha sido muy popular en los 80s... y todavía se escucha su música. 


En esos tiempos, el Perú atravesaba por su peor crisis política, económica y social en su historia... y con la intervención del grupo terrorista "Sendero Luminoso" que amenaza al pueblo derrumbando torres eléctricas, provocando apagones, y con sus "coches bombas", sembraron el terror en la ciudad. La juventud tenía momentos de incertidumbre que provocan que emigren a otros países en busca de nuevos horizontes y cambiar de ambiente.

En ese momento, ya no vivía en el Perú. Yo vivía con mi familia en Miami, Florida, en Estados Unidos. Pero, me informaba a través de los noticieros ó por comentarios de peruanos residentes en Estados Unidos... ó que venían a casa para visitarnos, ó por correspondencia (en ese tiempo, no había Internet). 

También tuve la oportunidad de viajar al Perú para las fiestas patrias (meses después del famoso concierto), en Julio, donde pude presenciar el ambiente de incertidumbre y pesimismo que había en el país... y los grupos  musicales que estaban de moda en esa época.

Debido a la mala imagen que había en el país en esos tiempos, pues, nadie quería viajar al Peru. Ni mucho menos, los empresarios internacionales querían hacer negocios. Ni siquiera los grupos musicales querían tocar en el país. Tenían miedo y con razón. Quizás, ese ha sido el mérito del grupo de rock francés "Indochine" que se anima a realizar dos conciertos en el Perú. 

A partir de entonces, mirando videos y páginas web sobre el concierto (la mayoría están desaparecidas del ciberespacio), pues, me entra un clima de nostalgia y decido escribir un relato inspirado en el concierto del grupo "Indochine." Para ilustrar a los personajes, pues, elegí a chicas que ya había elegido en otros relatos, ambientados en los años 1980s: Rebecca Schaeffer, la uruguaya Andrea Beatriz López Silva y Kerri Green.

Esta vez, sería Kerri Green (de la película "The Goonies") la elegida para ilustrar a la protagonista "Fiorella." Como describo en un artículo anterior, "Fiorella" es una adolescente limeña, indecisa sobre ir ó no al concierto del famoso grupo musical. Les confieso que esta chica me recuerda mucho a una peruana que conocí brevemente hace un tiempo... quizás, por eso, pensé en Kerri Green para ilustrar a la protagonista del relato.

Mientras escribía el artículo, pues, veía videos del concierto en Lima... me emocioné con su interpretación de "Dizzidence Politik", donde pusieron a bailar y tararear a los públicos asistentes en el ya desaparecido auditorio "Amauta." Aquella interpretación la utilicé para escribir el relato. Lo curioso es que muchos fanáticos en Lima, no hablaban ni una palabra de francés, pero, igual, se vacilaban tarareando sus canciones. 

El relato es completamente ficticio, pero, dos escenas si sucedieron en verdad: La escena del puesto de música en el sótano de un centro comercial en Miraflores y la escena final donde la protagonista encuentra unos CDs de Indochine en una tienda de Miami (que ya no existe). El resto ha sido acomodado según la narrativa del relato.

También, hago referencias al grupo de cumbia peruana "Los Shapis", de gran popularidad en los años 1980s. Muchos de mis amigos y conocidos sentían vergüenza por este tipo de música, a la que denominan despectivamente "chicha" y esa reacción la canalizo entre los personajes del relato. Por eso, decido crear a un turista "gringo" que viaja al Perú donde manifiesta su interés en la música de los "Shapis."  "Chapulín", el cantante de "Los Shapis" inspira a un humilde taxista que es fanático de la música de "Los Shapis"...y al final, asiste al concierto de "Indochine"... demostrando que gente de todos los estratos sociales disfrutan de la música del grupo musical. 

"Indochine" todavía sigue sonando en las calles de Lima, Perú, en estos tiempos. En un viaje al Perú, viajaba en auto con mis primos cuando de pronto, la radio sintonizó una canción de "Indochina"... y nos emocionamos al escucharla donde revivimos viejos tiempos. 

De hecho, en el programa de "Yo soy" (unos e los más populares en el Perú), se presentan imitadores de Nicola Sirkis, el cantante de "Indochine." 

Con respecto a "Indochine", el grupo todavía siguen grabando discos, pero, siguen recordando de su etapa visitando el país suramericano, a tal punto que en 1994, ellos lanzan una canción dedicada al país... pero, hasta el momento, todavía no han regresado al Perú.

Mientras escribía el relato, pues, me he dado cuenta que la música ayuda a levantar el autoestima de la gente en tiempos de incertidumbre y depresión. Por eso, quizás, nos gusta la música de los 80s... y nos genera nostalgia y buenos recuerdos al escucharla.






***Para leer "El Concierto de Indochina" (Lima, 1988): 
https://relatos80s.blogspot.com/2019/10/el-concierto-de-indochina-lima-1988.html

***Página peruana dedicada al grupo "Indochina": https://www.indochineperu.eu


***Mención al relato en el resumen del 2013:
https://chicaswebnovela.blogspot.com/2013/12/el-resumen-del-2013.html


Comentarios

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.