Viendo "Drugstore Cowboy" (1989)


El otro día, decidí ver la película "Drugstore Cowboy", estrenada originalmente 1989, y siempre la consideré que era una de las películas poco recordadas de la década, hasta que "Cofresi" la recordó en mi foro (jejejeje).

"Drugstore Cowboy" era una de las películas aclamadas del año 1989, por parte de los críticos de cine del momento, como los recordados Gene Siskel y Roger Ebert que tenían un programa semanal de críticas de cine. Sin duda, ese año, comienza mi descubrimiento en el cine independiente (y también, en el Hollywood clásico). Antes de ese año, mi interés eran las películas "comerciales", principalmente, comedias y alguna película de acción. Pero, después de ese año, mi percepción hacia el cine cambió y me he empezado a ver y apreciar el cine de otra manera. 


Recuerdo todavía las expectativas que los críticos tenían en películas como "Drugstore Cowboy", "Sex, Líes and Videotape" y "Do the Right Thing" que el Oscar les otorgue cierto reconocimiento. Pero, al final, la Academia prácticamente las ignoró de las nominaciones de ese año... una decisión que claramente conmocionó a los críticos. 

Después de mucho tiempo, finalmente, pude ver "Drugstore Cowboy", y mientras la veía, no podía dejar de acordarme de la discusión de Siskel e Ebert por su exclusión en los premios Oscar de ese año. Curiosamente, en años posteriores, el Oscar ha nominado (y muchas veces, premiado) películas del circuito independiente.

"Drugstore Cowboy" estaba ambientada en 1971 y narraba la historia de "Bob", que junto con otros tres amigos ("Diane", "Rick' y "Nadine") quienes se dedicaban a asaltar las farmacias para robar sus medicamentos. En una oportunidad, "Nadine" fingía que tenía convulsiones, mientras que "Bob", aprovechando el tumulto, se infiltraba en el despacho y robaba los medicamentos. 

Pero, todo se complicaría con la muerte de uno de los miembros y como sus compañeros buscaban la manera de deshacerse del cadaver... sin que nadie se diera cuenta. La película estaba narrada en primera persona por "Bob" que, después, decide cambiar de vida, después de la muerte de uno de los miembros... pero, uno intuye que sigue en lo mismo. Aún así, el final me pareció abierto a muchas interpretaciones. 

No es una película de "buenos" y "malos", ni que busca glamorizar al delincuente... sino al contrario, como escribe Roger Ebert en su columna, es una película sobre gente enferma. La película trata que comprendamos que tienen un problema, y no juzgarlos.

Esa es la impresión que tengo al ver "Drugstore Cowboy".

El actor Matt Dillon interpretó a "Bob", el protagonista de la película. Este actor lo conocía por películas como "The Outsiders", donde interpretó un personaje similar, desadaptado, violento, agresivo. Pero, sinceramente, la recuerdo más por su personaje antagónico (y divertido) del detective privado en la comedia "There's Something About Mary." 

La actríz Kelly Lynch interpretó a "Diane", compañera y pareja de "Bob." Ella comparte créditos protagónicos junto con Matt Dillon. Esta actriz ha aparecido en películas como "Curly Sue", "Road House", "Desperate Hours", "Three of Hearts", pero, es poco lo que conozco en su actual paradero en la actuación. No me parecía fea, pero, me parecía muy sensual. 

También, la película marcó el debut de la bellísima actríz Heather Graham, a quién recuerdo por sus actuaciones en las comedias "Bowfinger" y "Austin Powers: The Spy Who Shagged Me." Ella interpretó a "Nadine", una de las ladronas, y sin duda, salía muy bella y radiante en la película.

El director era Gus Van Sant Jr. que después, dirigió las películas "My Own Private Idaho", "To Die For", "Elephant", "Even Cowgirls Get the Blues" y su nueva versión de "Psycho." (* Gracias "Cofresi" por el dato *)

La película es basada en una novela escrita por James Fogle. Curiosamente, en el 2010, apareció una nota que decía que fue arrestado por robar una farmacia... haciendo alusión a su famosa novela, convertida en película, aunque después, anunciaría una secuela de la película (FUENTE: Jeff Newman de "Gawker.com) pero, no conocí detalles al respecto.

Algo que me ha llamado la atención de la crítica del recordado Roger Ebert era que  hacía referencia a su hastío hacia las comedias "bobas", sin sentido. Y, sin embargo,
 estos actores aparecieron, irónicamente, en comedias "bobas", después de "Drugstore Cowboy." Sin duda, es una observación para reflexionar y tener en cuenta. 

A pesar del fiasco en la premiación del "Oscar", "Drugstore Cowboy" arrasó en los premios de las películas independientes, ganando en la categoría de "Mejor Actor Principal", "Mejor Cinematografía", "Mejor Guión", y "Mejor Actor y Actríz Secundarios." (FUENTE: HOLLYWOOD SUITE)

"Drugstore Cowboy" es, sin duda, una película sincera, con buenas actuaciones, y una temática realista que podría suceder en cualquier lugar del mundo. Aunque habla de la adicción de robar médicamentos, al menos, en mi caso, la puedo asimilar en otro tipo de adicciones, sabemos que es incorrecto... pero, nos hace sentir bien y nos satisface... y no podemos escapar de ellas. Bueno, es la impresión que me llevo al ver "Drugstore Cowboy."



***Gracias Cofresi en el foro de actrices colombianas y extranjeras: http://www.tapatalk.com/groups/unatelenovelaimaginaria/empece-a-ver-una-pelicula-poco-conocida-de-los-80s-t11895.html

***Gracias Roger Ebert, de Roger-Ebert.com (Octubre 27, 1989). Calificación: 4 Estrellas:
http://www.rogerebert.com/reviews/drugstore-cowboy-1989

***Gracias "Real Life Drugstore Cowboy Still Robbing Pharmacies", escrito por: Jeff Newman. Gawker.com (28 de Mayo de 2010 a las 4:46 am):
https://gawker.com/5549965/real-life-drugstore-cowboy-still-robbing-pharmacies

***Gracias "Hollywood Suite." Escrito por: Cam. Febrero 2, 2017:
https://hollywoodsuite.ca/connect/drugstore-cowboy/






Comentarios