Recordando... "Broadway Melody" (1929)


Ayer me puse a ver, en DVD, la película "The Broadway Melody." Esa película la compré hace un tiempo, pero, finalmente, tengo oportunidad de verla. Lo único que sabía de esa película era que había ganado el premio "Oscar" a Mejor Película en la segunda entrega de premios de 1929/ 1930.

Si bien se reconoce a "The Jazz Singer" como la primera película sonora, pues, en realidad, se trata de una película muda con secuencias habladas. "The Broadway Melody" era una película completamente hablada, cantada y bailada. Y de allí, la gran novedad en su tiempo. 


"The Broadway Melody" narra la historia de dos hermanas, "Hank" y "Queenie", que viajan a New York en busca de tener una oportunidad de tener éxito en el teatro de Broadway. 

Hank tiene novio, Eddie, un trabajador de una compañía de teatro y él es quién les ayuda a su primera oportunidad. Todo se complica cuando Eddie comienza a enamorarse de Queenie (la más bonita de las dos), sobretodo porque ella ha empezado a tener una relación con otro hombre y él estalla de los celos. En líneas generales, es todo un culebrón. 

El DVD de la película también contiene una selección de extras, como números musicales y hasta una parodia de la película "The Dogway Melody"... interpretada por perros (si, son perros reales, aunque se nota que se ayudaron con voces sobrepuestas y muñecos en algunas tomas). Aún así, esa parodia me pareció interesante y entretenida. 

Obviamente, se trata de una de las primeras películas sonoras que produce Hollywood. Y es evidente que tiene algunas fallas técnicas que después, se ha ido mejorando con el tiempo. Por eso, no la criticaré tanto en su desarrollo.  

En el Oscar, esta película compitió con "Alibi" (un drama sobre un asesinato), "Hollywood Revue of 1929" (otro musical, con la participación especial de Laurel and Hardy), "In old Arizona" (un "western", de vaqueros) y "The Patriot" (una película muda y que se encuentra perdida en el momento). (Fuente: Wikipedia.org) 

Curiosamente, "The Broadway Melody" solo ganó una estatuilla pero, era la más importante: "Mejor Película."

"The Broadway Melody" también tuvo varias secuelas, aunque en realidad, tenían otras tramas y actores. Tres de ellas, eran protagonizadas por Eleanor Powell y en una de ellas, su pareja era el recordado bailarín Fred Astaire. También, marcó el inicio del género musical. (Fuente: Diario de Cine -España-)

La actríz Bessie Love interpreta a "Hank." Por esta película, ella recibió una nominación a Mejor Actriz, pero, no ganó la estatuilla. Según una biografía publicada en Imdb.com, ella trabajó en varias películas mudas, antes de su debut sonoro en "The Broadway Melody." 

Curiosamente, su carrera "sonora" no duró mucho y, después, se mudó a Londres, Inglaterra. Cuando regresó al cine, lo hizo para trabajar en pequeños roles en numerosas películas y series de TV hasta su muerte en 1986. (FUENTE: IMDB.COM) 

Por su parte, la bella actríz Anita Page interpreta a "Queenie." Ella nació en el barrio de Queens, en New York, con el nombre Anita Pomares. En su adolescencia, ella se mudó a Hollywood para tentar suerte en la actuación. En ese tiempo, se le promocionaba como el rostro más bello de Hollywood y vaya que tienen razón. Ella era bellísima y sin duda, no me extrañaría que sea uno de los más codiciados "sex symbols" de la época. Cuenta la leyenda que hasta el mismísimo Benito Mussolini quería cortejarla... no hace falta ser jefe de estado para cortejar a una hermosa mujer como ella. 

Su gran oportunidad, ocurrió a los 18 años cuando interpretó a una villana en "Our Dancing Daughters" junto con una joven Joan Crawford, y después trabajaron en dos películas màs. Después, hizo la transición al cine sonoro con "The Broadway Melody." Pero, su carrera sonora no duró mucho, porque, en 1933, ella decidió retirarse de la actuación, cuando expiró su contrato y la empresa MGM le negó su aumento de sueldo. (Fuente: El País -España-)

Pero, años después, regresa a la actuación, pero, en roles pequeños y casi intrascendentes. Aún así, según su filmografía en Imdb.com, ella ha seguido apareciendo en películas hasta el 2004, cuatro años antes de su fallecimiento en el 2008, a los 98 años.

El dato más curioso de Anita Page era que su padre era originario de El Salvador (nació como Anita Pomares). Sin duda, nos emociona saber que una de las primeras películas sonoras de Hollywood fuera protagonizado por una "latina." Y ella también, es una de las tantas celebridades de origen "latino" en tener una estrella en el paseo de la fama. (Fuente: Informador.mx) Por eso, es necesario conocer su legado en el Séptimo Arte.

Este año, 2019, esta película cumple 90 años de su estreno. Por eso, recordamos uno de los primeros hitos en la historia del cine de Hollywood. 




Comentarios