"Bohemian Rhapsody" (La película)


Recientemente, la película de moda en cines es "Bohemian Rhapsody", película biográfica basada en la vida y trayectoria artística de Freddie Mercury, cantante del grupo de rock "Queen". Desde que se anuncia el proyecto, la película causa gran expectativa e ilusión entre los fanáticos del rock. 


Les confieso que yo no era muy fanático de la música de "Queen." Escuchaba sus canciones sin parar en la radio pero, no era de mis grupos musicales favoritos. Siempre me parecía su música algo extraña, poco convencional, con cambios de ritmos inesperados.

Pero, aún así, sabía que el grupo tenía fieles fanáticos. Por ejemplo, un amigo tenia un disco de "Queen", casi escondido. Lo curioso era que mi amigo era más fanático de géneros de música tropical bailable como el merengue, vallenato y salsa. Por eso, no pensé que pudiera gustarle el rock. Aquella experiencia me hizo pensar de la importancia que tiene "Queen" entre los melómanos.

No fué hasta que, un día, me puse a escuchar detenidamente a la voz de Freddie Mercury, el cantante principal, y me di cuenta que era un gran cantante... ¡¡¡Qué voz tenía!!! Incluso, otros amigos me mostraron el disco que grabó con la soprano Monserrat Caballé. Ese disco demostró que era un gran cantante, poseedor de un registro de voz fenomenal. A partir de ese momento, empecé a interesarme en su música y comprar algunos de sus discos. 



Incluso, en la feria del libro de Bogotá, encontré un libro llamado "Rhapsodia Bohemia" (como la canción de "Queen"), escrito por un colombiano que, obviamente, era fanático de la música de "Queen." El libro era una novela ficticia sobre la influencia de la música de "Queen" en un adolescente.

Por eso, yo estaba ilusionado con el estreno de la película "Bohemian Rhapsody", la historia de Freddie Mercury. Les confieso que si me había desanimado una crítica para el portal Rogerebert.com, ya que el crítico solo le dió una estrella. El crítico alegaba que la película omitía algunos temas superficialmente y otros fueron fictionalizados (no sucedieron en realidad). Pero, rescató la actuación de Rami Malek interpretando a Freddie Mercury (Fuente: Rogerebert.com).


De hecho, todos los críticos coinciden de la buena actuación de Rami Malek y hasta se rumora que podría ser nominado al Oscar. Pienso que es muy temprano para eso, pero, quién sabe. Este actor lo recuerdo por la película "Una Noche en Museo", pero, también, ha trabajado en otras series de TV como "Mr. Robot" (que no he visto, pero, he leído que es muy buena). 

Algunos foristas, por el contrario, afirmaron que la película es simplemente "excelente." No tenían nada más que decir de la película.

De todos modos, mi mayor interés es escuchar la recreación de los temas que hicieron famoso a "Queen" y por conocer, un poco de la vida de este cantante.

Paralelamente, en mi foro, el usuario "J. Enri" de Chile visitó mi foro y dejó un comentario sobre una obra de teatro chilena sobre la vida de Freddie Mercury en 2014 titulada "Mercury, la leyenda." También, hizo su referencia a la canción "Love of my Life" (y que también está incluida en la película), como una de sus favoritas. La canción "Love of my Life" era dedicada a Mary Austin


En la película, la actriz Lucy Boynton interpreta a "Mary Austin."

Finalmente, un fin de semana, puedo ver la película "Bohemian Rhapsody." La sala de cine la coloca entre las películas recomendadas, así como su música ambienta en la taquilla, la confitería y baños del cinema. Es evidente que la compañía de cine ha invertido una campaña de gran expectativa hacia la película. 

Sinceramente, en mi humilde opinión, pues, he disfrutado mucho de la película. De todos modos, hay que rescatar que no es un documental ni un libro. Es solo una película de 2 horas, con la finalidad de entretener. Y la verdad, la película es muy entretenida. 

Les confieso que me emociono cuando en la película mencionaron del proceso de grabación de "Bohemian Rhapsody", "Another Bites the Dust", "We will rock you", "We are the Champions" y "Don't stop me now." El verdadero Freddy Mercury sale al final. Y concuerdo con los críticos, el actor lo interpreta muy bien. 


"Bohemian Rhapsody (la película)" es anunciada como un homenaje a Freddie Mercury, sus altibajos en su carrera y su ascenso a la fama que culmina con su participación en "Live Aid." Entonces, en ese sentido, la película cumple con la expectativas. Y la he disfrutado mucho. 

Gracias a la película, descubro otras canciones, poco conocidas como "I am in love with my car", que aunque no suena en la película, pero, si se hace referencia en un momento divertido (y memorable) de la misma.

Sin duda, ha sido una experiencia inolvidable... "GOD SAVE THE QUEEN."





***Nota en el diario "El Comercio" de Lima, Perú, comentando otras críticas de la película :

***Sobre la novela del colombiano Carlos Pardo Viña, inspirada en la canción "Bohemian Rhapsody": http://blogs.elespectador.com/cultura/el-hilo-de-ariadna/bohemian-rhapsody-carlos-pardo-vina-una-parabola-la-fragilidad-humana

***Diferencias entre la película y la vida real, cortesía de BBC News Mundo: http://www.bbc.com/mundo/noticias-46216555







Comentarios