Después de 36 años... Perú en el Mundial...


 
Terminó el Mundial de fútbol, realizado en Rusia. Sin duda, ha sido un Mundial memorable y que llevaremos por siempre en nuestras mentes. Uno de los hechos memorables era ver, por fin, después de 36 años, a un equipo peruano jugó la Copa Mundial, y claro, la ilusión estaba presente en los corazones de los peruanos, dentro y fuera del país. Y más para una generación que nunca había visto a un equipo peruano jugar en alguna Copa Mundial, simplemente, porque nacieron entre 1980 y después de 1982. 

 Yo si he tenido la oportunidad de ver jugar a un equipo peruano en alguna Copa Mundial de fútbol. Pero, era apenas un niño, y era poco lo que me acuerdo. Incluso, cuando el equipo peruano compitió en la Copa Mundial España 1982, no le puse la debida atención... porque pensé que clasificaría al siguiente Mundial. No pensé que tuvieran que pasar 36 años para poder ver al equipo en el Mundial.

Pero, esta ilusión solo la podía compartir con compatriotas peruanos. Incluso, cuando estaba en Miami, entablaba conversaciones con inmigrantes peruanos sobre los partidos de la eliminatoria y traté de recopilar lo que más podía para llevarme un buen recuerdo. Compré algunos libros en Amazon.com, souvenirs, y hasta estaba pendiente de los programas deportivos a través de Sur Perú. 


El tema obligado que sostenía con mis amigos y familiares peruanos en Miami era... el equipo peruano de fútbol en el Mundial. Incluso, pensé en ir al Estadio de Miami para ver el partido amistoso entre Perú y Croacia, pero, por alguna razón, no pude asistir. Pero, si lo hicieron unos amigos que nos enviaron fotos por las redes sociales. Y seguí a la hinchada peruana en Miami, a través de su grupo de Facebook.

Lo ideal hubiera sido compartir estas emociones en el Perú, pero, sabía que era casi imposible, debido a mis compromisos laborables. Casi resignado, me reuní con algunos amigos peruanos en Bogotá y justo una semana antes del primer partido del Perú, ocurre un lamentable incidente que me obligó viajar al país. ¡¡¡Vaya, cosas del destino!!! ¡¡¡Podría ver los partidos del equipo peruano en Lima, Perú, en compañía de mis familiares y amigos!!!

 Por eso, en Lima, aproveché para reunir notas de prensa de periódicos peruanos, estar atento a los programas deportivos en la televisión peruana (¡¡¡Nada de Youtube, jejejeje!!!), comprar libros, sobre la participación de los equipos peruanos en las Copa Mundiales que clasificó y otro sobre el proceso eliminatorio a Rusia 2018. 

También compré música con las canciones alusivas al fútbol peruano, y un DVD con el partido entre Perú y Nueva Zelandia en Lima, Perú. Me tomé fotos con mis amigos, con la camiseta, y fui testigo del fervor e ilusión en las frías y grises calles limeñas... ¡¡¡En todos los rincones de Lima, centros comerciales, funerales, desde los barrios más "misios" hasta los más "fichos", se respiraba aroma de Mundial!!! ¡¡¡Esto parecía un sueño hecho realidad!!! ¡¡¡No podía creerlo!!!

 Así, en compañía de mis familiares y amigos pude ver los dos partidos del equipo peruano frente a Dinamarca y Francia. Lamentablemente, los resultados fueron nada alentadores, perdiendo ambos partidos por 1 a 0 y la temprana eliminación del Mundial. Qué lástima. El equipo jugó bien, atacó pero, no pudo anotar ningún gol. El partido contra Dinamarca, el jugador Cueva del Perú desperdició un penal que le valió la avalancha de "memes" criticándolo por su error. Pero, bueno, así es el fútbol.

Pero, en el fondo, me sentí satisfecho. Mi sueño era volver a ver al equipo peruano jugar en un Mundial de fútbol... y verlo rodeado de peruanos... eso se cumplió. Y estoy satisfecho con la experiencia. 


 Después del partido con Dinamarca, me fuí con mi primo y su hijo a ver una exhibición de camisetas y recuerdos alusivos a los equipos peruanos que jugaron en los Mundiales. Fué emocionante. Y hasta encontré un libro donde figuran los nombres de todos los jugadores de fútbol que vistieron la camiseta de la selección. Entre ellos, figura un primo de mi abuelo materno que tuvo un paso efímero en el fútbol... Qué orgullo.

Hubiera querido seguir viendo más partidos del Mundial, pero, tuve el viaje de regreso a Colombia y por eso, el resto de partidos los tuve que ver allá. Estando en Colombia, fué que vi el partido con Australia, donde, por fin, después de 36 años, pude gritar un gol del equipo peruano en una Copa Mundial... lo anotó André Carrillo, después de un pase de Paolo Guerrero... y a gritar: ¡¡¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLL!!!!!!! Y les anuncié a mis familiares en Lima, por Wazzap, sobre el gol de André Carrillo que rompió la racha. Después, el gran Paolo Guerrero anotó su gol en una Copa Mundial... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLL!!!!! 


 Ese gol ha sido especial, porque Guerrero estaba sancionado por la FIFA por un caso de "doping" y su participación quedaba en duda. Pero, el jugador apeló, viajó a Suiza, habló con sus abogados, y haciendo honor a su apellido, pues, no se dió por vencido. Quería jugar el Mundial y bueno, como un guerrero, pues, defendió su caso... y finalmente, pudo jugar el Mundial. Hizo una jugada de taquito (que casi termina en gol), un error que define un gol rival, y mejor aún, anotó un gol en el Mundial.

Así terminó la odisea del equipo y la fanáticada peruana en una Copa Mundial. Después de 36 años, el himno nacional del Perú, suena en un estadio mundialista... y sonaron en los estadios de Saransk, Ekaterimburgo y Sochi, en Rusia.

 ***GRACIAS SELECCION PERUANA DE FUTBOL POR SU PARTICIPACION EN RUSIA 2018***

+++


Curiosamente, en este Mundial, puedo decir que lo disfruté en dos países y con dos hinchadas diferentes. En el Perú, lo disfruté con los peruanos, y en Colombia, lo disfruté con los colombianos. Y después que eliminaron a ambos equipos del Mundial, mi selección adoptada era la selección de Croacia que llegó a la Final. Me pasó de todo, atendí a un funeral... y hasta me enfermé del estómago... ¡¡¡Pero, no cambio para nada la experiencia!!!



+++

Para terminar, pude ver algunos videos en Youtube de los Youtubers, "Misias Pero Viajeras" y "Viajero Fútbol Club" que viajaron hasta Rusia para mostrarnos su experiencia de ver un equipo peruano... disputar la Copa Mundial después de 36 años. 


 Las chicas del canal "Misias pero viajeras" fueron muy simpáticas y agradables, donde nos mostraron a los fanáticos peruanos pero, también, algo de la cultura rusa. 

Me pareció interesante conocer las papas con sabor a langosta y con sabor a sushi. Me alegra que hayan podido encontrar a la dueña del Go-Pro. Pero, me gustó la actitud de las chicas en mostrar la celebración del equipo rival... después de todo, es solo un partido de fútbol, y en el fútbol se gana ó se pierde. Pero, concuerdo con ellas, es una experiencia que nunca nos olvidaremos... Y como ellas, ¡¡¡Yo también hubiera querido que Cueva anotara el penal!!!

Las chicas solo estuvieron en el primer partido pero, este otro Youtuber, "Viajero Futbol Club", si estuvo para los partido con Francia y Australia. Este Youtuber lo conocí a través de una nota del diario La República de Lima, Perú, y me enteré de como dejó todo, su negocio, para dedicarse a viajar por el mundo. "Viajero Futbol Club" si fué testigo de ver gritar un gol del equipo peruano en una Copa Mundial y lo compartó en su canal de Youtube. 


 
***GRACIAS "MISIAS PERO VIAJERAS" Y "VIAJERO FUTBOL CLUB" POR SUS VIDEOS Y COMPARTIRNOS SU EXPERIENCIA***



Comentarios