Conociendo a... "La Nocturna" (Telenovela Colombiana)


"La Nocturna" es una telenovela colombiana sobre un grupo de adultos que estudian la universidad de noche. Esta telenovela
 se emitió el año pasado, por el Canal Caracol, en el horario de las 10 de la noche. Ya he manifestado en muchos foros, mi apatía hacia ciertas producciones colombianas, pero, eso no quiere decir que no me atreva a a ver alguna producción de ese país. En ese sentido, le he dado la oportunidad a "La Nocturna", gracias a una nota periodística que salió publicada en el periódico "El Tiempo" en la sección "Cultura y Entretenimiento" del 14 de Agosto de 2017 (Página 4), en la que la considera como "un homenaje al gran esfuerzo". (Redacción "El Tiempo", 4)

En ese momento, sentí que la telenovela tenía algo especial y que valía la pena ser vista. Ana Parra, la libretista, mencionó en la nota que algunas situaciones están basadas en la experiencia de su prima que también estudió de noche. 

Por eso, me animé a ver algunos capítulos y no me desilusioné. Es más, me dieron ganas de seguirla a través del canal "Caracol" (y en su página web Caracoltv.com) Y de verdad, la telenovela tenía muchas situaciones, del cuál, las vivo en mi entorno en Bogotá, Colombia.

"La Nocturna" nos trata la historia de un grupo de adultos que van a la escuela para culminar sus estudios universitarios. Nos cuenta la historia de "Amelia" (inspirada en la historia de la prima de la libretista), una empleada de supermercado, casada con un hijo, que tiene que estudiar en la Universidad de noche para conseguir un ascenso en su trabajo. Pero, su suegra le exige que su labor es quedarse en casa atendiendo a su marido... mientras que el marido se la pasa holgazaneando con los amigos, en lugar de conseguir trabajo. "Amelia" es interpretada por la reconocida actríz Carolina Acevedo (Rosemary en "Nuevo Rico, Nuevo Pobre").

Pero, también, nos cuenta la historia de una muchacha que sostiene una relación con un hombre casado y que guiada por una amiga, la convence para que piensa en ella misma y estudie una carrera de noche. 

También, nos cuenta la historia del mecánico que trabaja para mantener a su novia embarazada, el campesino que viaja a la ciudad para progresar en la vida, y de la pareja de jóvenes empresarios que busca en la escuela, una oportunidad para mejorar su estilo de vida. Y también, nos presenta a "Doña Pilar" que representa a aquellas personas de edad madura que les cuesta adaptarse a la tecnología (tablets, página web). Todas esas historias la vivo a diario en mi instancia en la ciudad, y por eso, se me ha hecho fácil asimilarlas.

El elenco también lo comprenden actores colombianos reconocidos, en su país y en el exterior, como Marcela Carvajal (la estricta profesora Esther Chevallier), Jorge Enrique Abello (el profesor Mario Quiñones), Yuri Vargas ("Ingrid"), Liliana González ("Luz Dary", la secretaria), Jimmy Vásquez ("Faber", esposo de "Ingrid"), la primera actríz Consuelo Luzardo ("Doña Pilar"), entre otros actores colombianos. 

Es una historia muy real, todo lo que ve lo veo todos los días. Y claro, habrán momentos de humor y romance, por supuesto, como es habitual en este tipo de producciones.

"La Nocturna" se anuncia con el siguiente eslogan, "los sueños nunca duermen", y nos presentan todos los caminos y dificultades que tenemos las personas en conseguir nuestros sueños y que uno no debe darse por vendido para conseguir sus sueños. Es por eso, "La Nocturna" la convierte en una telenovela especial.



Si quieren conocer un poco de la telenovela, esta es la página web de CaracolTV, con información del elenco y la serie:

***GRACIAS CARACOLTV.COM: http://www.caracoltv.com/lanocturna

***GRACIAS ELTIEMPO.COM: http://www.eltiempo.com/cultura/cine-y-tv/la-nocturna-telenovela-del-canal-caracol-sobre-estudiantes-119390

***GRACIAS WIKIPEDIA.ORG: http://es.wikipedia.org/wiki/La_Nocturna_(telenovela_colombiana)

Comentarios

  1. Se ve interesante. M gusta la tematica. gracias x el artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, me alegra que te haya gustado.

      Eliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.