Hablando de la Gimnasia Rítmica...


Afortunadamente, alcanzo a ver algunas de las participaciones de la Gimnasia Rítmica en los pasados Juegos Olímpicos que se celebraron en Río de Janeiro, Brasil.

Sin duda, la Gimnasia Rítmica es una de mis disciplinas favoritas, a la que sigo, desde 1996 cuando se celebran en Atlanta, Georgia, Estados Unidos. A partir de ese momento, he sido testigo de las participaciones de bellísimas y esbeltas gimnastas quienes nos deleitan con su destreza y elegancia con los aparatos: Pelota, Aros, Mazas y Cinta. 

Por lo general, esa disciplina la dominan gimnastas de las ex-Repúblicas Soviéticas como Rusia, Ucrania, Bielorrusia, y este año, no ha sido la excepción.

La competición individual tiene lugar el Sábado y yo veo algunas presentaciones en una pantalla grande, ubicada en la Plaza de Comidas de un Centro Comercial de la ciudad. 

En ese momento, unos transeúntes y yo mirábamos fascinados a las bellas gimnastas, realizando habilidosos movimientos corporales... ¡¡¡Maravillosas!!!

Pude ver las participaciones, con lazos, por parte de las representantes de España, Francia, Bielorrusia, Corea del Sur, Rusia, Azerbaiján... ¡¡¡Todas excelentes!!! 

En esta oportunidad, pudemos ver a la española Carolina Rodríguez, quién anuncia su despedida de la competición, siendo la más longeva en participar con solo... ¡¡¡30 años de edad!!! Y es que la edad de la mayoría de estas bellas participantes oscilan entre los 14 y 20 años. Al final, Carolina Rodríguez no obtuvo los puntos para obtener Medalla pero, recibe una gran ovación del público. 


Pero, el jurado tenía que elegir a tres medallistas... ¡¡¡Qué dilema!!! ¡¡¡No quisiera estar en el lugar de los jurados!!!

Pero, la dicha duró poco porque minutos después, y sin decir nada a nadie, se cambió de canal para transmitir la final de fútbol masculino... ¡¡¡Oh, no!!! ¿Y la gimnasia rítmica? ¡¡¡Qué falta de consideración con los televidentes!!! Yo, disgustado, me fui de ese lugar y me voy al cine para ver una película de estreno.

Al final, llegando a casa, me entero que la rusa Margarita Mamun obtiene la Medalla de Oro. La rusa Yana Kudryavtseva (campeona en la edición anterior) obtiene la Medalla de Plata y finalmente, la ucraniana Ganna Rizatdinova obtiene la Medalla de Bronce. De esta manera, se conserva la hegemonía de las ex-Repúblicas Soviéticas en esas disciplinas. 

Las chicas no son feas, quizás, me anime a elegirlas como chicas ó guapas del mes. ¿Por qué no? Ultimamente, tengo ganas de elegir atletas para esas secciones del blog. Pero, mientras me animo, pues, disfrutemos de su triunfo en esa disciplina olímpica.

Al día siguiente, se celebra la final de la competencia, por equipos. Esta competición la vi por diferido, horas más tarde, pero, sin saber del resultado final. En general, participaron seis equipos finalistas, representando a Rusia, España, Italia, Bulgaria, Japón, Israel, Bielorrusia y Ucrania realizando dos rotaciones, cintos, y después, una combinación de aros y mazas.

Esta vez, aunque volvieron a campeonas las rusas, pero, esta vez la competición ha sido más reñida. De hecho, quienes dominaron gran parte de la competición han sido las españolas quienes al final, obtienen la Medalla de Plata. 

De todos modos, el resultado es recibido con gran júbilo en la prensa de su país. Les confieso que aunque me gusta la rutina de las rusas, debo admitir que las españoles estuvieron excelentes y merecían el Primer Lugar.

El tercer lugar lo obtienen las búlgaras, a pesar del desazón de las italianas que vivían ilusionadas con obtener una Medalla. Mientras que las búlgaras celebran su Medalla de Bronce, las italianas exclamaban con frustración y dolor. 

Bueno, así es la vida. Ahora, las italianas tendrán que esperar cuatro años más, y quizás, esta vez, si obtengan alguna Medalla Olímpica.

 Así, pues, concluyeron los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil. Ahora, la cita será dentro de cuatro años en Tokio, Japón. ¿Será que en Tokyo finalizará la racha de las rusas? No lo sabemos. Pero, lo que si sabemos es que las rusas no cederán su trono tan fácilmente. 

Comentarios