Los 40 años de "Bohemian Rhapsody"...



Hoy encontré una nota publicada en el periódico "El Comercio" de Lima, Perú, sobre los 40 años del lanzamiento de la canción "Bohemian Rhapsody", interpretada por la mítica banda de rock "Queen." En lo personal, disculpen mi ignorancia, no me considero un experto en música "rock", y disculpen si mis comentarios ofenden a los fanáticos, pero, quería dedicarle unas líneas a esta popular composición.

Les confieso que, aunque conocía a "Queen", yo recién conocía esa canción en 1992 como parte de la banda sonora de la película "Wayne's World" ("El Mundo Según Wayne"). Quizás, por eso, cuando la escucho, mis recuerdos se transportan a esa época en mi vida. Recuerden que mi fanatismo por el "rock" es, relativamente, reciente.

Pero, en realidad, la canción originalmente se estrenó en 1975 como parte del disco "A Night of the Opera." Es una canción de estructura llamativa, donde combina elementos de la Opera, el rock pesado, y la balada. De esta forma, consolida a "Queen" como uno de los grupos que logra incorporar elementos de la "Opera" con la música rock. El experimento le sirvió a la banda "Queen", donde obtuvo mucho reconocimientos gracias a la mítica canción.

La canción comienza con una introducción vocal armónica y una frase: "¿Es esto la vida real? / ¿Se trata solo de fantasía?" Sin duda, es una frase que invita a la reflexión y la creatividad... muchas interpretaciones se podrían sumar reflexionando sobre esta frase... incluso, podría aplicarse al ciberespacio (ó, quizás, de las foronovelas).

Para dar paso a una interpretación solista y sensible de Freddy Mercury (el vocalista). Después, comienza la Opera... y termina con una frase en ritmo de rock tradicional. Al principio, al menos en mi caso, me llamó la atención toda esos cambios de ritmos y lo encontré extraño... pero, ahora que lo escucho con mayor detenimiento, pues, más me gusta la canción.

Según el artículo publicado en el diario "El Comercio", Youtube le ha dedicado una serie de homenajes realizados por importantes exponentes del género de la música rock y también, anécdotas sobre la composición de la canción.


De igual manera, el escritor colombiano Carlos Pardo Viña ha escrito una novela de ficción con título "Bohemian Rhapsody" (Pijao Editores, 2015), basada en la popular canción. El libro "Bohemian Rhapsody" se presentó en la "Feria Internacional del libro" de Bogotá, Colombia, en Abril 2015. 

Tengo un ejemplar del libro y es un libro de lectura ágil y fácil de leer. Es solo una historia de ficción, pero, aquella experiencia nos demuestra de la clara influencia que tiene una canción como "Bohemian Rhapsody" para una generación de personas.

"Bohemian Rhapsody", sin duda, es un clásico dentro de la música "Rock" y su sonido sigue tan fresco como la primera vez que se lanzó al mundo... hace 40 años.

Comentarios