Hablando de webnovelas...

Desde antes que creara el blog, he promocionado (y escrito) lo que son las foronovelas. Pero, ¿Qué son exactamente las foronovelas? Comúnmente, se llaman "Webnovelas", aunque claro, esta denominación podría llevar a varios malos entendidos.

Por eso, me tomé la molestia de recopilar algunos videos que encuentro en Youtube.com sobre foronovelas para que sean los mismos cybernautas quienes nos expliquen sobre este tema interesante, y así, poder conocer un poco a las creativas personas que están detrás de la pantalla del computador... y conocer que realmente entendemos por foronovelas.


***El primer video que tengo uso de razón, data del 2006, en la cuál, la televisión chilena le concede una entrevista a los moderadores del desaparecido portal de foronovelas "Publifixión." En el video, podemos conocer a los creativos realizadores del portal. Lamentablemente, el portal desapareció del ciberespacio, pero, todavía puede verse este creativo video. Algunos escritores participan en el reconocido "Rincón Creativo Virtual" del Fotech.cl.





***La creativa escritora mexicana Cecymark Reyes ha dictado una conferencia, por Internet, sobre el tema de las foronovelas. Cecymark ha escrito foronovelas, entre ellas, se encuentra "Confesiones", del cuál, todavía puede leerse los capítulos publicados desde un foro de Network54. GRACIAS, CECYMARK REYES.




***Pero, no solo los cybernautas escriben foronovelas, también, comentan las telenovelas que vemos en televisión. Por ejemplo, Joana nos hace su comentario sobre la reciente entrega a los premios "TVYNovelas México." Joana es moderadora del portal "FICTIONTV" y también ha escrito exitosas foronovelas como "Amores Envenenados" (ADVERTENCIA: EL BLOGGER NO SE RESPONSABILIZA POR LOS COMENTARIOS EN ESTE VIDEO. GRACIAS.) GRACIAS, JOANA.





***Promoción de una de las foronovelas de Joana: 




***Recopilo también estos saludos del mexicano Gared Torrea, gran promotor de foronovelas y también, escritor y ex moderador de "Portal Glook", uno de los portales que promocionan las foronovelas. GRACIAS, GARED TORREA, SE TE EXTRAÑA EN LOS FOROS.


 



***Recientemente, encuentro este video donde podemos conocer a Encarnita, autora de la aclamada super-producción en foronovelas, "La Cruz y la Estrella", el video ella anuncia que ha ganado un concurso literario. Es una buena oportunidad de conocerla personalmente, sino fuera por las foronovelas, no hubiera tenido oportunidad de conocer su trabajo. GRACIAS, ENCARNITA.







 ***Por su parte, en FictionTV, el creativo escritor colombiano Rafa Caicedo nos presenta un simpático programa donde promociona nuestras foronovelas, nos cuenta de sus experiencias personales, así como nos invita a que contemos nuestras experiencias. Este es el segundo programa, donde además hace una acertada recomendación de una popular foronovela ambientada en Cartagena de Indias, Colombia (es muy buena, se la recomiendo, jejejejeje). GRACIAS, RAFA CAICEDO DE FICTIONTV.



***En este cortometraje, realizado por estudiantes universitarios, de Lima, Perú, actúa Abel, un popular escritor de foronovelas, y que gracias a las foronovelas, podemos conocer y disfrutar de sus talentos. El video es subido por Marcelo Palacios para Youtube. GRACIAS, ABEL. GRACIAS, MARCELO PALACIOS.




***Y, por supuesto, no podían faltar los creativos videos de promoción para invitar a los cybernautas a leer sus foronovelas. En esta oportunidad, les presento este video realizado por el joven escritor colombiano Danni Gaviria, promocionando su exitosa foronovela "Sombras del Pasado" (Disponible en FictionTV). GRACIAS, DANNI GAVIRIA.




 ***Y una promoción de la exitosa foronovela "La Coja", escrita por la colombiana Aleja Soto. GRACIAS, ALEJA SOTO.


   


***Muchos escritores escriben "foronovelas" como una manera de rendirle homenaje a sus artistas favoritos. Es el caso de Emili Balaguer, de Cataluña, España, quién ha escrito muchas foronovelas pensadas en sus actores favoritos, entre ellos, el actor catalán Juli Fábregas, quién ha alcanzado fama internacional, gracias a las foronovelas. El sueño de Emili se ha cumplido gracias a un encuentro con el actor, publicado originalmente en Diciembre 2004.




 ***Y para terminar, los dejo con un video de la actríz del momento en foronovelas, la bellísima Nía Sánchez, Miss USA 2014, Virreyna Universal en Miss Universo, cinturón negro en Tae-Kwon-Do, y, en la actualidad, está comprometida con el joven actor Daniel Booko. Nía Sánchez ha sido imagen en "webpelículas" (relatos cortos de un texto), "webseries", y, en la actualidad, ella es la "musa" que inspira a la protagonista de la foronovela "Amantes Secretos", disponible en "Portal Glook.

 


 ***Y termino con un video a cargo del carismático brasileño Melqui Rodrigues, que ha producido una "webnovela" (con actores y guión) llamada "Moscas en la Casa", pero, recientemente, se ha dedicado a las foronovelas, con texto y fotos. En el video, nos muestra sus dotes como cantante:

 



***GRACIAS FOTECH.CL: http://www.fotech.cl/

***GRACIAS FICTIONTV: http://fictiontv.forosactivos.net/


***GRACIAS PORTAL GLOOK: http://portalglook.foroactivo.com/


***GRACIAS CECYMARK REYES: http://www.network54.com/Forum/680292


***GRACIAS EMILI BALAGUER: http://foronovelasnueva.blogspot.com/2009/09/juli-fabregas-se-me-cumplio-el-sueno.html


Comentarios

  1. interesante articulo, interesantes videos. Gracias por la mencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Emili, gracias por tu comentario. :)

      Renzo

      Eliminar
  2. Gracias por haber dejado la promo de mi novela Renzo :D

    La verdad es que sí, webnovela es un término que puede englobar varias cosas, por ejemplo, también hay webnovelas grabadas y que son hechos con actores en Live-Action, como Moscas en La Casa, La Bastarda, entre otras, como también tenemos las webnovelas imaginarias, que son las más comunes y "sencillas", por así decirlo de hacer....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Aleja, por tu comentario, es verdad, el término "webnovela" es muy amplio, por eso, prefiero llamarlas "foronovelas", las que son solo escritas e ilustrada con fotos y videos, para diferenciarlas de las que son "live-action." :)

      Saludos,

      Renzo

      Eliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.