Reflexiones sobre el Mundial USA 1994


En estos días, me entretuve mirando los archivos históricos de Google, correspondientes al Mundial de fútbol que se jugó en los Estados Unidos en 1994. Los archivos son cortesía del periódico "Record-Journal" que cubre el área de Nueva Inglaterra (Boston, Connecticut, Maine) en los Estados Unidos.

Hay que recordar que Google decide desactivar su programa de archivos históricos, pero, a pesar de todo, pueden leerse y apreciar los que están publicados en la web.

En ese sentido, me entretengo mirando y recordando datos y anécdotas sobre aquel Mundial de fútbol. A pesar que la fecha está muy lejana (el campeonato mundial sucede en 1994, cuando tenía 24 años), siempre he vivido con ilusión aquel campeonato porque se trata de disfrutar de un Mundial en casa.

Los archivos históricos del periódico "Record-Journal" son fiel muestra representativa del interés que genera el Mundial de fútbol en los Estados Unidos... casi nada... las notas deportivas estaban más enfocadas al triunfo de los "New York Rangers" en la final de Hockey sobre Hielo y la serie final de la NBA (Basquetball Profesional) entre los "New York Knicks" y los "Houston Rockets," y por supuesto, el juicio al ex astro del foot-ball americano, O. J. Simpson, acusado de asesinar a su ex esposa y su acompañante. 

El caso de O. J. Simpson sonó tanto en los medios periodísticos de los Estados Unidos que, en cierta forma, empañó el evento deportivo. Tanto así que muchos comentaban en sorna: 

"El Mundial de Simpson."

El fútbol solo tenía algunas notas breves, pero, sin la importancia que un torneo merecía... solo a medida que el campeonato se desarrollaba, el interés y la cobertura aumentaba... incluso, los reporteros empezaron a cubrir notas sobre la selección Italiana de fútbol, debido a que jugó dos partidos en el área de Massachussetts.

+++

No puedo negar que este Mundial fué el que calmó mis mayores expectativas e ilusiones, debido a que se jugaba en el país donde residía en el momento.

La cadena "Telemundo", competencia de "Univisión", quién tenía los derechos de transmisión del Mundial, programó meses antes del evento, un especial dedicado a los "mejores" partidos de las Copas Mundiales de 1966 hasta 1990. La mayoría de los partidos presentados eran finales de Copas Mundiales, pero, entre ellos, transmitieron el partido de "Perú Vs. Escocia" que se jugó en el mundial de Argentina 1978. Yo era muy niño cuando transmitieron el partido en vivo, así pues, la experiencia me sirvió para vivir (como si fuera la primera vez) aquel partido de fútbol... y los goles de Cueto y Cubillas. Curiosamente, el programa tenía un toque peruano, debido a que los presentadores eran peruanos: Los primeros programas eran presentados por Tony Tirado, y posteriormente, los presentó Ricky Ballester, editor de la diario deportivo de Miami "Golazo Deportivo."



Entonces, empecé a prepararme lo más que podía para el magno evento: Escuché programas de radio, donde estaba a la expectativa de los pronósticos y comentarios de los fanáticos, principalmente, argentinos y colombianos.


Y es que después de aquel "Colombia, 5-Argentina, 0", surge una inesperada confrontación futbolística entre fanáticos del equipo argentino contra fanáticos del equipo colombiano. 

El equipo colombiano de fútbol arrollaba a sus rivales con suma facilidad, y ya daban por descontado que sería Campeón Mundial. Eran famosas las pelucas del "pibe" y los paseos en la "chiva" rumbera.

Por su parte, recuerdo que el equipo argentino canceló un amistoso contra Japón porque a Maradona le negaron la visa. Y, en su lugar, el equipo argentino juega un amistoso con Chile. El partido lo vi con mi hermano y estuvo emocionante de principio a fin. El equipo chileno logra tener ventaja por 3 goles a 2 al finalizar del partido, pero, al final del partido, en un error defensivo, el equipo argentino anota el gol del empate y al final, el partido finalizó empatado a 3 goles. 


Pero, a veces las discusiones se acaloraban y algunas se perdían en el morbo y la falta de respeto. Los locutores colombianos vivían ilusionados que el equipo colombiano ganaría el Mundial y en sus predicciones, ponían que el equipo colombiano llegaría muy lejos en la Copa. Exceso de confianza, dicen. Pero, los fanáticos y reporteros más experimentados solo sentenciaban: 

"El Mundial es otra cosa."


Y así, pues, los más sabios tenían razón. El equipo colombiano de fútbol perdió sus dos primeros partidos y quedó eliminado del Mundial. Por su parte, el equipo argentino, comenzó mejor. Arrancó ganando, goleando y gustando sus dos primeros partidos, pero, al final, después del "doping" a Maradona, la moral del equipo se vino abajo y perdió sus dos partidos siguientes. 

Irónicamente, ambos equipos tuvieron un rival en común: Rumanía. Liderados por Georghes Hagi y compañía, los jugadores rumanos se encargaron de anotarles tres goles a Colombia y Argentina, respectivamente... y los mandaron a casa. Tanto "bla-bla-bla" y rivalidad entre los fanáticos de Colombia y Argentina, y fué el equipo de Rumanía que se consagró en el Mundial. 








+++

De igual manera, asistí a un par de partidos amistosos que se jugaron en el desaparecido "Orange Bowl".


El primero lo jugaron los equipos de México contra Irlanda del Norte. En ese momento, unos amigos y yo nos confundimos sobre el equipo rival de los mexicanos, puesto que pensamos que era el equipo de Irlanda que clasificó al Mundial, pero, se trataba del "otro equipo irlandés" que ni siquiera clasificó.

El partido me pareció aburrido, con pocas emociones. Los jugadores mexicanos anotaron los goles en el primer tiempo y de allí, con una ventaja de tres goles, controlaron el partido. La nota más emocionante fué cuando presenciamos una fila de mujeres hermosas que pasaban cerca de nosotros, quienes escoltaban al actor Salvador Pineda... Así es... leyeron bien... Salvador Pineda, el gran actor mexicano, asistió al "Orange Bowl" para ver el partido. Uno de mis amigos se emocionó con la presencia del actor que, de inmediato, corrió para avisarle a otros fanáticos para pedirle fotos y autógrafos al famoso actor.

En ese partido amistoso, el mejor jugador era Luis García quién anotó dos goles. 

Posteriormente, ya durante el Mundial, el equipo mexicano enfrentaría a "la verdadera Irlanda" en Orlando (a unas horas de Miami) y esta vez, los jugadores mexicanos ganaría por 2 goles a 1. ¿Adivinen quién anotó los dos goles? Pues, Luis García. Esta vez, lo hizo en el Mundial.




+++

El otro partido amistoso lo jugaron los equipos de Perú contra Colombia. Un grupo de fanáticos peruanos vió el partido como un consuelo para los fanáticos peruanos porque su equipo no clasificó al Mundial.

Así, pues, yo acompañé a unos fanáticos peruanos al estadio. Ellos portaban camisetas, banderas, y barras. Como no les dejaron entrar los mástiles, pues, tuvimos que cargar la bandera. Era solo un amistoso pero, no importaba. Lo vivimos como si se jugaba la Copa Mundial. 

Los fanáticos peruanos no veían el partido. Durante todo el partido, ellos se la pasaban parados, saltando y cantando las barras. "Ese es el Perú, el mejor de los equipos, el mejor de los equipos, se llama Perú... ¡¡¡Perú!!!" De pronto, un avance del equipo peruano pegó al palo... "¡¡¡Uyyyyyyy!!!" Poco tiempo después... otro tiro al palo... "¡¡¡Uyyyyyy!!!!" Y en un contragolpe, un jugador colombiano remata al arco... ¡¡¡Y gol colombiano!!! Y se acabó el partido. Pero, no importaba, porque al menos, sentimos la experiencia como si Perú hubiera jugado la Copa Mundial... y eso que era un amistoso.


+++

De Estados Unidos, no habían muchas esperanzas. Muchos auguraban que quedarían últimos en su grupo, sin ninguna opción de ganar algún partido. Ellos decían que el equipo de Estados Unidos no saben jugar al fútbol... no le interesa... no le importa... y sentenciaban que no llegarán lejos...

Y es la verdad. Sino como se explica que hubieran más fanáticos mexicanos que fanáticos estadounidenses en un partido amistoso jugado en Los Angeles, California, en los Estados Unidos... ¡¡¡Estados Unidos parecía el equipo visitante!!! Pero, contra todo pronóstico, el equipo de Estados Unidos ganaría el partido por 1 gol contra 0, ante los sorprendidos fanáticos mexicanos. 


Y así, Estados Unidos empataría el primer partido contra Suiza con un golazo de tiro libre de Eric Winalda. Después, le ganaría al equipo colombiano por 2 goles contra 1. Recuerdo bien el partido, al cuál repetía varias veces, y es que el equipo norteaméricano jugó muy bien, incluso, pudo haber aumentado la diferencia en otras oportunidades. En ese momento, nos dimos cuenta que no hay que subestimar a la selección local.
















Posteriormente, el equipo de Estados Unidos perdería contra el equipo de Rumanía en un partido donde merecieron mejor suerte. Y llegó el partido contra Brasil jugado un 4 de Julio. A pesar de todo, aún estábamos ilusionados que Estados Unidos podía ganarle a Brasil... solo bastó recordar el partido contra Colombia, del cuál, no eran favoritos... además que Brasil tenía problemas en el arco... si se podía ganarle... 

El equipo de Estados Unidos remató primero pero, su tiro salió desviado... tan cerca... y todo mejoró cuando expulsaron a un jugador brasileño por darle un codazo a Tabaré Ramos... todo pintaba bien... pero, faltando dos minutos, Bebeto anotó el único gol y eliminó a los norteaméricanos. Pero, a pesar del resultado, el equipo norteaméricano recibió elogios del público y silenció a los escépticos. Finalmente, los "gringos" sabían que la Copa Mundial de fútbol se jugaba en su propio país.

+++


Y por supuesto, estaba el equipo boliviano de fútbol. Si, el equipo del altiplano clasificó al Mundial USA 1994. Recuerdo que "Univisión" transmite los partidos de la eliminatoria sudamericana, en especial, los partidos que jugaba Bolivia, y en cierta forma, uno quería que el equipo boliviano clasificara al Mundial... y lo lograron de manera concluyente... le ganaron a Brasil (¡¡¡Como grité esos goles!!!), a Uruguay, Venezuela y Ecuador... y al Mundial. 

En ese tiempo, conocí a unos bolivianos que estudiaban en la Universidad, y por eso, más que nada, sentí esa clasificación de un equipo boliviano a la Copa Mundial. Ellos conocían a varios jugadores de la selección boliviana de fútbol, puesto que los conocían desde sus inicios en la academia "Tahuichi Aguilera." De hecho, llegué a conocer a dos jugadores que posteriormente, jugaron en la Selección Boliviana. Uno de ellos, en ese tiempo, solo era un estudiante de Economía de la F. I. U. y compañero de estudios.

Con el estudiante boliviano, tomamos la clase de Economía del profesor Antonio Jorge (Qué en paz descanse). Los estudiantes le tenían miedo por su estricto plan de trabajo. Pero, como en un partido de fútbol, si se tiene una buena estrategia, uno sale airoso... y logré salir airoso del partido. Además, como podía ausentarme un día... pues, ese día lo aproveché para ver un partido de la Copa Mundial. 

+++




Pero, los jugadores bolivianos no la tenían nada fácil puesto que en el debut tenían que enfrentar a la siempre dificil selección de Alemania. Aún así, vivía con la ilusión que el equipo boliviano iba a hacer una buena presentación frente a los alemanes, incluso, me metí en absurdas discusiones que contradecían mi ilusión. Porque siempre creí que el equipo boliviano era capaz de dar una agradable sorpresa... y más con la sabiduría del entrenador Xabier Askargorta, de nacionalidad española, quienes los llevó a prepararse en el Centro de Alto Rendimiento antes de cada competencia.

Más bien, la preocupación era saber si Marco "El Diablo" Echeverry, la gran estrella del equipo boliviano, iba a estar a tiempo para jugar la Copa Mundial. El delantero sufrió una grave lesión y su recuperación era incierta. ¿Jugará Echeverry el Mundial?

Al final, llega el esperado partido inargural. En efecto, el equipo boliviano le plantó muy bien al equipo alemán, donde incluso, llegó a quitarles el balón por un buen momento del tiempo y fallaron algunas claras situaciones de gol. Pero, en un error defensivo, el equipo alemán anota el gol. Como era de esperarse, Alemania le estaba ganando a Bolivia por 1 gol contra 0.

Fué que llegó el momento que esperábamos. Entró a la cancha, Marco Antonio "El Diablo" Echeverry, en medio de una gran ovación. Pero, su aparición fué debut y despedida... lo expulsaron a los cuatro minutos... y hasta allí la ilusión boliviana. Pero, años después, "El Diablo" Echeverry jugaría para el "D. C. United" de la Liga de fútbol de los Estados Unidos donde tendría una destacada participación.


Posteriormente, en el Mundial USA 1994, los bolivianos empatarían contra Corea del Sur en un partido entretenido pero, ninguno de los equipos tuvo buena puntería y terminó empatado sin goles. Recuerdo una oportunidad clarísima del equipo boliviano para anotar y ganar el partido, pero, el delantero no supo aprovechar el regalo del arquero coreano y se la entregó a sus manos... y así quedó. 


Finalmente, España le gana a Bolivia por 3 goles contra 1, y elimina a los bolivianos del Mundial. El español Caminero anota dos goles, pero, al menos, quedó la satisfacción de gritar un gol boliviano en el Mundial. Aunque el disparo rebota en un defensa español, pues, el árbitro le concede el gol al boliviano Erwin "Platiní" Sánchez. Ese gol lo grité del alma, también, por la satisfacción que Bolivia no se fuera del Mundial sin anotar un gol.... tanto sufrimiento... y finalmente, el equipo boliviano anotó un gol.

+++

De todos modos, fué un Mundial cuyos partidos fueron de pronóstico reservado. Por ejemplo, sobre el papel, el partido "Holanda Vs. Arabia Saudita" iba a ser aburrido e intranscendente, pero, de pronto, se convirtió en uno de los mejores partidos del Mundial. El equipo árabe comenzó ganando el partido con cabezazo de su jugador Amín, que además, corrió por toda la cancha a celebrarlo. 


Era partido de ida y vuelta. Pero, al final, como sentencia el recordado Norberto Longo: 

"La Historia Pesa." 

Y el equipo holandés volteó el resultado a su favor y ganó por 2 goles contra 1. Al final, ambos equipos clasificaron a la siguiente ronda. 

+++

Otro partido que parecía intranscendente era el que jugaron los equipos de "Suecia Vs. Rusia." Los suecos venían de empatarle a 2 goles frente al equipo de Camerún, mientras que los rusos perdieron con el favorito equipo brasileño. El partido lo comenzaron ganando los rusos gracias a un penal ejecutado por Oleg Salenko. Pero, el sueco Thomas Brolin empata el partido. En el segundo tiempo, los suecos anotaron dos goles, cortesía de dos cabezazos realizados por su delantero Martin Dahlin. Este delantero llamaba la atención debido a que su madre era venezolana, además que físicamente se parecía a... O. J. Simpson.






Para los rusos, queda el consuelo de los cinco goles que su delantero Oleg Salenko le marcó al equipo de Camerún, marcando un record histórico. Al final, Oleg Salenko y Hristo Stoichkov fueron los goleadores del torneo, ambos con seis goles.

Para mí, los suecos se convirtieron en el equipo sensación del torneo. Uno pensaba que los suecos eran fríos y ápaticos, pero, resultaron ser los jugadores más carismáticos y alegres. El arquero Ravelli hacía sus locuras y el jugador Kenneth Andersson celebraba cada gol, simulando una anotación de árbitro de Rugby. De hecho, este Mundial perteneció a los Vikingos.


No podemos olvidarnos del partido "Suecia Vs. Rumania", otro partido emocionante. Empezó aburrido al principio, pero, después del gol sueco, el partido fué ganando en emoción y goles... y se fueron al tiempo extra... y a los penales. Al final, ganaron los Suecos. Al final, mis familiares y yo, como fanáticos neutrales, apoyamos a los suecos porque tenían mayor ganas de buscar la victoria del partido.

+++

Y por supuesto, los jugadores de Bulgaria llegaron con la finalidad de ganar su primer partido y llegaron más lejos de lo esperado. Nadie esperaba que Bulgaria llegara al Mundial, sobretodo después que eliminaron con gol agónico sobre la hora frente al equipo francés (Así es, Francia quedó fuera de la Copa Mundial- Lo mismo que Inglaterra y sus "hooligans"). 

Pero, le ganaron al equipo griego por 4 goles a 0. Yo vi el partido y aunque no era de muy buen nível técnico (por no decir que estuvo malo), pero, lo encontré entretenido. Después, le ganaron a Argentina por 2 goles a 0 y finalmente, le ganaron agónicamente al equipo mexicano... que definición sobre tiros penales.

Y llegó el gran partido del Mundial... "Alemania Vs. Bulgaria." Antes del partido, los comentaristas vaticinaban una victoria fácil de los alemanes puesto que los bulgaros no mostraron mucho fútbol. (El pronóstico: Alemania, 3-Bulgaria, 0). Y el partido resultaba intrascendente. 

Los alemanes comenzaron ganando por 1 gol contra 0 con gol de penal de Lothar Matheus, y cuando todo preveía una victoria alemana, al final, un tiro libre del astro Hristo Stoichkov empató el partido... ¡¡¡Goooooooolllll!!! En ese momento, todos apoyábamos a los búlgaros con la esperanza de sacar al equipo alemán del Mundial. Y de pronto, de manera inesperada, Leichkov anota de cabeza el gol que pone en ventaja a los búlgaros... ¡¡¡Bulgaria le estaba ganando a Alemania!!! Y así, terminó el gran partido.










+++

Por supuesto, no podemos olvidarnos del memorable gol de Ray Houghton en el partido que su equipo, Irlanda, le ganó al favorito equipo italiano. El gol me sorprendió gratamente y lo celebré animadamente. Pero, un amigo (hijo de italianos) protestaba por el gol. Entre gustos, no hay disgustos, pero, a mi me pareció un golazo.












+++

El Mundial genera algunos momentos tristes como el "Doping" a Diego Armando Maradona y, por supuesto, el asesinato al futbolista colombiano Andrés Escobar. Pero, curiosamente, después de aquellos momentos, los partidos se volvieron emocionantes y con muchos goles... basta recordar los partidos: Alemania, 3-Bélgica, 2 ; España, 3-Suiza, 0 ; Suecia, 3-Arabia Saudita, 1; Rumanía, 3-Argentina, 2 ; Holanda, 2- Brasil, 3 ; Alemania, 1- Bulgaria, 2 ; Suecia, 3-Rumanía, 3 ; Brasil, 1- Estados Unidos, 0. 

De todos modos, Maradona nos dejó un golazo que quedará para la posteridad:








Según el libro "¡Goooool!", ese gol contra Grecia fué uno de los que más gritó el relator deportivo Andrés Cantor y lo gritó con el alma. El otro gol que más gritó fué el gol de Ernie Stewart de Estados Unidos. En ese momento, su grito de gol causó admiración entre los televidentes que hasta lo invitaron al Show de David Letterman, en Inglés, solo para gritar "¡¡¡Gooooooooooool!!!"


+++

Mi mejor recuerdo del partido entre Italia y España, en Boston, era ver a un fanático ondear, a lo lejos, una bandera peruana (¡¡¡Así es!!! ¡¡¡Una bandera peruana en pleno estadio!!!), cada vez que la cámara apuntaba a ese sector de la tribuna. No podía contener la emoción de ver una bandera peruana durante un partido del Mundial.


Así es, hubieron peruanos que fueron a los Estadios. Conversé con algunos donde me contaban que la experiencia de ver un partido en vivo era impresionante... tanta gente de tantos países... la emoción... la algarabía... es otra cosa...

Un peruano estuvo presente en el Mundial: El árbitro Alberto Tejada, cirujano de profesión, quién arbitró los partidos entre "Suecia Vs. Camerún" y "Holanda Vs. Marruecos." Cumplió una buena actuación. Una tía que vino a visitarme se emocionó al ver al árbitro en pleno partido. Pero, después del partido de Holanda y Marruecos, a Don Alberto Tejada no se le vio más en la Copa Mundial.







+++


El árbitro sudaméricano que llegó lejos en el Mundial fué el colombiano José Joaquín Torres, quién además pitó el épico partido entre bulgaros y alemanes y la semifinal, "Brasil Vs. Suecia." Cumplió una muy buena presentación.


+++

Si hablamos de celebraciones, pues, nos queda la alegría de Bebeto al celebrar el gol que le marcó al equipo holandés en su partido de Cuartos de Final. El gol se lo dedicó a su hijo recién nacido y la celebración ha sido imitada y recordada por generaciones posteriores.







+++




Igual, yo estaba emocionado con este Mundial "en casa". Coleccionaba el álbum Panini, compraba revistas de fútbol de Perú, Argentina, Colombia, Chile (nada de eso sobrevivió), escuchaba los comentarios y críticas en la radio, así mismo que conversaba con otros amigos sobre los partidos. De hecho, un familiar me dijo que Nigeria merecía llegar más lejos al Mundial... pero, dos años después, un equipo nigeriano obtendría su revancha en tierras americanas, al ganar el Oro Olímpico en Fútbol masculino.

De los programas deportivos, pues, estaba pendiente de los comentarios del polémico argentino Enrique de Renzis (ya fallecido) y del narrador colombiano Hammer Londoño (también, ya fallecido). Y por supuesto, estaba "Fútbol de Primera" que presentaba Andrés Cantor junto con su compañero Alberto Gutman. 

Y por supuesto, estaba "Revistas y Periódicos", la librería de los colombianos  Norma y Eduardo Durán de Miami, Florida, donde compraba todos los recuerdos y revistas alusivas a la Copa Mundial... donde también, comentába los partidos con otros fanáticos.

+++


Lógicamente, los periodistas deportivos (y afiebrados fanáticos) le prestaban más atención al nível del juego. Para algunos, el nível de juego era discreto, otros, el nível era mediocre. Más bien, muchos concordábamos que era un crímen que los jugadores jueguen partidos al mediodía bajo un intenso calor y altísimas temperaturas... y al final, se ven partidos interrumpidos para tomar agua, casos de deshidrataciones... todo para complacer con la diferencia horaria de los países europeos. 

Otra crítica que escuché de algunos fanáticos en la calle es que las trasmisiones de los partidos se limitaban a enfocar más a los fanáticos y no tanto a los jugadores y el partido, mientras que otros (los menos apasionados, claro) sentenciaban: "El juego es entretenido, pero, no logro entender porque nos tienen que mostrar a esos (jugadores) tan llorones." (Sino me creen, lean este artículo. Está en Inglés: http://bomaicruz.southernfriedscience.com/?p=156 )

Cuestión de gustos y opiniones, pero, estoy de acuerdo que los partidos se jugaron a altísimas temperaturas de calor.

Y por supuesto, no podía olvidarme del trío de corresponsales para la cadena hispana "Univisión": Andrés Cantor, Norberto Longo y Jessi Lozada. 

Por su parte, Norberto Longo (ya fallecido) era la voz de la conciencia y la razón... nunca se equivocaba... era célebre su frase: 

"La historia pesa." 

Ellos volvieron a estar en el siguiente Mundial, en Francia 1998, pero, sería el último mundial que los veíamos narrando partidos por TV, puesto que posteriormente, fueron contratados por la cadena rival "Telemundo." 

Y es que la emoción que nos hacían vibrar Andrés Cantor y Norberto Longo era contagiante. Aún así, de vez en cuando veía algunos partidos por la televisión en Inglés. Los narradores eran muy parcos y no había emoción, pero, aún así, siempre era bueno variar un poco y escuchar las otras opiniones del otro canal.

Meses después, Andrés Cantor publica un libro donde relata su experiencia como narrador de fútbol, en especial, del Mundial USA 1994, al que denominó como su Mundial "en casa." Relata en su libro, que él se mostró escéptico cuando la FIFA nombró a Estados Unidos como el organizador de la Copa Mundial en 1994... solo para cambiar de opinión al ver estadios llenos de fútbol. Pero, mejor lo digamos en su mismas palabras: "la fiesta del fútbol puede continuar, porque vive como ninguna otra en cualquier rincón del planeta." (Cantor, 241)

+++

Y todos estos recuerdos volvieron a aparecer gracias a aquellos archivos históricos que encontré en la edición online del diario "Record-Journal" que cubre el área de Nueva Inglaterra. Los reporteros cubrían tímidamente el Mundial de fútbol, hasta que, finalmente, en la edición de Julio 18, 1994, el fútbol logra ocupar la primera plana en el periódico "Record-Journal." Pero, la foto la ilustraron un grupo de fanáticos del equipo de fútbol que alentaban a su equipo favorito. Mientras que, las siguientes páginas, ilustraban mayor cobertura sobre el partido final. Como cambian las cosas, ¿Verdad?

Y es que, poco a poco, el Mundial fué captando la atención de algunos "gringos". Un compañero de la Universidad se me acercó para comentar del partido de Brasil y Holanda, mientras que un amigo de la familia, un "gringo" que no sabía nada de "soccer", pues, sentenciaba que Brasil y Suecia eran rivales difíciles de vencer... y no se equivocó.

+++


Pero, junto a la nota del mundial en el diario "Record-Journal", encuentro la noticia que un meteorito cae sobre Jupiter. Recuerdo mucho la noticia del meteorito, aunque claro, la noticia pasa inadvertida puesto que mi mayor interés (y el de muchos) ocurría durante la final del Mundial. Pero, no para el escritor peruano Eduardo González-Viaña quién en su columna "El Correo de Salem" le dedica una nota al evento astronómico. 

En su columna titulada "E Lucevan Le Stelle", don Eduardo González-Viaña describe como los tres tenores, José Carreras, Luciano Pavarotti y Plácido Domingo (que cantaron la noche anterior al partido) detuvieron una posible amenaza de los remanentes del meteorito que chocarían en nuestro planeta... sus líricas lo lograron... 

Así es, leyeron bien, según Eduardo González-Viaña, los tres tenores salvaron a la humanidad de una inminente catástrofe. Y claro, los tres tenores, como buenos fanáticos al fútbol, no querían perderse del gran partido de fútbol.

Y así, terminó mi aventura en una Copa Mundial que se jugó "en casa". Sin duda, hubiera preferido mayores emociones, y quizás, no debí depender demasiado de las grabaciones en VHS. Más bien, debí haber aceptado invitaciones de otras personas a ver el partido en sus casas. Y es que una Copa Mundial se disfruta con otras personas... mientras más personas, mejor es la experiencia.

+++

Y aunque no lo crean, todas las actividades que hagas durante ese mes del Mundial... es parte del Mundial.. las visitas al médico, ir de compras al Centro Comercial, buscar un regalo de cumpleaños, comprar pintura, las parrilladas, incluso, las clases que tomaste en la Universidad, el desayuno de cumpleaños, el cine, los comentarios despistados, las idas a las discotecas, la visita del cerrajero, las celebraciones con fanáticos... incluso, los fenómenos astronómicos... todo esos momentos forman parte de la Copa Mundial.

Mi consejo para los que quieran ver la Copa Mundial: Disfrútenlo lo más que puedan y no se hagan falsas ilusiones. En lo posible, mírenlos con alguien. No vean los partidos solos. Ya que un Mundial se disfruta en compañía y rodeado de tus familiares, amigos y conocidos. Y a estas alturas, todos los partidos son importantes... sin discriminación. Porque todo eso es la Copa Mundial.

+++

Bibliografía:

* Gónzalez-Viaña, Eduardo. "E Lucevan le stelle". Correo de Salem. Mosca Azul Editores. Copyright 1998. Páginas: 180-182. Impreso en Lima, Perú.

* Cantor, Andrés con Daniel Arcucci. ¡Gooool!: La Historia del deporte más lindo del Mundo. Simon and Schuster: Libros en Español. Copyright 1996. Páginas 224-241.

* "Record-Journal: New England Newspaper of the Year". Ediciones de Junio 15 a Julio 18 de 1994. Encontradas gracias a Google Newspapers Archives.

* Bomai Cruz, "Soccer: A Cry Baby Game". Bomai Cruz: Southern Fried Science. Junio 21, 2010. http://bomaicruz.southernfriedscience.com/?p=156

* AGRADECIMIENTOS A ANDRES CANTOR, EDUARDO GONZALEZ-VIAÑA, NORMA Y EDUARDO DURAN, EL PROFESOR ANTONIO JORGE (Q.E.P.D.), NORBERTO LONGO (Q.E.P.D.), ALBERTO GUTMAN, ENRIQUE DE RENZIS (Q.E.P.D.), HAMMER LONDOÑO (Q.E.P.D.), BOMAI CRUZ, AL STAFF DE RECORD-JOURNAL, LOS ARCHIVOS DE PERIODICOS DE GOOGLE, Y MUCHAS MAS PERSONAS, POR LA VALIOSA INFORMACION RECUERDOS PARA ESCRIBIR ESTE ARTICULO. *


Comentarios