Sobre el Festival de Eurovision 2013


Esta semana, en Malmo, Suecia, se está realizando una nueva edición del Festival de la Canción de Eurovisión, y nuevamente, hay mucha expectativa por saber quién será el ganador.

Yo soy nuevo en el festival de Eurovisión, aunque si conocía a algunos ganadores porque tuvieron mucho éxito en Estados Unidos y Latinoamérica, y más recientemente, en videos en Youtube. Fué gracias a esos videos de Youtube que conocí a la griega-chipriota Eleftheria Eleftheriou (chica de Octubre 2012) y la armenia Sirusho (chica Marzo 2013 y protagonista de uno de mis relatos cortos).


Por eso, estaba pendiente en los foros de Internet y preguntarles a los foristas europeos sobre el Festival. Pero, para mi frustración, ellos estaban más preocupados por el estreno de la telenovela mexicana "La Tempestad" que con el famoso festival.

Si se eligió Malmo, Suecia, como sede del evento es porque el año pasado, la ganadora fué la sueca Loreen y su majestuosa canción "Euphoria." Por lo general, se elije la sede del país del concursante ganador. Por eso, hay mucha ilusión sobre el concursante ganador, porque eso quiere decir que su país será la sede el Evento.

Entonces, el Mártes, por Internet, durante un descanso en el trabajo, me puse a ver la primera semifinal del famoso concurso. El concurso empieza con una participación de la cantante Loreen junto a un coro de niños, cantando la canción que la hizo ganadora al evento. Impresionante.

La presentadora se llama Petra Mede, una señora elegante, quién le ponía el toque de humor al evento. La señora es simpática, pero, sus chistes pierden gracia, sino estás familiarizado con el contexto, y más, si uno está familiarizado a la picardía "latinoamericana." Es solo una opinión.

Me gustaron más las presentaciones del Mártes, quizás, porque predominaron las baladas y también, habían muchas chicas lindas. De ellas, me gustaron las participantes de Austria, Estonia, Dinamarca, Rusia, Ucrania, y las piernas de la participante de Belarus (jejejeje). 

Hablando en serio, pues, me gustaron las canciones de Estonia, Moldovia, Dinamarca, Chipre (que no clasificó), San Marino (que no clasificó), Bélgica (la canción es pegajosa), Malta (el cantante es carismático), Rusia. También, me gustó la canción de Holanda, una balada muy pegajosa, de las que llegan al corazón.

Me desilusionó la participación de Serbia, las chicas eran bellísimas, pero, su presentación demasiado superficial, y bueno, ellas no pasaron tampoco. Me gustó la canción de Islandia, una balada pegajosa que se te queda en los oídos, y la presentación de Finlandia estuvo buena pero, con cierta "polémica" al final (parece que quisieron emular al beso entre Madonna y Britney Spears).

El Sábado participarán los concursantes de España, Reino Unido e Italia. España será representada por el grupo "El Sueño de Morfeo". A estos chicos los conozco por la canción "Ojos de Cielo", una de mis baladas favoritas, y el tema de la serie "Física ó Química." En esta oportunidad, ellos cantarán la balada "Contigo hasta el final" y que esperemos les vaya bien en el concurso. Italia será representada por el cantante Marco Mengoni, participante del festival de San Remo.


La nota está en la participante del Reino Unido, la galesa Bonnie Tyler. Quizás, para las nuevas generaciones, el nombre de Bonnie Tyler no signifique mucho, pero, para aquellos que hemos vivido la década de los 80s, es una de las cantantes más influyentes de la época. Sin duda, su gran éxito es "Total Eclipse of the Heart", la desgarradora balada que marcó a una generación, pero, también, tuvo otros éxitos como "Holding out for a Hero" (canción de la serie "Cover Up" con Jon-Erik Hexum) y "Here She Comes." En esta oportunidad, Bonnie Tyler cantará la balada "Believe in Me."

Para mí, estar pendiente del festival Eurovisión ha sido una experiencia nueva, emocionante. Es probable que haya una que otra frustración al final (siempre sucede en este tipo de eventos donde el público es quién vota) pero, creo que nadie me quitará de esta nueva experiencia.


¡¡¡THANK YOU, MALMO!!! ¡¡¡THANK YOU, SWEDEN!!! ¡¡¡THANK YOU, EUROPE!!!

Enlaces interesantes:

***Reportaje en Español sobre la primera Semifinal, por Euronews para Youtube (¡¡¡Gracias Euronews!!!): http://www.youtube.com/watch?v=BOGczmlPX1s

***Eurovisión 2013, en Wikipedia.org: 
http://en.wikipedia.org/wiki/Eurovision_Song_Contest_2013

***Página oficial (en Inglés) del festival Eurovisión:
http://www.eurovision.tv/

Comentarios

  1. elefteria 10 points and 12 points go to loreen (.

    ResponderEliminar
  2. aunque cuando he comentado esto gente de España se enfada conmigo, es cierto. Los países que quedan en los primeros 10 puestos tienen plaza fija en el festival de eurovisión, el resto tiene que pasar una semifinal. España y 4 más (por ser los más antiguos en el festival) no, quede donde quede pues van directos al festival y eso no me parece justo. Además siempre se quejan que los países del este pues se votan entre ellos y que eso no es justo, supongo que a ellos tampoco les parecerá justo que tengan que pasar una semifinal y España no. No me parece un festival justo y no lo miro.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, este año, no les resultó a los "cuatro grandes" porque no figaron en los primeros puestos. Solo le fué bien al chico de Italia que quedó octavo sino me equivoco. :)

    Al menos, el festival estuvo entretenido. :)

    Saludos,

    Renzo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta mensajes anónimos. This blog does not accept anonymous messages.